La novela de Salinas

[Visto: 955 veces]

“El que haga daño a un niño, que le cuelguen una piedra de molino y lo envíen al fondo del mar”, manifestó el cardenal, Juan Luis Cipriani, durante la misa realizada por el cuarto recorrido del Señor de los Milagros, en referencia a los miembros de la Iglesia involucrados en abusos sexuales a menores de edad.
“Siento el deber de expresar una condena total, cuando veo que algún miembro de la Iglesia está involucrado en abusos sexuales contra gente menor. Jamás y por ningún motivo, la Iglesia puede permitir que se ofenda a Dios, por personas que deben dar el ejemplo”, declaró el arzobispo de Lima.
Asimismo, Cipriani aprovechó la homilía, realizada frente al templo de las Nazarenas, para manifestar su rechazo al aborto. “ La condena se extiende también a quienes matan a los niños en el vientre de su madre. El aborto no tiene excepciones, toda vida humana es sagrada desde su concepción”, resaltó.
Finalmente el cardenal recalcó que no se debe permitir que falsos moralistas pretendan maltratar a la Iglesia, en referencia a las acusaciones en su contra, por la inacción ante los abusos sexuales denunciados en el Sodalicio de Vida Cristiana.
Fuente: Diario La República.

Monseñor Urcey, el ‘visitador apostólico’ que recogerá los testimonios de los sodálites

Monseñor Pablo Urcey, visitador apostólico

Monseñor Fortunato Pablo Urcey -secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana- es el visitador nombrado por Roma para recoger los testimonios de los sodálites respecto a las denuncias de violaciones sexuales que han merodeado alrededor del Sodalicio de Vida Cristiana del Perú en la última semana. En una entrevista realizada en RPP, contó más sobre la labor para la que ha sido designado.
“Yo soy visitador y lo que tengo que hacer es visitar las comunidades (del Sodalicio en el país) para conversar con cada uno de sus miembros y al final rendir a monseñor Carvallo (en Roma) el resultado de mi encuentro con los hermanos del Sodalicio de Vida Cristiana, tratando siempre de salvar el carisma que esta congregación tiene”.
Su nombre es Fortunato Pablo Urcey, obispo de la prelatura de Chota y secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) que, desde abril de este año, viene realizando una serie de conversaciones con miembros del SVC con el fin de recabar información que ayude a esclarecer la serie de denuncias que se han disparado contra esta agrupación durante los últimos días.
Mi cometido consiste en conversar con los integrantes del Sodalicio Vida Cristiana y es lo que voy realizando. Pienso que terminaré por el mes de febrero porque son muchas comunidades”, adelantó en una entrevista concedida a RPP Noticias. Así mismo, el obispo confirmó que Luis Fernando Figari -el principal sindicado de las denuncias y el más mencionado en el libro ‘Mitad monjes mitad soldados’ que destapó la cañería de los abusos sexuales- se encuentra en Roma, contrario a muchos que aseguran haberlo visto por las calles limeñas.
Respecto a especificaciones sobre su labor (que él denomina ‘encomienda’), Urcey explicó que “voy a escuchar a cada uno de los miembros, conversar en un ambiente de tranquilidad y de plena libertad, tomar apuntes y recoger información para enviarlo a monseñor Carvallo (en Roma) ahí termina mi cometido”, dijo mientras aclaró que no es “investigador, sino un visitador de comunidades”.
Cuando se le preguntó sobre el avance de sus visitas, monseñor reveló que todavía no ha encontrado ningún caso verificado de violación ni de maltrato físico, aunque fue claro al enfatizar que “en caso de que surgieran sí lo consignaré“. Así también, el obispo se mostró satisfecho por la disposición de los sodálites que hasta ahora ha intervenido, pues estos lo han recibido en un “ambiente realmente fraterno y bueno. Aunque recién he visitado dos comunidades, veo mucho espíritu en estos hermanos del Sodalicio y la verdad es que la acogida ha sido muy buena y mi relación con ellos es perfectamente abierta y libre”, acotó.
Además, el prelado manifestó que Cipriani no tiene ‘arte ni parte’ en este asunto y admitió no haber leído el libro del periodista Pedro Salinas en el que se exponen las denuncias, ya que “no tengo por qué evaluarlo. Yo tengo que ser muy prudente con la encomienda que se me ha hecho”, puntualizó.
Finalmente, monseñor explicó que las conversaciones con los sodálites serán en privado “pero siempre en un ambiente de fraternidad y lejos de cualquier tipo de presión” y reiteró que su objetivo es “salvar el carisma de este Sodalicio”, finalizó.
Fuente: www.lucidez.pe

Cipriani no protege a Figari ni al Sodalicio

Por Carlos Castillo-Diario Perú21.
El cardenal Juan Luis Cipriani es ajeno a los hechos denunciados en el caso Sodalicio porque no es competente. Así lo sostuvo el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, al referirse a lo señalado en el libro Mitad monjes, mitad soldados, de Pedro Salinas.
¿Cómo ha asumido el Arzobispado de Lima estas graves denuncias que vinculan a la institución del Sodalicio con hechos punibles, como violación de menores de edad?
Lo primero que debemos señalar es que todo abuso o conducta inadecuada denunciada es condenada y debe ser materia de un juzgamiento con todo el peso de la ley, pero creo que aquí hay que distinguir entre lo que son las denuncias o el hacer públicas las denuncias respecto a las conductas de ciertas personas con la intención de hacer una campaña que busca desprestigiar la imagen del cardenal Juan Luis Cipriani.
¿Por qué considera que la publicación de un libro forma parte de una campaña contra el cardenal?
Para mí, es clara esta campaña. El cardenal Cipriani no cumple ninguna labor jurisdiccional en materia eclesiástica y el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano, que es la instancia jurídica y canónica encargada de juzgar la conducta de los clérigos en 22 jurisdicciones, no es competente para juzgar denuncias contra laicos ni contra instituciones que son pontificias. El libro, al que usted hace referencia, señala que el señor Luis Fernando Figari es un laico y que la institución Sodalicio es una institución pontificia. Entonces, ellos mismos reconocen que el Tribunal Eclesiástico no es competente para conocer esa materia.
Da la impresión de que no se ha querido actuar para hacer justicia…
El tema es que el Tribunal actúa con reserva porque así lo establece el Código Canónico, porque las personas denunciantes no quieren que esto se conozca, porque, de lo contrario, irían a la Fiscalía. Si los denunciantes quisieran que el tema sea juzgado por la vía común penal, no van al Tribunal Eclesiástico, sino a una fiscalía o una comisaría.
¿Pero el tribunal hizo algo?
Cuando el tribunal conoce de estas denuncias, sabiéndose incompetente, las eleva a Roma. En el Vaticano están las instancias que juzgan a las instituciones pontificias o a los civiles consagrados. Mire usted, hoy sabemos que, desde abril pasado, hace seis meses, mucho antes de la publicación de este libro, la Santa Sede había enviado a un obispo visitador encargado de investigar a la comunidad que está sujeta a cuestionamientos.
¿El Arzobispado de Lima o el cardenal Cipriani no tienen, entonces, competencia para investigar los graves hechos denunciados en el Sodalicio?
En lo absoluto. Yo noto que aquí hay una clara intencionalidad en la publicación del libro, por ejemplo, de generar una campaña de afectación tanto al cardenal como al Opus Dei. Esto se ve en el libro. Vea usted, ni el cardenal ni el Opus Dei han sido guías espirituales. Sin embargo, se les vincula a hechos ajenos. La envidia es poco religiosa y no tiene límites.
¿Existe alguna vinculación del cardenal Cipriani con Luis Fernando Figari o con el Sodalicio?
Ninguna. El Sodalicio es una entidad pontificia, creada en los años 70, y en la cual el cardenal nunca ha participado ni como asesor espiritual.
¿No ha habido ninguna intención de proteger a Figari o al Sodalicio?
Eso se dice y tampoco es verdad. Recibida la denuncia por parte del Tribunal Eclesiástico, que no era competente, esto fue enviado a la Santa Sede. ¿Cuál es la base para afirmar que hubo una protección del cardenal?
De repente se dice eso por el tiempo transcurrido…
Bueno, ¿el tiempo transcurrido cómo puede ser si no eres competente para conocer esa materia? Quiero insistir en que el cardenal no interviene en materia jurisdiccional y el Tribunal es autónomo. No es un subalterno del arzobispado. La Santa Sede tiene sus propios procedimientos y tiempos.
¿Y cuál cree que es el motivo para esta campaña a la que usted refiere?
Bueno, no le perdonan que siga como cardenal, que hable con claridad sobre temas como el aborto y la unión civil, les molesta que su voz sea aceptada por la población. Esto, vinculado a que hay gente asociada a cierta casa de estudios que trata de desacreditarlo.
Doctor Amprimo, pero estamos hablando de una denuncia concreta contra el cardenal presentada por una ONG
Eso es una barbaridad. El cardenal no puede ocultar hechos que desconocía, que sucedían antes de que sea sacerdote. No conoció las denuncias ni las recibió y tampoco le compete. Aquí hay que ser claros: la Iglesia no protege ningún acto de pedofilia ni conductas reprobables. El cardenal así lo dijo en una entrevista en octubre de 2013, señalando que toda denuncia de pedofilia vaya no solo al campo canónico, sino al penal común.
¿El Arzobispado reconoce que los hechos denunciados son graves?
El Arzobispado condena cualquier hecho como los que se han mencionado en la prensa. El cardenal ya ha dicho que quien abusa de un menor debe ser castigado con todo el peso de la ley. Aquí no hay ninguna conducta de encubrimiento ni de tapadera, ni lentitud ni inacción.

Natale Amprimo

Fui congresista en el periodo 2001-2006. Postulé a la presidencia de la República, pero ahora me he retirado de la política activa, a los 40 años, para retornar a mis labores como abogado. Debo decir que es lamentable la situación en la que se encuentra la política”.
Soy abogado del Arzobispado de Lima desde hace unos ocho años. Me ha costado mucho volver a ejercer mi profesión porque, cuando fui elegido parlamentario, cerré mi estudio. Para mí, ha sido como comenzar desde cero, sin clientes”.
Me gustaría que, en las próximas elecciones, los peruanos podamos elegir a un presidente que nos pueda generar confianza, paz y tranquilidad, que es lo que se ha perdido en los últimos años, especialmente en estos momentos de confrontación fratricida”.

Tribunal Eclesiástico emite comunicado

El Tribunal Eclesiástico de Lima emitió un comunicado donde aclaran su proceder frente las graves denuncias contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.
En el comunicado señalan que son una “instancia jurídica canónica absolutamente autónoma, encargada de administrar justicia eclesiástica, conforme el derecho canónico vigente”.
Además señalan que les corresponde a los Tribunales Eclesiásticos de la Santa Sede juzgar las denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana.
El tribunal es competente para conocer los proceso de nulidad de matrimonio canónico, así como las denuncias que se formulan contra clérigos y laicos por la presunta comisión de ilícitos penales eclesiásticos. No lo es cuando los denunciados forman parte de una institución de Derecho Pontificio (como lo es el Sodalicio de Vida Cristiana), en cuyo caso su juzgamiento corresponde a los tribunales elásticos de la santa sede”, se lee.
Asimismo aclaran que el Tribunal actúa con reserva, por lo que rechazan que el “cumplimiento de dicha obligación de reserva se haya interpretado como inacción”.
Finalmente informaron que ya procedieron a informar a las instancias vaticanas competentes las denuncias recibidas.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *