Saavedra y Martens gastaron S/185 millones en textos con errores
Durante las gestiones de Jaime Saavedra y Marilú Martens, el Ministerio de Educación gastó 185,058,527 soles en miles de textos escolares con decenas de errores. Para el 2018 se ha presupuestado S/. 30,366,756, pero el actual ministro, Idel Vexler, ha paralizado el proceso hasta corregirlos.
“Existen una serie de errores detectados en muchos textos escolares que se distribuyen desde el año 2013, están los cursos de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Personal Social. Se ha invertido más de 180 millones de soles y para no afectar la economía del país, se está evaluando la posibilidad de una fe de erratas, a solicitud de diversas instancias”, refirió el viceministro Guillermo Molinari, en el Congreso.
91 “horrores” contra la educación peruana
Desde que “Super Saavedra” asumió el Ministerio de Educación –con Ollanta Humala-, hasta que Martens los dejó, se destinaron S/48,668, 527.43 en preparar e imprimir el material, y S/37,390,000 en distribuirlo.
También se informó que el Órgano de Control Interno del Minedu ya tiene un informe preliminar de los responsables directos de estas deficiencias, y que en los siguientes días se empezarán a aplicar las sanciones de ley.
Respecto a los textos del 2018, se detuvo la impresión y distribución. Se había presupuestado 30’366,756 soles para el próximo año, pero el monto de dinero de lo que está paralizado es S/6,844,667.
Cabe indicar que todo era destinado a este material que, entre varios, “horrores”, enseñaba a nuestros niños que 2,000 más 3,000 eran 7,000. Con la gestión de Idel Vexler, además de los errores difundidos por “Panorama”, se encontró que en el mapa del Perú se había confundido a Junín con Ica, que los textos que planteaban ejercicios estaban mal redactados, etc.
También se detectó 7 errores en Comunicación, 78 en Matemática, y 6 en Personal Social, dando un total de 91 “horrores”. Para aliviar esta falencia, se incluirán fe de erratas en algunos textos, y en otros los profesores deberán hacer las correcciones en clase.
Respecto a la enseñanza sobre el terrorismo comunista, el viceministro Molinari indicó que se está coordinando jornadas de capacitación para docentes de Historia, Geografía y Economía.
¿Incompetencia o sabotaje contra el desarrollo del Perú?
“Si bien dicho se periodo se enseña en quinto de secundaria, se considera necesario que todos los alumnos de secundaria aborden el tema para que la historia no se vuelva a repetir. Se incluirá contenidos sobre terrorismo en los textos y cuadernos de trabajo de 6to de primaria en Personal Social y Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica”, expuso en la Comisión de Educación.
En cuanto a la cuestionada ideología de género que se incluía en el currículo escolar, el funcionario señaló que, si bien el fallo judicial que anulaba la Resolución Ministerial 281-2016-MINEDU está en apelación, se está revisando el tema y evaluándolo más allá de lo que disponga el Poder Judicial.
Al respecto, se ha evitado usar el término género, y se especifica una “cultura de respeto a la mujer y NO a la violencia de ningún tipo. Igualdad de oportunidades y trato igualitario entre hombres y mujeres”.
Fuente: www.manifiesto.net.pe