Esteban VI
Fue sucesor de Bonifacio VI, elegido y consagrado en mayo del 896. Esteban VI, obispo de Anagni, era un simple comparsa de aquella casa de Spoleto que, desde que se marchara Amulfo de Italia, había recuperado su influencia y la hegemonía sobre Roma. El nuevo Papa quiso vengar a su manera la afrenta que su predecesor -Formoso- había infligido a los Spoleto al conferir a su enemigo la corona imperial.
A tal efecto, nueve meses después de la muerte de Formoso, Esteban VI mandó exhumar su cadáver, ya putrefacto, lo hizo revestir con los ornamentos pontificios, le puso en un trono y procedió al más espantoso de los procesos. Formoso fue acusado de dejarse elegir obispo de Roma siendo así que ya estaba a la cabeza de otra diócesis.
Su elección, por tanto, fue declarada inválida, como inválidas fueron consideradas todas las ordenaciones que confirió durante su pontificado. Fue un juicio inaudito, con el que Esteban quiso ponerse a resguardo de que lanzaran contra él una acusación análoga, puesto que también él era obispo de otra sede cuando fue elegido para la de Roma: al anular las acciones de Formoso -que fue quien le consagró obispo de Anagni-, este nombramiento quedaba invalidado.
A continuación se arrancaron de la mano del cadáver los dedos con los que había bendecido a las multitudes y, finalmente, mandó sepultar los restos en la fosa común de los extranjeros. Luego hizo que exhumaran de nuevo lo que quedaba del cadáver de Formoso y que lo arrojaran al Tíber.
Aquel denigrante espectáculo era mucho más de lo que el pueblo romano de fines del siglo IX podía soportar. Meses más tarde, una muchedumbre indignada, guiada por los antiguos partidarios de Formoso, se apoderó de Esteban VI, le encarcelaron y terminaron por ejecutarle un día de agosto del año 897.
Romano
Una vez que Roma se desembarazó de Esteban VI, eligió en agosto para la silla de Pedro a un hermano del difunto Marino I, que contaba, sin duda, con el apoyo de los partidarios de Formoso. Su pontificado no duró más que cuatro meses y lo único que se sabe de él es que invalidó todas las decisiones de su predecesor.
Su reinado terminó en noviembre y no se conoce con certeza la causa.
Teodoro II
Veinte días fue todo lo que duró el pontificado de Teodoro II, un hombre pacífico y honorable que sucedió a Romano en diciembre del 897.
Se acababan de encontrar en el Tíber los restos del infortunado Formoso. Teodoro mandó que se condujeran con gran pompa a la tumba de la iglesia de San Pedro, de donde habían sido sacados, y convocó un sínodo para anular todas las decisiones del «sínodo del cadáver» y revalidar todo lo que había invalidado Esteban VI. Los partidarios de éste reaccionaron intentando imponer otro papa en la persona de Sergio, conde de Túsculo, un individuo sin escrúpulos. No lo lograron. Pero aquello sólo fue un capítulo aislado para Sergio, que volvería a la carga y conseguiría su objetivo en el año 904 bajo el nombre de Sergio III.
Juan IX
Teodoro acababa de morir, a fines de diciembre del 897, tras veinte días de pontificado. Sergio, el usurpador, sólo acarició el trono durante unas horas. Terminó refugiándose en los dominios de Adalberto de Toscana, aunque manteniendo intactos sus designios de apropiarse la silla de Pedro en la primera ocasión que se le brindara.
A principios de enero del 898 el hombre fuerte de Italia era Lamberto de Spoleto, residente en Rávena, que hizo elegir papa a su protegido, el abad benedictino Juan de Tívoli. Personalidad digna y despierta, aunque bastante débil, Juan IX se apresuró a buscar en Rávena la seguridad que no podía proporcionarle Roma. Reanudó la tarea de restauración iniciada por el efímero Teodoro y llevó a buen fin el sínodo que rehabilitó a Formoso. Pero, sobre todo, lo que él quería era mostrar su gratitud a su protector; y le coronó emperador después de haber declarado inválida la consagración de Arnulfo de Carintia. Juan IX contaba con Lamberto para volver a imponer el orden en los Estados de la Iglesia y hacer que Roma aceptara las estipulaciones de la «Ordinatio Lotharii» del 824, que fijaba el modo de elegir a los papas.
Mas el flamante emperador murió accidentalmente a los pocos días de su consagración, con lo que Juan IX se encontró solo para llevar adelante sus propósitos. Y al morir, en enero del año 900, el papado volvió a precipitarse en las turbulencias de las peores pasiones partidistas.
Benedicto IV
Benedicto, un antiguo partidario de Formoso, iba a presidir un sínodo en Letrán cuando fue elegido Papa en febrero del año 900. Al año siguiente consagró emperador a un sobrino de Ludovico II, Luis III el Ciego, del que esperaba ayuda para contrarrestar la influencia de Berengario de Friul en Italia. Pero éste se mostró más poderoso que el emperador.
Fueron inútiles los esfuerzos de Benedicto IV para acabar con la corrupción. Las luchas entre los partidos -salvajes y despiadadas- hicieron de nuevo su aparición. El Papa, descorazonado, murió en julio del 903.
Fuente: www.encuentra.com
Archivo por meses: octubre 2015
Ejecutivo levantó estado de emergencia
El gobierno nacional anunció el levantamiento del estado de emergencia decretado en cuatro provincias apurimeñas y dos de Cusco, durante visita oficial realizada por cuatro ministros de Estado a la localidad de Tambobamba, capital de Cotabambas.
Como titular del Interior, José Pérez Guadalupe, fue el encargado de dar a conocer la decisión del Ejecutivo, quien llegó acompañado de los ministros de Energía y Minas, Salud y Vivienda, respectivamente.
“Hoy vinimos a comunicarle a toda la población y en nombre del Presidente (Ollanta Humala) que estamos levantando el estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos provincias cusqueñas”, afirmó.
La asamblea pública se realizó en el frontis de la comuna provincial con la presencia de autoridades locales, presidentes comunales y dirigentes que integran el comité de lucha de las provincias de Grau y Cotabambas.
El anuncio oficial se produce 24 horas después de la reunión extraordinaria convocada por el comité de lucha de Grau y Cotabambas que tuvo lugar en la comunidad campesina de Pisaccassa, donde por decisión mayoritaria de los dirigentes acordaron levantar la medida de fuerza para dar paso al diálogo con los representantes del Gobierno Nacional.
Como parte de los acuerdos arribados, el próximo 16 de noviembre se instalará la Mesa de Diálogo en la capital provincial de Cotabambas, donde se sumarán los dirigentes que no participaron en Coyllurqui a fin de encontrar soluciones conjuntas al lado de las autoridades municipales y otros dirigentes representativos. Al término del encuentro en Tambobamba, la comitiva ministerial enrumbó hacía el distrito de Challhuahuacho, sosteniendo similar reunión con autoridades y dirigentes locales.
Fuente: Diario Pregón.
Ninel Romero Bartusiak
Dos donantes ponen en evidencia que el dinero sería de la empresaria Ninel Romero Bartusiak y que ellos habrían sido la ‘fachada’.
Un audio de una conversación entre dos personas, que se entiende son dos de los nueve donantes que ayudaron a Waldo Ríos Salcedo, dejaría el camino expedito para que la Fiscalía Anticorrupción pruebe su tesis en la investigación por lavado de activos que sigue contra la autoridad regional: que el dinero no salió de los bolsillos de los donantes y que estos solo fueron la fachada de una empresaria constructora chimbotana.
La conversación telefónica, cuya fecha se desconoce, sería entre los donantes Guillermo Washington Oviedo Velásquez (donó 60 mil soles) y José Enos Neyra Flores (donó 40 mil soles). Este valioso material fue transcrito y publicado inicialmente por el diario El Ancashino y por el diario La Industria.
Durante el diálogo los empresarios señalan que el dinero usado para donar a Waldo Ríos proviene de una tercera persona: la empresaria constructora Ninel Romero, de quien se dice habría intervenido para lograr que el Gobierno Regional de Áncash le pague una deuda de más de 6 millones de soles por obras ejecutadas en la gestión del ahora preso César Álvarez, un objetivo que hasta ahora no ha conseguido.
La grabación comienza cuando los empresarios hablan de la necesidad de contar con un abogado de prestigio para que los defienda en la denuncia por lavado de activos que realiza en contra de ellos la Fiscalía e indican que el pago a ese abogado debe hacerlo Ninel Romero.
Oviedo: … esto se está haciendo más complejo y como dices tú: por un favor, esto nos está saliendo demasiado caro. Y más aún he confirmado lo que tú me dijiste.
Este donante luego deja entrever que por haber prestado sus nombres le tenían que hacer un pago.
Oviedo: yo también duermo tranquilo. Si doy mi nombre, bacán,… y aparte me cae billete, pucha… Yo le iba a decir a Ninel: “Mira, tanto esfuerzo, Ninel, tanta cosa y ni siquiera…”. Yo no sé por qué no abre los ojos, como yo ya te comenté, yo ya lo tengo clarísimo… Ella ni siquiera ha cobrado su factura, hermano.
Neyra: eso yo lo también lo tengo claro….
Oviedo: ¡ah!, eso le dijo Waldo a Anita. No, entonces Ninel tiene que hablar seriamente con él, no tiene que dejarse pasear. A mí ya ni me quiere ver, te apuesto… y ahora con esta notificación olvídate, hermano, yo ya hablé con dos amigos y estaré yendo el martes… me imagino cómo está Paty (Patricia Quezada Barrera, quien donó 140 mil soles).
Neyra: sí… “mi matrimonio se está perdiendo por esta mujer”, me dijo, está recontra endeudada, por eso ya ni duerme…
Oviedo: … yo cuando vaya sí buscaré a Paty…. ¿Tú sí estás tranquilo, estás cubierto de alguna manera?
Neyra: Sí, mis empresas están declaradas… mi dinero está bien ganado… en ese lado estoy que le jo…
Oviedo: José, ¿sabes qué es lo delicado en el caso de Paty? Es que los depósitos han sido bien burros, porque los depósitos…
Neyra: Eso me ha contado ella, porque los depósitos a su cuenta los hicieron el mismo día y los mismos montos. Y ella no sabe ni quién le ha depositado.
Oviedo: si pues,… me dijo que no sabe quién le depositó, le dije: pregúntale a Anita, pero parece que tampoco sabe…
Oviedo: esa preocupación de Paty es bien válida… y la verdad ni siquiera creo ha ingresado a su cuenta personal y está jod… el tema… Pero bueno, José, mira… hay que reunirnos. Javier Contreras ya no me llama, no me llama, y entonces, yo insisto con lo que alguna vez conversamos: tenemos que juntarnos todos, los nueve porque, por ejemplo mi punto de tolerancia está al límite, está bien al límite, Entiendo que Paty está igual, bueno tú estás más tranquilo. No sé cómo está Sabik, Daniel, Christian, no les he preguntado, pero de repente todos los demás están tranquilos… a todos ya decidir hacer algo, es demasiado, mi estimado José.
Neyra: … ahora (Paty) se va reunir con Miluska (Aldea Correa, quien donó 181.5 mil), me dijo para ir, pero la verdad no voy a poder ir…porque está recontra mal… ahí entre mujeres que conversen…
Oviedo: lo bueno en el caso de Miluska es que no hubo esos depósitos, como ha sido con Paty, ahí tienen que hablar con Anita,… tienen que tener claro quién depositó y por qué lo hizo así. Se escapa algo, hermano, y ahí si la canción, pero bueno…
Oviedo: a Ninel la aprecio, la quiero, pero ella más esta por su factura.
En el diálogo también hablan de otra persona que también tendría otra factura por cobrar.
Neyra: nosotros somos los más perjudicados, no sacamos nada. Encima estamos jodidos por la prensa y la Fiscalía.
ALGUNOS DETALLES
Vale precisar que meses atrás uno de los donantes, que sería uno de los que participa en este diálogo, dijo que el caso de la donación estaba muy lejos de Ángel Durán y César Álvarez y que en todo lo que se había investigado hasta el momento “había mucho pan que rebanar”.
Asimismo, un colaborar eficaz del caso, que sería un donante, ha contado al Ministerio Público que seis de los nueve aportantes del millón de soles a favor de Waldo Ríos Salcedo utilizaron dineros provenientes de las cuentas bancarias de una empresaria constructora. A raíz del audio mostrado ahora se podría comprobar que la persona en mención sería Ninel Romero.
El colaborador señaló que la empresaria ayudó al gobernador para luego poder cobrar la millonaria deuda que no le pagó la gestión del ahora preso César Álvarez.
Tiempo atrás Ninel Romero negó tener algo que ver con el dinero que usó Waldo Ríos para pagar su reparación civil y poder asumir el cargo de gobernador regional. Tras la emisión de este audio, aún no ha emitido pronunciamiento alguno.
Estos son los “donantes”:
- Christian Luis Cárdenas Depaz, 128 mil 500 soles.
- Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, 60 mil soles.
- Patricia Leonor Quezada Barrera, 140 mil soles.
- José Enos Neyra Flores, 40 mil soles.
- Iris Myluska Aldea Correa, 181 mil 500 soles.
- Sabik Alioth Soriano Navarrete, 220 mil soles.
- Javier Remberto Contreras Lara, 90 mil soles.
- Guillermo Washington Oviedo Velásquez, 60 mil soles.
- Miguel Ángel Peralta Merino, 80 mil soles.
Fuente: Radio Santo Domingo Noticias.
Ratas y tránsfugas
El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó los logros alcanzados por su gobierno, y aseguró que las próximas administraciones del país deberán respetar el legado del nacionalista, el cual se centra en el impulso a la educación, la creación de una política social, la diversificación productiva y la lucha contra la corrupción.
Durante el discurso que pronunció en la ceremonia por el décimo aniversario de creación del Partido Nacionalista y los quince años del levantamiento de Locumba, el jefe del Estado recordó que como nunca antes había ocurrido en toda la historia del país, el Estado destina más de 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación.
Resaltó, además, que el próximo año, el monto de inversión en el mencionado sector alcanzará el 3.9 o incluso 4 por ciento del PBI.
“Los siguientes gobiernos no podrán reducir el impuso que los nacionalistas le han puesto a la educación”, manifestó en su discurso pronunciado en la Plaza San Martín, escenario de la actividad partidaria.
SOBRE RENUNCIA DE NACIONALISTAS
El jefe de Estado criticó a quienes abandonaron las filas del nacionalismo. Al preguntar cómo se califican a estas personas, los concurrentes a la plaza San Martín, en el centro de Lima, respondieron : “ratas y tránsfugas”.
“Sí, de esos tuvimos. El nacionalismo es perseverancia, es firmeza, es paciencia, es amor por el Perú, y hemos llegado a Gobierno, pero todavía nos falta avanzar más porque no basta con llegar, hubo quienes quisieron acomodar sus intereses subalternos a los de la Nación”, dijo. Asimismo, subrayó que su partido surgió fruto de un “sentimiento patriótico” y con la consigna de crear un “nuevo camino y una nueva esperanza para el país”, y romper con la exclusión y el centralismo limeño.
Añadió que el contexto en que nació esta propuesta política, fue la época fujimorista, en la cual hubo corrupción, violaciones a los derechos humanos y pérdida de valores.
Por su parte, Heredia Alarcón, sostuvo que al asumir el gobierno le han enseñado muchas cosas a los partidos tradicionales y aseguró que en su agrupación han quedado los “nacionalistas que tienen que estar, los que no se chupan, las mujeres y hombres que quieren seguir gobernando el país”.
POLÍTICA SOCIAL
Igualmente, dijo que la política social fue diseñada para atender las brechas de desigualdad en las zonas más pobres del país, para lo cual fue necesario crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Indicó que esa medida permite ahora al Estado colocar más de S/. 4 500 millones en programas sociales, los cuales continuarán expandiéndose.
“Donde hay un pobre siempre tiene que haber un programa social; la política social es otra política de Estado que no vamos a permitir que los siguientes gobierno retrocedan (…) se los entregue formalmente al pueblo y eso se respeta y se defiende”, comentó.
En cuanto a la política de diversificación productiva, justificó su impulso al subrayar que el desarrollo nacional no puede continuar dependiendo de la minería o actividades extractivas.
Indicó que esa dependencia puede romperse por medio de la ciencia, la tecnología, la industrialización y la manufactura, es decir, por medio de la diversificación de la producción.
INVERSIÓN EN LA GENTE
“Necesitamos invertir en la gente hoy en día más que en los recursos naturales y eso tenemos que trabajar y esa es la siguiente política de Estado que el gobierno deja a las siguientes administraciones y en las cuales no debe haber retroceso. Eso el pueblo no lo va a permitir”, comentó.
Además, el presidente Humala destacó la lucha frontal desplegada por su gobierno contra la corrupción, la cual tuvo –según indicó- uno de sus puntos más saltantes en la intervención a seis gobiernos regionales en los cuales hubo la necesidad de “limpiar” dado que “olían a pescado malogrado” por los graves casos de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
“Esa es la lucha que no va a terminar, si tenemos que seguir ingresando a más gobiernos regionales, vamos a seguir ingresando y lo haremos porque creemos que la democracia tiene la fuerza para defenderse”, comentó.
EL NIÑO
En medio del apoyo de los simpatizantes del Partido Nacionalista, el primer mandatario recordó el desafío trazado por el advenimiento del Fenómeno El Niño a las costas del Perú.
Al respecto, dijo que la población de todo el país “se pone de pie” ante el reto que implica estar preparados para este evento climático.
“(…) pero lo superaremos porque al Perú nadie lo detiene, a este Perú que se viene construyendo desde abajo y hacia adentro nada lo detiene; es un legado nacionalista y lo tenemos que seguir trabajando”, manifestó.
En cuanto a los temas políticos, el primer mandatario destacó que a pesar de la juventud del Partido Nacionalista, este ha logrado “en diez años lo que muchas fuerzas políticas no han alcanzado jamás”.
“Por lo tanto, larga vida al nacionalismo y al país porque vamos a seguir trabajando”, comentó.
La actividad partidaria contó con la asistencia de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia; de los exministros Daniel Urresti y Alberto Otárola; así como de congresistas de Gana Perú, dirigentes de la organización y militantes en general.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Cardenal André Vingt-Trois
Hijo de Armand Vingt-Trois y Paulette Vuillamy.
Después de sus estudios en el liceo Henri-IV, entró en 1962 al seminario de San Sulpicio. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1969 por el cardenal François Marty, y nombrado después vicario de la parroquia de Santa Juana de Chantal en París, de la cual fue párroco Jean-Marie Lustiger.
Tiene un doctorado en teología moral por el Instituto Católico de París.
En 1974, fue nombrado director del seminario de San Sulpicio, donde enseñó teología sacramentaria.
Cuando Jean-Marie Lustiger es nombrado arzobispo de París en 1981, nombra a André Vingt-Trois como vicario general.
El 25 de junio de 1988, es nombrado obispo auxiliar de París, con el título de obispo in partibus de Thibilis, y consagrado el 14 ocubre siguiente.
En noviembre de 1998, es elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Familia.
Es miembro del Consejo Pontificio para la Familia desde febrero de 1995.
Arzobispo de Tours y de París
El 21 de abril de 1999 es nombrado arzobispo de Tours.
Siendo el hijo espiritual del Cardenal Lustiger, del cual había estado cerca más de 18 años, fue elegido Arzobispo de París y Ordinario de católicos de rito oriental residentes en Francia que no tienen un ordinario propio por el papa Juan Pablo II el 11 de febrero de 2005, día de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Así, sería el sucesor del Cardenal Lustiger, quien estaba en función desde el 2 de febrero de 1982 y que había presentado su renuncia a los 75 años según la legislación vigente.
El 9 de marzo de 2007, es nombrado miembro de la Congregación para los Obispos por el papa Benedicto XVI.
Dio la Comunión y la Unción de enfermos al Cardenal Lustiger poco antes de su muerte, el 5 de agosto de 2007. El día siguiente, celebra una misa nocturna en la Catedral de Nuestra Señora de París por el descanso del alma del difunto Cardenal.
El 5 de noviembre de 2007, es elegido Presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), cargo que desempeñó hasta el 17 de abril de 2013 fecha en la que se eligió para el mismo cargo a Georges Pontier.
Creado cardenal presbítero del título de San Luis de los Franceses, del cual tomo posesión el domingo 27 de abril de 2008.
Durante el pontificado del papa Francisco fue designado en el cargo de presidente delegado del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia (2014), junto con el arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle y el arzobispo de Aparecida Raymundo Damasceno Assis.
Autor de numerosas obras, ha sido galardonado con los honores de caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden del Mérito. También es Gran Oficial de la Orden Nacional de Benín.
Obras
- 2000 Une année de bienfaits (C.L.D)
- 2000 Connaître la Foi catholique (Le Sénevé/Cerp)
- 2001 Catéchèses de l’année jubilaire (C.L.D.)
- 2003 La famille, 15 questions à l’Église (Plon Mame)
- 2007 Croire, espérer, aimer (Presse de la Renaissance)
- 2007 Les signes que Dieu nous donne (Parole et Silence)
- 2008 La liberté dans la foi – Entretiens avec Michel Cool (L’aube)
- 2009 Évêque, prêtres et diacres (Médiaspaul)
- 2010 Une mission de liberté (Denoël)
- 2010 Prier. Pourquoi? Comment? (Editions Pocket)
- 2011 La famille, un bonheur à construire. Des couples interrogent l’archevêque de Paris (Parole et Silence)
- 2012 Quelle société voulons-nous ? (Editions Pocket)
- 2015 Dieu ouvre des chemins. Itinéraires en suivant l’Évangile de saint Matthieu. (Salvator).
Fuente: Wikipedia.
La novela de Salinas
“El que haga daño a un niño, que le cuelguen una piedra de molino y lo envíen al fondo del mar”, manifestó el cardenal, Juan Luis Cipriani, durante la misa realizada por el cuarto recorrido del Señor de los Milagros, en referencia a los miembros de la Iglesia involucrados en abusos sexuales a menores de edad.
“Siento el deber de expresar una condena total, cuando veo que algún miembro de la Iglesia está involucrado en abusos sexuales contra gente menor. Jamás y por ningún motivo, la Iglesia puede permitir que se ofenda a Dios, por personas que deben dar el ejemplo”, declaró el arzobispo de Lima.
Asimismo, Cipriani aprovechó la homilía, realizada frente al templo de las Nazarenas, para manifestar su rechazo al aborto. “La condena se extiende también a quienes matan a los niños en el vientre de su madre. El aborto no tiene excepciones, toda vida humana es sagrada desde su concepción”, resaltó.
Finalmente el cardenal recalcó que no se debe permitir que falsos moralistas pretendan maltratar a la Iglesia, en referencia a las acusaciones en su contra, por la inacción ante los abusos sexuales denunciados en el Sodalicio de Vida Cristiana.
Fuente: Diario La República.
Monseñor Pablo Urcey, visitador apostólico
Monseñor Fortunato Pablo Urcey -secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana- es el visitador nombrado por Roma para recoger los testimonios de los sodálites respecto a las denuncias de violaciones sexuales que han merodeado alrededor del Sodalicio de Vida Cristiana del Perú en la última semana. En una entrevista realizada en RPP, contó más sobre la labor para la que ha sido designado.
“Yo soy visitador y lo que tengo que hacer es visitar las comunidades (del Sodalicio en el país) para conversar con cada uno de sus miembros y al final rendir a monseñor Carvallo (en Roma) el resultado de mi encuentro con los hermanos del Sodalicio de Vida Cristiana, tratando siempre de salvar el carisma que esta congregación tiene”.
Su nombre es Fortunato Pablo Urcey, obispo de la prelatura de Chota y secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) que, desde abril de este año, viene realizando una serie de conversaciones con miembros del SVC con el fin de recabar información que ayude a esclarecer la serie de denuncias que se han disparado contra esta agrupación durante los últimos días.
“Mi cometido consiste en conversar con los integrantes del Sodalicio Vida Cristiana y es lo que voy realizando. Pienso que terminaré por el mes de febrero porque son muchas comunidades”, adelantó en una entrevista concedida a RPP Noticias. Así mismo, el obispo confirmó que Luis Fernando Figari -el principal sindicado de las denuncias y el más mencionado en el libro ‘Mitad monjes mitad soldados’ que destapó la cañería de los abusos sexuales- se encuentra en Roma, contrario a muchos que aseguran haberlo visto por las calles limeñas.
Respecto a especificaciones sobre su labor (que él denomina ‘encomienda’), Urcey explicó que “voy a escuchar a cada uno de los miembros, conversar en un ambiente de tranquilidad y de plena libertad, tomar apuntes y recoger información para enviarlo a monseñor Carvallo (en Roma) ahí termina mi cometido”, dijo mientras aclaró que no es “investigador, sino un visitador de comunidades”.
Cuando se le preguntó sobre el avance de sus visitas, monseñor reveló que todavía no ha encontrado ningún caso verificado de violación ni de maltrato físico, aunque fue claro al enfatizar que “en caso de que surgieran sí lo consignaré“. Así también, el obispo se mostró satisfecho por la disposición de los sodálites que hasta ahora ha intervenido, pues estos lo han recibido en un “ambiente realmente fraterno y bueno. Aunque recién he visitado dos comunidades, veo mucho espíritu en estos hermanos del Sodalicio y la verdad es que la acogida ha sido muy buena y mi relación con ellos es perfectamente abierta y libre”, acotó.
Además, el prelado manifestó que Cipriani no tiene ‘arte ni parte’ en este asunto y admitió no haber leído el libro del periodista Pedro Salinas en el que se exponen las denuncias, ya que “no tengo por qué evaluarlo. Yo tengo que ser muy prudente con la encomienda que se me ha hecho”, puntualizó.
Finalmente, monseñor explicó que las conversaciones con los sodálites serán en privado “pero siempre en un ambiente de fraternidad y lejos de cualquier tipo de presión” y reiteró que su objetivo es “salvar el carisma de este Sodalicio”, finalizó.
Fuente: www.lucidez.pe
“Cipriani no protege a Figari ni al Sodalicio“
Por Carlos Castillo- Diario Perú21.
El cardenal Juan Luis Cipriani es ajeno a los hechos denunciados en el caso Sodalicio porque no es competente. Así lo sostuvo el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, al referirse a lo señalado en el libro Mitad monjes, mitad soldados, de Pedro Salinas.
¿Cómo ha asumido el Arzobispado de Lima estas graves denuncias que vinculan a la institución del Sodalicio con hechos punibles, como violación de menores de edad?
Lo primero que debemos señalar es que todo abuso o conducta inadecuada denunciada es condenada y debe ser materia de un juzgamiento con todo el peso de la ley, pero creo que aquí hay que distinguir entre lo que son las denuncias o el hacer públicas las denuncias respecto a las conductas de ciertas personas con la intención de hacer una campaña que busca desprestigiar la imagen del cardenal Juan Luis Cipriani.
¿Por qué considera que la publicación de un libro forma parte de una campaña contra el cardenal?
Para mí, es clara esta campaña. El cardenal Cipriani no cumple ninguna labor jurisdiccional en materia eclesiástica y el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano, que es la instancia jurídica y canónica encargada de juzgar la conducta de los clérigos en 22 jurisdicciones, no es competente para juzgar denuncias contra laicos ni contra instituciones que son pontificias. El libro, al que usted hace referencia, señala que el señor Luis Fernando Figari es un laico y que la institución Sodalicio es una institución pontificia. Entonces, ellos mismos reconocen que el Tribunal Eclesiástico no es competente para conocer esa materia.
Da la impresión de que no se ha querido actuar para hacer justicia…
El tema es que el Tribunal actúa con reserva porque así lo establece el Código Canónico, porque las personas denunciantes no quieren que esto se conozca, porque, de lo contrario, irían a la Fiscalía. Si los denunciantes quisieran que el tema sea juzgado por la vía común penal, no van al Tribunal Eclesiástico, sino a una fiscalía o una comisaría.
¿Pero el tribunal hizo algo?
Cuando el tribunal conoce de estas denuncias, sabiéndose incompetente, las eleva a Roma. En el Vaticano están las instancias que juzgan a las instituciones pontificias o a los civiles consagrados. Mire usted, hoy sabemos que, desde abril pasado, hace seis meses, mucho antes de la publicación de este libro, la Santa Sede había enviado a un obispo visitador encargado de investigar a la comunidad que está sujeta a cuestionamientos.
¿El Arzobispado de Lima o el cardenal Cipriani no tienen, entonces, competencia para investigar los graves hechos denunciados en el Sodalicio?
En lo absoluto. Yo noto que aquí hay una clara intencionalidad en la publicación del libro, por ejemplo, de generar una campaña de afectación tanto al cardenal como al Opus Dei. Esto se ve en el libro. Vea usted, ni el cardenal ni el Opus Dei han sido guías espirituales. Sin embargo, se les vincula a hechos ajenos. La envidia es poco religiosa y no tiene límites.
¿Existe alguna vinculación del cardenal Cipriani con Luis Fernando Figari o con el Sodalicio?
Ninguna. El Sodalicio es una entidad pontificia, creada en los años 70, y en la cual el cardenal nunca ha participado ni como asesor espiritual.
¿No ha habido ninguna intención de proteger a Figari o al Sodalicio?
Eso se dice y tampoco es verdad. Recibida la denuncia por parte del Tribunal Eclesiástico, que no era competente, esto fue enviado a la Santa Sede. ¿Cuál es la base para afirmar que hubo una protección del cardenal?
De repente se dice eso por el tiempo transcurrido…
Bueno, ¿el tiempo transcurrido cómo puede ser si no eres competente para conocer esa materia? Quiero insistir en que el cardenal no interviene en materia jurisdiccional y el Tribunal es autónomo. No es un subalterno del arzobispado. La Santa Sede tiene sus propios procedimientos y tiempos.
¿Y cuál cree que es el motivo para esta campaña a la que usted refiere?
Bueno, no le perdonan que siga como cardenal, que hable con claridad sobre temas como el aborto y la unión civil, les molesta que su voz sea aceptada por la población. Esto, vinculado a que hay gente asociada a cierta casa de estudios que trata de desacreditarlo.
Doctor Amprimo, pero estamos hablando de una denuncia concreta contra el cardenal presentada por una ONG…
Eso es una barbaridad. El cardenal no puede ocultar hechos que desconocía, que sucedían antes de que sea sacerdote. No conoció las denuncias ni las recibió y tampoco le compete. Aquí hay que ser claros: la Iglesia no protege ningún acto de pedofilia ni conductas reprobables. El cardenal así lo dijo en una entrevista en octubre de 2013, señalando que toda denuncia de pedofilia vaya no solo al campo canónico, sino al penal común.
¿El Arzobispado reconoce que los hechos denunciados son graves?
El Arzobispado condena cualquier hecho como los que se han mencionado en la prensa. El cardenal ya ha dicho que quien abusa de un menor debe ser castigado con todo el peso de la ley. Aquí no hay ninguna conducta de encubrimiento ni de tapadera, ni lentitud ni inacción.
Natale Amprimo
“Fui congresista en el periodo 2001-2006. Postulé a la presidencia de la República, pero ahora me he retirado de la política activa, a los 40 años, para retornar a mis labores como abogado. Debo decir que es lamentable la situación en la que se encuentra la política”.
“Soy abogado del Arzobispado de Lima desde hace unos ocho años. Me ha costado mucho volver a ejercer mi profesión porque, cuando fui elegido parlamentario, cerré mi estudio. Para mí, ha sido como comenzar desde cero, sin clientes”.
“Me gustaría que, en las próximas elecciones, los peruanos podamos elegir a un presidente que nos pueda generar confianza, paz y tranquilidad, que es lo que se ha perdido en los últimos años, especialmente en estos momentos de confrontación fratricida”.
Tribunal Eclesiástico emite comunicado
El Tribunal Eclesiástico de Lima emitió un comunicado donde aclaran su proceder frente las graves denuncias contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.
En el comunicado señalan que son una “instancia jurídica canónica absolutamente autónoma, encargada de administrar justicia eclesiástica, conforme el derecho canónico vigente”.
Además señalan que les corresponde a los Tribunales Eclesiásticos de la Santa Sede juzgar las denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana.
“El tribunal es competente para conocer los proceso de nulidad de matrimonio canónico, así como las denuncias que se formulan contra clérigos y laicos por la presunta comisión de ilícitos penales eclesiásticos. No lo es cuando los denunciados forman parte de una institución de Derecho Pontificio (como lo es el Sodalicio de Vida Cristiana), en cuyo caso su juzgamiento corresponde a los tribunales elásticos de la santa sede”, se lee.
Asimismo aclaran que el Tribunal actúa con reserva, por lo que rechazan que el “cumplimiento de dicha obligación de reserva se haya interpretado como inacción”.
Finalmente informaron que ya procedieron a informar a las instancias vaticanas competentes las denuncias recibidas.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Exnacionalista
Un video, que circula por las redes sociales, muestra a diversos personajes de la política manifestando su apoyo al ex nacionalista, Sergio Tejada, en su candidatura presidencial.
En el clip aparece el ex procurador Julio Arbizu, el regidor por Lima Hernán Núñez, la ex regidora Marité Bustamante, el activista LGTB Carlos Rosas, la socióloga Lucía Alvites junto a otros líderes de opinión.
Con mensajes cortos que hacen referencia a la trayectoria del congresista, y hoy pre candidato presidencial de Unidad Democrática, Sergio Tejada, conocidos líderes políticos y de opinión explican por qué apoyan su candidatura.
“Porque conozco de cerca su lucha contra la corrupción y la narco política, yo apoyo a Sergio Tejada”, señala Julio Arbizu haciendo referencia al liderazgo del congresista en la Megacomisión que investigó el caso de los narco indultos del segundo gobierno de Alan García.
A su turno, el ex teniente alcalde por Lima Metropolitana, Hernán Núñez, hace referencia al trabajo de Tejada en los barrios de Lima para que tengan agua potable.
También aparecen en el vídeo el analista internacional Oscar Vidarte, el especialista en temas de descentralización, Javier Azpur, entre otros.
Fuente: Diario Correo.
Llamamiento de Cardenales, patriarcas y obispos a la COP21
En la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del ”Llamamiento de los cardenales, patriarcas, obispos y representantes de las Conferencias Episcopales de las diversas partes del mundo a los negociadores de la COP21” (Conferencia de las Partes sobre el cambio climático) que se desarrollará en París (Francia), del 30 de noviembre al 11 de diciembre. La iniciativa está promovida por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y se inspira en la Encíclica Laudato si’, del Santo Padre.
Han participado en la presentación los cardenales Oswald Gracias, el arzobispo de Bombay-India Presidente de FABC (Asia); Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, Presidente de CELAM (América Latina); el arzobispo John Ribat, de Port Moresby-Papúa Nueva Guinea, Presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Oceanía FCBCO y el obispo Jean Kockerols, auxiliar de Malines-Bruselas (Bélgica), primer vicepresidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) y, como invitado especial el profesor Jean-Pascal van Ypersele de Strihou, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ex vicepresidente del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
Antes del inicio de la Conferencia, el Llamamiento ha sido firmado por varios representantes del episcopado mundial. El acto ha contado además con la presencia del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; de Su Beatitud el cardenal Béchara Boutros Raï OMM Patriarca de de Antioquía (Maronitas) y Presidente de CCPO (Consejo de los Patriarcas Católicos de Oriente); de los arzobispos Gabriel Mbilingi, CSSp, Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM); Richard William Smith, ex presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá; de los monseñores Duarte Nuno Queiroz de Barros da Cunha, Secretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y Ronny E. Jenkins, Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos USCCB; así como de Bernd Nilles, Secretario General del CIDSE (Alianza Internacional de los Organismos Católicos para el Desarrollo).
El llamamiento, que publicamos a continuación, está dirigido a aquellos que negociarán la COP 21 en París y en él se les insta a que trabajen para la aprobación de un acuerdo sobre el clima que sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional.
”Nosotros, los Cardenales, Patriarcas y Obispos, en representación de la Iglesia Católica de los cinco continentes, nos hemos reunido a instancias del Secretario de Estado de la Santa Sede para expresar, en nuestro nombre y en nombre de las personas por las que nos preocupamos, nuestra más sincera esperanza de que se alcance un acuerdo sobre el clima justo y legalmente vinculante en el marco de las negociaciones de la COP21 en París. A continuación detallamos nuestra propuesta de diez puntos, redactada a partir de la experiencia concreta de personas de todos los continentes, y basada en la íntima relación entre cambio climático y la injusticia y exclusión sociales de los más pobres y vulnerables de nuestros ciudadanos.
Cambio climático: retos y oportunidades
En su carta encíclica, Laudato Si’, dirigida ‘a cada persona que habita este planeta’, el Papa Francisco afirma que ‘el cambio climático representa uno de los principales desafíos actuales para la humanidad’. El clima es un bien común, compartido, de todos y para todos. El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos .
Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos. Por consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados.
Las consecuencias globales que se derivan de la dramática aceleración del cambio climático nos obligan a redefinir nuestros conceptos de crecimiento y progreso. Se trata realmente de una cuestión de estilo de vida. Resulta imperativo que encontremos una solución que sea consensuada, teniendo en cuenta la envergadura y la naturaleza global del impacto del clima. Necesitamos una solidaridad universal nueva, una solidaridad que sea “intergeneracional” e “intrageneracional”.
El Papa define el mundo como “nuestra casa común” y, en el ejercicio de su custodia, no debemos olvidar que la degradación humana y social son consecuencias de un medio ambiente deteriorado. Por ende, hacemos un llamamiento para que se adopte un enfoque ecológico integral, para que la justicia social se sitúe en el centro de las preocupaciones, ‘para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres’.
El desarrollo sostenible debe incluir a los pobres
La Iglesia, al tiempo que lamenta el dramático impacto del rápido cambio climático en los niveles del mar, los fenómenos meteorológicos extremos, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, también es testigo de cómo el cambio climático está afectando, mayoritariamente de forma negativa, a las comunidades y a los pueblos vulnerables. El Papa Francisco llama nuestra atención sobre el impacto irreparable del cambio climático desenfrenado en muchos países en desarrollo de todo el mundo. Además, el Papa declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas el que el abuso y la destrucción del medio ambiente son acompañadas de un proceso incesante de exclusión.
Líderes valientes dispuestos a adoptar acuerdos aplicables
La construcción y el mantenimiento de una casa común sostenible requieren un liderazgo político valiente e imaginativo. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas.
Estudios científicos fiables sugieren que la aceleración del cambio climático es el resultado de la actividad humana desenfrenada, obsesionada por un determinado modelo de progreso y desarrollo. Nuestra excesiva dependencia de los combustibles fósiles es la principal responsable. El Papa y los Obispos Católicos de los cinco continentes, sensibles a los daños causados, instan a una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos.
Nos unimos al Santo Padre en su exhortación para que se consigan avances importantes en París, con vistas a alcanzar un acuerdo global y transformador que cuente con el apoyo de todos, y que esté basado en los principios de solidaridad, justicia y participación.Este acuerdo debe poner el bien común por encima de los intereses nacionales. Es esencial también que las negociaciones desemboquen en un acuerdo aplicable que proteja nuestro hogar común y todos sus habitantes.
Nosotros, Cardenales, Patriarcas y Obispos, emitimos un llamamiento general y presentamos diez propuestas políticas específicas. Instamos a la COP 21 a que alcance un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura global a los parámetros actualmente sugeridos por la comunidad científica mundial para evitar impactos climáticos catastróficos, especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables. Reconocemos que existe una responsabilidad común, y al mismo tiempo diferenciada, de todas las naciones. No todos los países han llegado al mismo nivel en el espectro del desarrollo, de ahí que la necesidad de trabajar juntos en un esfuerzo común resulte imprescindible.
Nuestras diez propuestas:
1.Tener en cuenta no solo los aspectos técnicos del cambio climático sino también, y sobre todo, los aspectos éticos y morales de conformidad con el artículo 3 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
2.Aceptar que el clima y la atmósfera son bienes globales comunes de todos y para todos.
3.Adoptar un acuerdo mundial justo, motor de un cambio transformacional y legalmente vinculante fundamentado en nuestra visión del mundo que reconoce la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todos, incluyendo los de los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores.
4.Limitar el aumento de la temperatura global y establecer un objetivo para alcanzar una completa descarbonización para mediados de siglo, con el fin de proteger a las comunidades más afectadas por los efectos del cambio climático, especialmente las que viven en las islas del Pacífico y las regiones costeras. Garantizar que el límite máximo de aumento de la temperatura aparecerá reflejado en un acuerdo global legalmente vinculante, con acciones y compromisos de mitigación ambiciosos por parte de todos los países en función de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades (CBDRRC en inglés), según los principios de equidad, las responsabilidades históricas, y el derecho al desarrollo sostenible. Garantizar la coherencia entre las trayectorias de emisiones y objetivo de descarbonización; así como la imposición de revisiones periódicas de las ambiciones y de los compromisos adoptados. Para ser exitosas, estas revisiones periódicas deben basarse en datos científicos y el respeto del principio de equidad, y deben ser obligatorias.
5.Explorar nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida que sean compatibles con el clima, combatan la desigualdad y saquen a los pobres de la miseria. En este sentido, resulta esencial poner fin a la era de los combustibles fósiles, eliminar de forma gradual las emisiones de combustibles fósiles y proporcionar un acceso a la energía renovable que sea asequible, fiable y seguro para todos
6.Garantizar el acceso de todos al agua y a la tierra para la consolidación de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles que prioricen las soluciones impulsadas por las personas y no por los beneficios.
7.Garantizar la inclusión y la participación de los más pobres, de los más vulnerables y de aquellos sobre los que repercuten mayoritariamente las decisiones tomadas a todos los niveles.
8.Garantizar que el acuerdo adoptado en 2015 lleve consigo un proceso de adaptación que responda de forma adecuada a las necesidades inmediatas de las comunidades más afectadas y refuerce las soluciones locales.
9.Reconocer que las necesidades de adaptación están supeditadas al éxito de las medidas de mitigación adoptadas. Los responsables del cambio climático tienen la obligación de ayudar a los más vulnerables en la adaptación y la gestión de las pérdidas y daños; y de compartir la tecnología y los conocimientos necesarios.
10.Establecer hojas de ruta claras sobre cómo los países deberán cumplir sus compromisos financieros adicionales, coherentes y previsibles, de forma que se garantice una financiación equilibrada de las acciones de mitigación y de las necesidades de adaptación.
Todo esto debería llamar a una seria consciencia y educación ecológica”.
El llamamiento concluye con una Oración por la Tierra:
“Dios de amor, enséñanos a cuidar para este mundo nuestra casa común. Inspira a los jefes de gobierno mientras se reúnen en París a escuchar y atender el llamado de la tierra y de los pobres; a que se unan de corazón y de espíritu para responder con valentía, buscar el bien común y la protección de este hermoso jardín terrenal que has creado para nosotros, para nuestros hermanos y hermanas, y las generaciones futuras. Amén”.
Firman la declaración los cardenales Oswald Gracias, arzobispo de Bombay-India Presidente de FABC (Asia); Peter Erdo, arzobispo de Esztergom–Budapest Presidente de CCEE (Europa); Reinhard Marx, arzobispo de Múnich-Alemania, Presidente de COMECE (Europa); Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, Presidente de CELAM (América Latina); y Su Beatitud Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía (Maronitas), Presidente de CCPO (Consejo de los Patriarcas Católicos de Oriente). Los arzobispos Gabriel Mbilingi, de Lubango-Angola, Presidente de SECAM (África); Joseph Kurtz, de Louisville, Presidente de USCCB (Estados Unidos); John Ribat, de Port Moresby-Papúa Nueva Guinea, Presidente de FCBCO (Oceanía) y el obispo David Douglas Crosbi OMI, de Hamilton-Canada Presidente de CCCB.
El documento está redactado en colaboración con las redes católicas CIDSE y Caritas Internationalis y con el auspicio del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.
Fuente: www.news.va
Entrevista al Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana
Por Sandra Belaunde- Diario El Comercio.
Tras la presentación del libro “Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas, que recoge testimonios de abusos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, su actual superior general, Alessandro Moroni, acepta maltratos y promete apoyar a las víctimas.
– Tras la difusión de las denuncias, ¿cómo se afronta la crisis?
Sufrimos por las víctimas de violencia o abuso y por la toma de conciencia sobre la situación. Uno se pregunta cómo diablos pudo haber ocurrido esto en el Sodalicio. Parece de locos. Ese sufrimiento y toma de conciencia están ayudando a asumir decisiones más claras para que esto no se repita.
– ¿Cree que Luis Fernando Figari es culpable de lo que se le acusa?
Lo que yo crea tiene un valor subjetivo, pero soy el superior general y tengo que actuar con justicia y claridad. Tengo que continuar el proceso lo más rápido posible. Cuando la claridad llegue, tomaré decisiones radicales. Adelantar cualquier juicio con respecto a él o a otros podría ser injusto.
– Cuando el Sodalicio se entera de denuncias de abusos sexuales, ¿las reporta a la fiscalía o se juzga y sanciona en fueros internos?
Si nosotros recibimos una denuncia, debemos remitirnos a la ley civil o a la eclesiástica. Consultamos con abogados y si nos dicen que son cosas que han prescrito, utilizamos la vía eclesiástica. No es que prescindamos de la ley civil ni penal. Coordinamos ambos fueros.
– ¿Se hicieron esas coordinaciones en el caso de Figari?
Desde que llegué, inicié un proceso para entender qué había pasado. Yo viví como sodálite 11 años en Arequipa y 14 años en Santiago de Chile. Me escogieron para que sea superior general hace dos años y poco. Me enteré de que hubo denuncias entregadas al Tribunal Eclesiástico de Lima y entré en contacto con ellos. Respondieron que son un órgano independiente, que no tenían que darnos ningún tipo de información hasta que tomaran una decisión.
– En el primer comunicado del Sodalicio se dice que no se sabía de los testimonios del libro de Salinas, pero el padre Jean Pierre Teullet dice que él los presentó y que no fueron investigados. ¿Por qué ocurrió? ¿Y por qué se dijo que no se conocían?
En una situación tan compleja se pueden dar malas interpretaciones. Tengo muchos defectos, pero no miento. Hasta el día de hoy, esa información –entregada al Tribunal Eclesiástico y divulgada en medios de comunicación– nunca la he tenido en mis manos. He tenido información propia distinta a esas denuncias. Estoy en coordinaciones permanentes con la Santa Sede. Sé que el Ministerio Público va a investigar de oficio. Yo y las autoridades del Sodalicio vamos a colaborar. Es una situación inaceptable y penosa. Nos da vergüenza.
– Y mientras que esto se investiga, ¿qué medidas ha tomado?
Encaré a Luis Fernando. Lo negó todo. Mientras que la justicia investigue, lo he aislado en una comunidad específica para eso en Roma.
– ¿Por abusos físicos y psicológicos pero también sexuales?
Lo he aislado por información diversa. Los sexuales, hasta el día de hoy, no están probados.
– Se dice que Figari está en retiro en Roma desde el 2010, pero según su registro migratorio vive entre Lima y Europa.
Él vive en retiro desde el 2010, pero la decisión de que se vaya del Perú en definitiva fue en el 2014. Por eso en registros migratorios aparece que tiene distintas entradas y salidas. Salió del Perú en abril.
– El Sodalicio dice que son verosímiles las acusaciones contra Figari. ¿Planea expulsarlo?
Tenemos que actuar en el marco de la ley y estamos en pleno proceso de investigación. Si se prueba que cometió estos delitos, tomaremos medidas según la ley y en coordinación con la Santa Sede.
De ser probadas las denuncias, ¿se le expulsará?
Si se prueban y tenemos que llegar a eso, estaremos dispuestos.
– El Sodalicio ha tenido que enfrentar estas situaciones no solo con su fundador, sino también con su número dos, Germán Doig, cuya frustrada santificación fue emprendida por Figari. Además, están los casos de Jeffery Daniels y Daniel Murguía [detenido en un hotel fotografiando a un niño desnudo], ex secretario de Figari. ¿Qué le dice eso del SVC?
Son casos no solo lamentables, sino intolerables. Han sido personas que, utilizando la confianza que habían obtenido, cometieron cosas serísimas, delitos y crímenes que avergüenzan.
– En el caso de Daniels, ex sodálites comentan que sí se supo que él abusó sexualmente de chicos menores de 14 años.
Cometió abusos que se descubrieron hace más de 20 años. Estuvo literalmente aislado durante tres años. Recibió tratamiento psiquiátrico. Después, se le retiró.
– ¿Cree que se hizo lo correcto con Daniels o debió ir a la cárcel?
Creo que en el momento se tomó una serie de decisiones, probablemente por la forma mentis de la época y por cómo se procedía hace 20 años, incluso al interior de la iglesia. Con toda radicalidad, si hoy ocurriera algo así, de inmediato entregaría al responsable ante las autoridades penales y civiles.
– ¿Tiene pensado indemnizar económicamente a las víctimas de abusos sexuales?
Estamos formando una comisión ad hoc para recoger los testimonios y ayudar a las personas que sufrieron algún tipo de maltrato. En algunos casos, los hemos ayudado con estudios, lo cual tiene una implicancia evidentemente económica, pero no a manera de indemnización, sino como una forma de justicia y caridad.
– Más allá de los casos de violación sexual, los ex sodálites con los que hemos conversado denunciaron haber sido víctimas de violencia física y psicológica durante los ochenta y noventa. Señalan que ello sucedía una vez que el Sodalicio lograba alejarlos de sus familias.
En el Sodalicio se han cometido muchos errores. Por su estructura jerárquica marcada a veces ha sido caldo de cultivo para abusos de distinto tipo. El alejamiento de la familia sí se produjo en más de un caso, no como una estrategia total, sino para que la persona entienda, digamos, que debe ser generoso de cara a la misión. En mi caso, he vivido muy cerca a mi familia, pero durante el período inicial, vivía en retiro.
– ¿Se mantiene esa práctica?
Hoy, en el primer año hay un proceso en el que la persona sí vive un trabajo interior, pero la familia lo visita, los chicos llaman a sus casas.
– Se habla también de “órdenes absurdas”, como, por ejemplo, aguantar quemaduras por parte de Figari.
No eran cosas comunes, pero sí pudieron haber ocurrido. Si hay gente que testimonió eso, lo creo y por eso la toma de conciencia.
– ¿Se les hacía dormir en la escalera, tomar la sopa en una zapatilla o comer incontables platos de arroz con leche con kétchup?
Muchas de esas cosas ocurrieron y las lamentamos profundamente. Estamos en un proceso de cambio radical para que nunca más pasen, son una locura.
– ¿Y en ese momento no se cuestionaban esas órdenes?
Me he preguntado muchas veces: ¿cómo nos pudo pasar eso? Cuando uno tiene la vocación clavada en el corazón, está dispuesto a esforzarse y tener una mayor entrega y generosidad. Y probablemente bajo ese prisma uno acataba. Ello, sumado a la juventud, hacía que uno no fuera consciente o que tolerase muchas de esas cosas inauditas.
– Incluidos insultos…
Claro. Y es que junto con eso ocurrían cosas buenas, había una vida de amistad, comunitaria, de compartir muy grande.
– Los que crecían en el SVC y llegaban a ser autoridades, ¿aprendían ahí este estilo de liderazgo?
Creo que eran prácticas de muchos de nosotros y se hacían pensando en ayudar a que la gente sea mejor. Pero sí, muchas eran prácticas que se aprendieron y se usaron acá y que hemos ido eliminando.
– ¿Ha sido víctima de algún tipo de abuso en el SVC?
Nunca me he sentido abusado ni he experimentado, ni sufrido en la comunidad ningún abuso sexual ni he visto algún caso. Pero sí participé del rigor y las órdenes injustas en el marco de esta lógica de ser mejor y más fuerte. Hice ejercicio muy fuerte, estudié hasta tardísimo y dormí poco.
“QUIERO QUE TODOS LOS SODÁLITES SE SIENTAN ORGULLOSOS“
– ¿Cuánta presencia tiene el Sodalicio en el mundo?
Estamos en nueve países, fundamentalmente en Latinoamérica, Estados Unidos e Italia. La mayor presencia está en el Perú.
– ¿Y cómo se financia?
Con fondos de colegios, universidades y distintos negocios.
– ¿Qué les diría a los padres de quienes van a esos colegios y de los que quieren unirse a la comunidad?
Que el Sodalicio es una institución que ha comprendido bien el mensaje: tenemos que hacer cambios importantes. Les doy mi palabra total y absoluta, mi compromiso de transparencia y libertad, de que podrán mirar todos y cada uno de los procesos, de que se los vamos a mostrar al detalle, de que podrán hablar con sus hijos y con las autoridades ante cualquier duda o queja.
– ¿Teme que haya gente que se retire del Sodalicio?
Mi único objetivo actual es que la comunidad sea lo mejor posible, que hagamos las cosas según la verdad y la justicia. Si la gente decide retirarse por desconfianza, me dará mucha pena, pero lo comprenderé y aceptaré que es fruto de los errores que hemos cometido, y creo que eso nos tiene que ayudar. Es una motivación extra para que nunca más los volvamos a cometer.
– ¿Este escándalo es la oportunidad para que el Sodalicio sea replanteado?
Es una oportunidad para ser mejores. Me gustaría que no hubieran ocurrido estas cosas, no por el escándalo, sino por el sufrimiento de las personas. Cuando me cuentas que has hablado con muchas personas que sufrieron, ¿cómo crees que yo me siento? Es como que hablen de tu familia y digan que en tu casa pasaron estas cosas. Junto con los sentimientos personales y emotivos que a mí mismo me generan, es la decisión de que esto no puede volver a pasar. En ese sentido vamos a aprovechar la oportunidad. Quiero que todos los sodálites se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución, no porque seamos los mejores, o sea, una institución inmaculada, sino porque es una institución humana capaz de reconocer sus errores y capaz de mejorar.
COMUNICADO DEL SUPERIOR GENERAL DEL SODALICIO DE VIDA CRISTIANA
A la opinión pública en general, queremos comunicar lo siguiente:
-
Con ocasión de la publicación del libro “Mitad monjes, mitad soldados” del periodista Pedro Salinas han salido diversos reportajes y comentarios en los medios y en las redes sociales. Como autoridades del Sodalicio de Vida Cristiana, hemos emitido un comunicado público que hoy consideramos insuficiente.
-
En los testimonios se refieren hechos de abuso, maltrato e incluso abuso sexual. Nos duele y avergüenza profundamente que hechos así hubieran podido ser cometidos por Luis Fernando Figari, fundador y por muchos años también Superior general de nuestra comunidad. Condenamos los hechos que pudieran haber ocurrido, en especial los de abuso sexual, que hieren de modo tan profundo a las personas.
-
El libro recoge testimonios variados que son verosímiles y que deben ser esclarecidos exhaustivamente. Además hay ex miembros del Sodalicio que dicen haber sido víctimas de abusos de diversa índole por parte de Luis Fernando Figari. Sabemos que hay denuncias que han sido entregadas a los tribunales eclesiásticos, pero que no son accesibles porque los tribunales guardan reserva para poder emitir sus dictámenes con independencia. Por otro lado, Luis Fernando Figari dice ser inocente de toda acusación, pero hasta la fecha no ha querido rendir declaraciones públicas como sería su obligación moral. El actual Superior general del Sodalicio ha comunicado todas estas cosas a las autoridades eclesiásticas pertinentes, y sabemos que ellas están llevando adelante una investigación, de la cual esperamos resultados en los próximos meses.
-
Reiteramos nuestro deseo de acompañar a todos los afectados, les pedimos perdón de todo corazón, y les ofrecemos nuestra ayuda en lo que sea necesario. Para realizar esto de modo efectivo nos proponemos crear una comisión ad-hoc, con participación de expertos externos a nuestra institución, que pueda salir al encuentro de cualquier persona que haya podido ser afectada. Al mismo tiempo nos comprometemos a investigar exhaustivamente hasta esclarecer la verdad de los hechos que son intolerables porque implican un grave sufrimiento de personas que confiaron en nuestra institución y traicionan nuestros valores más profundos. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario con las autoridades civiles y eclesiásticas.
-
Sabemos que como comunidad tenemos un gran desafío por delante, que implica poner todos los medios para que algo como lo que se ha denunciado nunca suceda en nuestra institución.
Lima, 21 de octubre de 2015
Alessandro Moroni Llabrés
Superior General
Iglesia investiga
Un documento proveniente del Vaticano y con fecha 22 de abril de 2015, revela que la Iglesia Católica ya investigaba desde entonces las denuncias en contra de Sodalicio de Vida Cristiana.
La carta refiere que habían tomado conocimiento de “algunas acusaciones de comportamientos impropios, dirigidas al fundador de dicha sociedad de vida apostólica, el señor Fernando Figari Rodrigo“.
Por tal motivo, designaron al monseñor Fortunato Pablo Urcey, prelado de Chota, como el visitador apostólico para todas las casas y los miembros del Sodalicio.
“El visitador deberá verificar la real autenticidad de todas las acusaciones formuladas tanto recientes como en el pasado, al fundador de la citada sociedad de vida apostólica, señor Fernando Figari Rodrigo“, señala la misiva.
Además, el documento prosigue diciendo que el visitador, al final del encargo, tendrá que redactar y transmitir un informe acerca de las acusaciones y las eventuales responsabilidades imputables a Figari Rodrigo, indicando también su parecer al respecto.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Testimonio de Mauro Bartra Cenzano sobre Jeffery Stewart Daniels Valderrama:
(…) Quisiera compartir una desagradable experiencia que viví cuando era miembro de la Familia Sodálite. (…) Me parece justo que salga a la luz. Para mí no es un caso más de entre tantos que van saliendo. Esto fue lo que yo viví, la parte oscura del Sodalicio que me tocó vivir.
Yo era de esos agrupados marianos fieles a la Familia Sodálite, esos que eran punta de lanza para cualquier proyecto. Y es así que en el año 1992 me convocan a ir a Arequipa de misiones, junto con un grupo de escolares de otros colegios de Lima, actividad organizada por Enrique Rivera y Jeffery Daniels. En esa época Jeffery Daniels Valderrama era más conocido como “el apóstol de los niños”. Yo, por mi parte, en esa época trabajaba en el apostolado para niños en Jesús María junto con quien hoy es el Padre Alberto Ríos y con Rubén León. Jeffrey era la contraparte en el Centro Pastoral de San Borja.
Fue en este viaje de misiones donde conocí a Jeffery Daniels, un tipo a primera vista muy gracioso y patero pero con disfuerzos raros: mucha risa, mucha complicidad, en cierta forma muy diferente a los Sodálites de la comunidad Sodálite Nuestra Señora de la Reconciliación (ubicada en el distrito de Jesús María), que eran mucho más militantes y más recios. Por lo menos, esa apariencia proyectaban: la de soldados. Jeffery, en cambio, era más bien un “pata” gracioso con chistes raros. (…) Toda esa atmósfera me generaba cierta duda y a la vez risa por este encantador de serpientes que, con Biblia en mano, llenaba su combi gris de escolares y en ella nos llevaba a recorrer Lima buscando a todos los convocados a las misiones del año 1992.
En el viaje de misiones en Arequipa nos mandaron a un pueblo llamando Huacapuy. Yo estaba más que emocionado y mis expectativas eran muy altas. (…) En mi grupo estaban el Chino Solimano, Daniel Cardó -hoy cura y en esa época compañero de colegio-, Martín López de Romaña -quien era agrupado en Arequipa-, otro chico que es hermano de un conocido cura Sodálite -que destaca por tener a casi toda su familia vinculada al Sodalicio- y dos chicos más, cuyos nombres no recuerdo.
Algo que me llamó la atención desde un principio fueron los chistes homofóbicos que hacía Jeffery Daniels. Además, tenía una cierta inquietud por estar detrás de López de Romaña y también detrás del hermano del cura. Recuerdo que en esas noches de frío en Huacapuy, pueblo muy pobre de Arequipa, se despertó más de una vez a medianoche y le pidió a ambos chicos que lo acompañaran a orinar en un silo improvisado que habíamos armado. Eso me pareció raro: que un hombre de más de 30 años tenga miedo a la oscuridad, y más aún para ir al baño. Generalmente, los hombres vamos solos al baño. Recuerdo que entre dormido y despierto le dije: “¿Para qué van de a tres, Jeffery? Seguro que para que te la sacudan…” Recuerdo que Jeffery se quedó mirándome y, como yo se lo dije entre sueños, a la mañana siguiente lo contó como anécdota.
Jeffery Daniels era bien astuto y tenía la habilidad de no ocultar las cosas. Más bien las ridiculizaba para quitarles peso. Era todo un actor. Tenía ese “charm”, tan encantador para todos. Era cariñoso, gracioso, generoso, lo podías querer en un segundo. Cuando visitamos una comunidad Sódalite de Arequipa, donde Sandro Moroni era el superior de la casa, pude ver su amistad con Sandro, quien se mostraba como un persona sincera. Esa cercanía lamentablemente avalaba a Daniels. Además, me confundiría mucho más la popularidad tan alta que tenía.
En la mañana, a las 4:30 a.m., de uno de esos días de misiones, nos mandaron a rezar el Rosario de la Aurora. Todos nos levantamos para ir menos Jeffery Daniels. Él se quedó junto con Martín López de Romaña y Orlando. Dijo que ellos no irían. La razón… no me acuerdo, pero sí me quedó la duda. ¿Por qué Jeffery Daniels mandó a los demás a rezar el rosario y él no fue? Se quedó en ese cuarto lleno de polvo y totalmente insalubre. Para mí eso era muy raro, ya que quien hubiera debido encabezar el rosario era él.
Terminado el rosario de la aurora, me adelanté al grupo y regresé rápidamente a la casa. No sé por qué razón, pero en vez de tocar a la puerta decidí abrir de golpe la ventana, que no era más que un pedazo de tela vieja que servía de cortina. ¡Gran error! O gran acierto para mis dudas. Ya que la luz de la mañana entró por la ventana y fue a iluminar justamente la mano de Jeffery Daniels, que acariciaba el trasero del hermano del cura. Los tres estaban tapados juntos con sus sacos de dormir. El segundo momento fue cruzar miradas con Jeffery y saber que me hallaba en un verdadero aprieto, ya que todavía me quedaban más de dos semanas en ese pueblo olvidado sin más consejero que mi rosario, sin poder entender nada.
Lo que siguió a ese hecho fue una obra de arte de manipulación psicológica por parte de un depredador sexual como Jeffery Daniels.
Ese mismo día en la noche Jeffery nos juntó a su alrededor, sacó su Biblia, encendió unos cirios y comenzó a hablarnos del pecado y dijo que sentía la presencia del demonio entre nosotros. Por supuesto, todos con miedo y hasta hubo llantos… Él lo controlaba todo. Luego dijo que cada uno de los presentes estaba en falta con Dios y los mandó a dormir a todos, menos a mí. Quería conversar conmigo. El camino ya estaba trazado psicológicamente: ya me sentía un pecador.
Quería hablar conmigo a solas. Me preguntó sobre lo que había visto. Me dijo que eso no ocurrió, que yo estaba mal, y también me dijo que yo podía tener tendencias homosexuales.
Semanas después de regresar de misiones en Arequipa a Lima, ya no continué en el grupito de posibles Sodálites. (…) Fui donde el Padre Muguiro, confesé mi supuesto “gran pecado”, que -a decir verdad- tuve que aceptar. Cuando se lo dije al Padre Muguiro, ni le prestó atención.
Algunos años después, por propias indagaciones, me enteré de que Jeffery Daniels ya no vivía en la comunidad Sodálite ubicada en San Borja. Un amigo Sodálite me dijo que estaba viviendo en San Bartolo, en una casa de formación Sodálite, y que nadie le podía hablar, cosa que me pareció muy rara, y a mi amigo también.
(…) Me di cuenta de que Jeffery Daniels Valderrama era un abusador, pero también que a este individuo lo tenían como enjaulado, escondido del resto, incomunicado. Jeffery Daniels no era cualquier Sodálite. Él estuvo a cargo del apostolado de muchos niños y adolescentes en la década de los noventa. Entonces ya era muy conocido como “el apóstol de los niños”.
Luego de darme cuenta de que la historia era distinta y muy seguro de que no era producto de mi imaginación, llamé a todo los involucrados. Era como que quería reivindicarme. Primero llamé a Gustavo Pedraza, mi exanimador, le dije que tenía que hablar con él personalmente, pero nunca me dio la cara, pues no tenía tiempo. Le conté los hechos y los ignoró por completo. En ese momento me sentí peor, y fui a buscar a Carlos Mendoza y le pregunté en su consultorio por Jeffery Daniels y toda esta farsa. Su respuesta fue la siguiente: «Ahhh, qué pena, a ti también te hizo daño. Me olvidé de buscarte…. Mira, Jeffery Daniels es un abusador sexual de niños, fue mi paciente y se caracterizó por no tener arrepentimiento de nada». Me dijo que había hecho daño a varios niños y que era tan malo, que cuando contaba lo que les hacía, se reía. No me dio más detalles y me dijo que me quede tranquilo y que dentro de todo tuve mucha suerte. Luego me dijo: «Imagínate, fue el mismo mismo Germán Doig quien se encargó de pedir perdón a todas las familias afectadas por los actos cometidos por Jeffery Daniels». Lo cual me dio mucha pena en ese momento, teniendo tan en alto la imagen de Germán Doig.
Tiempo después, con los datos que se tenía de Jeffery, se supo que violó prácticamente a agrupaciones enteras y todo era ya conocido por la cúpula del Sodalicio. Hoy Jeffery Daniels vive en Estados Unidos.
Lima, 26 de octubre de 2015
Mauro Bartra Cenzano
DNI 10140039
Fuente: www.radioexitosa.pe
COP21: negociaciones internacionales del clima
El viernes 23 de octubre, el Centro de Desarrollo Regional– CEDRE y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía realizaron en Pucallpa, el Segundo Taller de Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático.
El Taller Nacional tuvo como principal expositor al Doctor en Ciencias Sociales Víctor Nomberto Bazán, docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Las exposiciones desarrolladas tuvieron como temática la reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos, así como la actualización de la estrategia regional de cambio climático en Ucayali.
París
La COP21 se celebrará en París, en el recinto de París-Le Bourget, que presenta en el plano logístico las mejores capacidades de acogida y accesibilidad para las delegaciones oficiales, la sociedad civil y los medios de comunicación.
Para 2015, Francia desea proporcionar condiciones óptimas para la participación de la sociedad civil. Entre otras cosas, se organizarán reuniones periódicas con los representantes de la sociedad civil (ONG, empresas, sindicatos, etc.) antes de la celebración de la COP21, para recoger todas las opiniones y hacer participar a aquellos que lo desean en el éxito de la conferencia. Se instalará en el recinto de Le Bourget un espacio dedicado a la sociedad civil. Se podrá acceder a él sin acreditación, no como al resto de los recintos oficiales de negociación.
El informe encargado a Ronan Dantec, senador por el departamento de Loire-Atlantique, y a Michel Delebarre, senador por el departamento del Norte, sobre el papel de las entidades territoriales en la negociación sobre el clima también es una muestra del deseo de Francia de incluir a los territorios y a los representantes locales electos en el debate.
Por último, Francia ha decidido celebrar la conferencia haciendo gala de ejemplaridad medioambiental, y aplicará un programa de acción que permitirá reducir al máximo el impacto de la conferencia en el plano del consumo de recursos naturales (agua, desechos, energía) y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: www.diplomatie.gouv.fr