COP21: negociaciones internacionales del clima

El viernes 23 de octubre, el Centro de Desarrollo Regional– CEDRE y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía realizaron en Pucallpa, el Segundo Taller de Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático.
El Taller Nacional tuvo como principal expositor al Doctor en Ciencias Sociales Víctor Nomberto Bazán, docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las exposiciones desarrolladas tuvieron como temática la reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos, así como la actualización de la estrategia regional de cambio climático en Ucayali.

París

La COP21 se celebrará en París, en el recinto de París-Le Bourget, que presenta en el plano logístico las mejores capacidades de acogida y accesibilidad para las delegaciones oficiales, la sociedad civil y los medios de comunicación.
Para 2015, Francia desea proporcionar condiciones óptimas para la participación de la sociedad civil. Entre otras cosas, se organizarán reuniones periódicas con los representantes de la sociedad civil (ONG, empresas, sindicatos, etc.) antes de la celebración de la COP21, para recoger todas las opiniones y hacer participar a aquellos que lo desean en el éxito de la conferencia. Se instalará en el recinto de Le Bourget un espacio dedicado a la sociedad civil. Se podrá acceder a él sin acreditación, no como al resto de los recintos oficiales de negociación.
El informe encargado a Ronan Dantec, senador por el departamento de Loire-Atlantique, y a Michel Delebarre, senador por el departamento del Norte, sobre el papel de las entidades territoriales en la negociación sobre el clima también es una muestra del deseo de Francia de incluir a los territorios y a los representantes locales electos en el debate.
Por último, Francia ha decidido celebrar la conferencia haciendo gala de ejemplaridad medioambiental, y aplicará un programa de acción que permitirá reducir al máximo el impacto de la conferencia en el plano del consumo de recursos naturales (agua, desechos, energía) y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: www.diplomatie.gouv.fr