No al fraude electoral

NO AL FRAUDE ELECTORAL EN EL COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ
Impugnamos elección de la directiva nacional
Se realizaron las elecciones del Colegio de Sociólogos del Perú-CSP para renovar directivas nacionales y regionales. Una serie de acciones irregulares perpetradas por un Comité Electoral Nacional (CEN) completamente parcializado con la lista continuista, elegido por la directiva vigente, obligan a tomar la decisión de impugnar resultados de la elección de Junta Directiva Nacional, ya que ha sido manipulada durante todo el proceso:
1. La directiva y el CEN entregan la data del CSP a la lista Integración y con recursos del propio Colegio invaden los emails y teléfonos de todos los afiliados con marketing comprado a empresas especializadas. Muchos electores confesaron durante el acto electoral que creían que había una sola lista pues recibieron propaganda solo de la Lista Integración.
2. El domingo a las 8 pm el resultado mostraba que en Puno, Arequipa, Piura, Huánuco y Huancayo había ganado Renovación Institucional; que había empate en Lambayeque y que Integración solo había ganado en Lima.
3. Es decir que en todos los colegios regionales donde hubo un Comité Electoral neutral Renovación Institucional obtuvo el triunfo. Conforme transcurrían las horas el CEN emitía informes en que la votación de la lista continuista aumentaba votos.
En Cajamarca, Huacho y Ancash, no hubo control de votación porque solo se eligió Junta Directiva Nacional y delegados a la Asamblea, y no se formó un Comité Electoral local, el CEN manipuló la votación antojadizamente.
4. El caso de Cajamarca es alarmante: hasta las 8 pm del 17/02, arrojó un resultado favorable para Renovación Institucional (12 a 8), pero al día siguiente un “nuevo” resultado daba como ganador a Integración. Aparecieron ‘votos transeúntes’ y ‘por correspondencia’. Modalidades que no son reglamentarias y que nadie ha podido controlar.Igual ha sucedido en Huacho (Sede de Lima Provincias) y Ancash donde Renovación Institucional tiene 02 votos y la Lista Integración tienen 52 votos.
5. El día martes 19 Eduardo Arroyo Laguna, candidato a decano de Integración, se autoproclamó ganador por las redes sociales y emite cifras “oficiales”.
6. El secuestro de votos que vienen realizando con la abierta complicidad del CEN tiene como finalidad alterar la composición de la Asamblea Nacional de delegados, pues con 6 colegios regionales ganados, Renovación Institucional obtendría la mayoría en la Asamblea y esto quieren evitar por todos los medios. La razón: la primera medida que exigimos es la realización de una auditoría por una empresa profesionalmente solvente.
No podemos aceptar resultados fraudulentos. Respetamos los resultados regionales donde han existido comités electorales independientes, y rechazamos los resultados que quieren legitimar una directiva nacional y un decano salidos de una votación adulterada por un grupo continuista que viene conduciendo a nuestro colegio profesional al desastre: sin ética y legalidad no existe institucionalidad.
RENOVACIÓN INSTITUCIONAL, 20 de febrero de 2019

Un pensamiento en “No al fraude electoral

1. Alfredo Cafferata Farfan

Controlar el Comité Electoral y nombrar como Presidenta a un miembro de la Lista 1 del Sr. Arroyo es un acto absolutamente reñido con la ética y es una condición fundamental para el fraude en cualquier proceso electoral. Felizmente no han logrado controlar los Comités de todas las regiones y esto ha evitado que logren mayoría en la Asamblea General, también conformada por los Decanos Regionales que en su mayoría no están en la línea del Sr. Arroyo. Nos espera una dura lucha para poner al descubierto el grupo que se viene enquistando en el Colegio de Sociólogos a fin de utilizar el Colegio como plataforma de sus aspiraciones personales y de grupo utilizando para ello, arbitrariamente, los fondos del colegio. Ya lo hicieron en el proceso electoral y en la no autorizada adquisición de un inmueble en un segundo piso cuya mayor parte es ocupada por una iglesia.
    No debemos cesar en pedir la auditoría profesional que debe ser hecha por un ente externo y debidamente calificado y sancionar a quienes de modo ilegítimo pretenden ser proclamados como dirigentes nacionales del Colegio de Sociólogos.