Archivo por meses: marzo 2013

Resurrección de Jesucristo

[Visto: 2191 veces]

Rostro de Manoppello

Por Antonio Elduayen Jiménez CM
Estamos en el día más importante del año, Pascua de Resurrección. Y ¡aleluya!, palabra hebrea que significa Gloria a Dios, es el grito de júbilo que nos sale incesante del corazón, porque Jesús ha resucitado.
Alguien que estaba muerto -¡y qué muerte!- y enterrado de tres días, resucitó. Es la noticia más grande e impactante de la historia: un hombre, llamado Jesús, resucitó por sí mismo de entre los muertos…
Para nosotros, la Resurrección del Señor es lo que da sentido y validez a nuestra fe, pues seríamos los hombres más infelices si Cristo no hubiese resucitado, como observa San Pablo (1 Cor 15, 19). Es también lo que anima y empuja nuestro empeño de hacer realidad en esta vida, aquí abajo y ahora, lo que esperamos obtener en el más allá (paz, felicidad, libertad, amor…). Lo lograremos en la medida de nuestro empeño y sacrificio, pues no hay resurrección sin muerte ni victoria sin lucha.
Por mi parte, al felicitarles a ustedes por la Resurrección del Señor, que es garantía y anticipo de la nuestra, les invito a vivir un vida renovada, llena de optimismo, con la mirada puesta en los valores del evangelio y “de arriba”, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios (Col 3,1-4), y con el compromiso de transformarnos y de transformar el mundo.

Celebrar la Semana Santa con sentido pascual

Por Luis Fernando Crespo Tarrero- Teólogo PUCP
Cada año los cristianos celebramos la Pascua, acontecimiento fundante de la vida cristiana. En la liturgia hacemos “memoria” de la muerte y resurrección del Señor. Popularmente nos referimos a ella con el nombre de “Semana Santa”. Si bien para algunos significa unos días de vacaciones al final del verano, o para otros la participación en algunas tradiciones religiosas heredadas de los mayores, conviene recordar su sentido auténticamente cristiano.
La Pascua –la judía y la cristiana- significa acontecimiento de salvación y de liberación inserto en la historia de los seres humanos. La celebración cristiana de la Semana Santa no debería, por tanto, agotarse en las celebraciones litúrgicas sino, ser fuente de renovación de la fuerza liberadora de la Pascua de Jesucristo en las condiciones de nuestro presente.
La celebración del Jueves Santo, doble memoria de la Cena –eucaristía y lavado de los pies-, resume toda la vida de Jesús en gesto de entrega y de servicio. Gran lección para comprender la identidad y misión del mismo Jesús y para que tanto sus discípulos de entonces como los de hoy entendamos la nuestra.
El Viernes Santo es día de contemplación del amor del Padre en la entrega del Hijo hasta la muerte. La cruz fue la consecuencia histórica de la fidelidad de Jesús al proyecto de salvación y de fraternidad –el Reino de Dios- en una humanidad donde primó el egoísmo y la insensibilidad ante el sufrimiento injusto. Es igualmente un día para revisar silenciosamente ante la cruz de Jesús la calidad y radicalidad de nuestra entrega y de nuestros compromisos por la vida plena de nuestros hermanos.
La Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección celebran el desenlace del drama. La gran nueva noticia –evangelio- en adelante será: Jesús “está vivo” y en la vida de Dios. Dios, resucitándolo de entre los muertos “ha constituido a este Jesús al que ustedes crucificaron Cristo y Señor” (Hechos 2,36) e “Hijo de Dios” (Romanos1,4). Se trata del mismo Jesús de Nazaret. Todo lo que Jesús fue, dijo y realizó continúa vivo en el misterio de Dios y de esta manera en medio de nosotros. Como en el relato de la aparición a los caminantes de Emaús (Lucas 24,13-35) también para nosotros el Resucitado se hace presente en la acogida del desconocido, en la Palabra proclamada y en el sacramento del pan compartido. Creer en Jesús, el Cristo Resucitado, significa caminar con él, asumir su proyecto y estilo de vida, hacer presente creativamente todo lo que El hizo y dijo, en nuestro quehacer cotidiano.
Celebrar la Semana Santa, inmersos y conscientes de los desafíos que nuestra realidad plantea, supone hacer, siguiendo a Jesús en su vida, muerte y resurrección, un proceso de conversión “pascual”, pasar de criterios, actitudes y comportamientos que generan olvido y muerte de los insignificantes de nuestra sociedad –y eso significa rechazo del amor de Dios- a opciones, proyectos y prácticas, que como discípulos de Jesús nos coloquen al servicio de una vida plena para todos.

Cajamarca

[Visto: 2666 veces]

Marcha por la paz y el desarrollo

La Marcha por la Paz y el Desarrollo de Cajamarca ha logrado convocar a miles de personas, quienes se plegaron al mensaje que busca detener la violencia de las protestas antimineras.
Sin embargo, en el camino, un grupo de pobladores que expresaron su rechazo al proyecto Conga agredió a las personas que se movilización de manera pacífica: les lanzaron huevos y colgaron letreros en la iglesia San Francisco con lemas como ‘Conga no va’ o ‘Agua sí, oro no’, mientras lanzaban arengas contra la minería.
La Policía evitó un enfrentamiento entre ambos grupos y la manifestación llegó a la plaza de la ciudad de Cajamarca, donde llevaron a cabo el mitin central de la movilización en el que participaron los alcaldes distritales y el excongresista Luis Guerrero, líder del Colectivo de Cajamarca.
Rubén Salazar, empresario comunal del distrito de Sorochuco, calificó la marcha de exitosa por la convocatoria que tuvo, “lo cual demuestra que hay bastante apoyo a la inversión y al desarrollo del país”. “Ha sido una movilización a favor de la paz y el desarrollo”, expresó en RPP.
Rosario Rabanal, integrante de la comunidad de Jerez, del distrito cajamarquino de Huasmín, también coincidió en que la movilización se desarrolló de manera satisfactoria. “Ello ha demostrado que Cajamarca apuesta por el desarrollo, la paz y le dice no a la violencia”, puntualizó.
Fuente: Diario Perú21 y Agencia de Noticias Andina.
23 revocados22 regidores revocados
Los accesitarios del partido de la alcaldesa Susana Villarán, quien se salvó de la revocatoria, serían 7 de Fuerza Ciudadana, 3 del Movimiento de Afirmación Social (integrado por Patria Roja), 2 del Partido Socialista, 2 de Tierra y Dignidad, 1 del Partido Nacionalista y 1 de Lima para Todos:
Fidel Gregorio Ríos Alarcón (Partido Comunista Peruano)
Manuel Sulca Escalante (Lima para Todos)
Ricardo Sifuentes Quintana (Fuerza Ciudadana)
Guillermo Antonio Onofre Flores (Partido Socialista)
Juan Carlos Árias Zegarra (Fuerza Ciudadana)
Luis Eduardo Gárate Sánchez (MAS- Patria Roja)
Germán Adolfo Roca Mattos (Fuerza Ciudadana)
Blanca María Cayo Quintana (Fuerza Ciudadana)
Henry Jhonny Pérez Miranda (Partido Socialista)
Marité del Rosario C. Bustamante Trujillo (MAS-Patria Roja)
Cristina Berrocal Huertas (Fuerza Ciudadana)
Iraida Fiorella Dávila Salas (MAS-Patria Roja)
José Antonio Moreno Guzmán (Tierra y Dignidad)
María del Pilar Alcedo Zamudio (Fuerza Ciudadana)
Indira Isabel Huilca Flores (Tierra y Dignidad)
Renzo Guerrero Medina (Fuerza Ciudadana)
Luis David Árias Gutiérrez (Partido Nacionalista)
Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales y Diario El Comercio.

Entrevista al Cardenal Juan Luis Cipriani

[Visto: 1627 veces]

Humildad

Pastores en medio de su rebaño
Por Andrés Beltramo Álvarez- Vatican Insider
Un místico. Un hombre con una profunda espiritualidad y cercano a la gente. Pero también un hombre de gobierno, autónomo y que no rehúye a la toma de decisiones. Así describe al Papa Francisco el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima.
¿Cómo se gestó la elección de este Papa latinoamericano?
Existía una gran inquietud entre los cardenales de que fuese el sucesor de Benedicto XVI fuese un latinoamericano, era una especie de idea que tenían incluso los cardenales estadounidenses. Se gestó entre ellos un sentimiento “anti-italiano” que no sé de dónde surgió ni lo comparto, pero este espíritu se extendió entre los mismos purpurados italianos. Eso y la cantidad de católicos de América Latina facilitaron la búsqueda de un cardenal de esa región.
¿Por qué lo eligieron?
Él es un hombre de pocas palabras, destaca su sencillez y su profundidad espiritual. Todos descubriremos, poco a poco, su contemplación y su espíritu casi místico. Al mismo tiempo tiene una personalidad muy marcada, es un hombre de toma de decisiones, muy autónomo, de acción y muy austero, siempre le ha gustado lo esencial de la vida. Por esto creo que tomará decisiones, llevará a la Iglesia por el camino de la oración y simplificará, querrá proyectar una visión muy simple. Así es él y así va a ser. Esto en cuanto a los gestos, en lo que respecta a la doctrina tendremos un seguimiento de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
¿No le va a temblar el pulso a la hora de las decisiones?
No creo, rezaremos para que no le tiemble el pulso. Tomará decisiones pero démosle tiempo, no va a hacer revoluciones.
¿Pero muchos lo ven como un “revolucionario”?
No hay que apropiarse del Papa en esquemas ideológicos, él los trasciende ampliamente. Él ha lanzado la idea de una Iglesia de los pobres y para los pobres, pero no se puede capturar eso en un marco ideológico de la teología de la liberación, por ejemplo. Eso sería empobrecer a un hombre con una enorme claridad de mente y cuyo amor a Cristo lo lleva a ir a las fuentes primeras del espíritu cristiano.
Algunos críticos ven en sus gestos un intento por “desacralizar” el papado, ¿es así?
No hay que confundir la naturalidad del Papa en el trato con la gente con su responsabilidad como vicario de Cristo. Creo que él tiene muy claro esos dos niveles distintos. Lo suyo no es desacralización, es sólo sencillez en algunos gestos. No resulta fácil ser atrapado por una serie de protocolos ante los cuales uno llega a decir: ¡no me quiten la libertad! Él es un hombre profundamente libre y con la ayuda de todos irá por el camino justo. A la gente también le gusta, junto a la cercanía y la acogida del Papa, el misterio del pontífice.
¿Su elección va a tener un impacto político en América Latina?
Él ya dijo a los periodistas que la misión de la Iglesia no es política. No hay duda que la Iglesia en Latinoamérica es parte de nuestra cultura, pero a veces se dan movimientos políticos que intentan separar esa maravillosa tradición. Son los políticos quienes, en ocasiones, buscan extraer la raíz católica de nuestros pueblos. La presencia del Papa nos debe llevar a una mayor responsabilidad y a una alegría por ver cómo los políticos ahora ven con respeto a este pontífice.
Cuando fue elegido Juan Pablo II su sola presencia causó temor en la clase política de Polonia. ¿En América Latina algunos personajes de alto nivel tendrán miedo ahora?
No le digamos a los políticos que tienen miedo. Más bien diría que hoy debemos defender ese suplemento de fe que existe en Latinoamérica y el Papa lo hará. Defenderá la familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer, el derecho de la Iglesia a la educación en la fe. Fortalecerá esa reserva espiritual que es nuestra región ante las tendencias secularistas y hostiles, interesadas en el enfrentamiento. Él exige mucha coherencia: si tú rezas y crees en los sacramentos, ¿cómo puedes robar? ¿cómo puedes dejar a tu esposa, mentir, matar? Con enorme misericordia lo va a remarcar con un lenguaje directo y muy creíble.
¿Hará una gran gira por América Latina?
Por mi parte ya lo invité a Perú, aunque entiendo que no es tiempo para que me responda. Ahora, tras la semana santa, deberá armar su equipo y después decidirá si viaja. Lo que sí podemos decir todos es que esta elección inesperada pone sobre la mesa del mundo de hoy elementos nuevos: la autenticidad en la fe, la mística, el no tener temor. Con la ayuda de todos él será una bendición estupenda para la Iglesia, junto a la alegría propia latinoamericana está la responsabilidad para nosotros de ayudarlo en su misión.
Monseñor Elías Chacour, Arzobispo de Galilea
El conflicto entre Israel y Palestina ocupa muchos titulares de prensa en todo el mundo desde hace años. Pero los que sufren esa tensión a diario son sobre todo personas desconocidas para el gran público. El arzobispo de Galilea, Elias Chacour es una de esas personas: “Cuando yo era un muchacho algo pasó a mi Palestina. Se convirtió en el Estado de Israel, por lo que me convertí en un ciudadano israelí. Me gustaría ser un ciudadano igual a los ciudadanos judíos, pero no lo soy”.
Creció en la ciudad de Biram. Se describe a sí mismo como palestino, árabe, cristiano e israelí. En su libro ‘La historia de Elías Chacour’, dice que cuando manifiesta esto, lo consideran un ciudadano de segunda clase: “En la escuela, la educación tiene un sistema para los árabes, otro sistema diferente para los judíos que son tratadas como una minoría, no como una comunidad”.
A pesar de la tensión, el arzobispo de la Iglesia católica greco melquita, está promoviendo la paz entre árabes e israelitas. Asegura que la clave para mantener la esperanza es perdonar, algo especialmente importante para las generaciones jóvenes: “Dios no asesina. Dios nunca asesina. Hay que cambiar la fórmula, en lugar de decir que estamos condenados a vivir juntos, hay que cambiar la ecuación y mostrar que tenemos el privilegio de trabajar juntos, que podemos entablar una amistad”.
Además de este último libro, Chacour tiene otros dos éxitos de ventas: ‘Pertenecemos a la Tierra’ y ‘Hermanos de Sangre’, que se han publicado en 20 idiomas.
Fuente: Rome Reports TV News Agency.

Perro, pericote y gato

[Visto: 5241 veces]

Centro comercial

La estafa del Jockey
Por Américo Zambrano- Revista CARETAS
Una fotografía de “Koko Mambo”, el caballo ganador del Derby Nacional 2009, domina la oficina de Eduardo Villarán Aizcorbe. “Corre 60 kilómetros por hora”, dice el propietario del ejemplar. Villarán (75) es ex presidente del Jockey Club del Perú y socio desde hace más de 40 años. “Ha dado una inmensa alegría a los criadores ahora que el club vive uno de sus peores etapas”.Villarán, a quien sus amigos llaman ‘Conejo’ porque muestra los dientes cuando se ríe, se refiere a la cuestionada venta de uno de los predios comerciales más cotizados de Lima: las 12 hectáreas sobre las cuales se erige el Jockey Plaza Shopping Center.
En los últimos diez años, un grupo de socios se enfrascó en una guerra de comunicados públicos con Amerinvest, hoy Portalia, la compañía que obtuvo la buena pro. En diciembre del año pasado, el Jockey Club interpuso una demanda civil ante el Poder Judicial para anular la venta. En los próximos días, la Séptima Sala Civil de la Corte Superior de Lima, presidida por María Palomino Thompson, decidirá si archiva o no uno de los mayores escándalos inmobiliarios que se hayan visto en el país.
“Hablamos de un robo a mano armada, de la estafa del siglo”, sostiene Villarán. La historia tiene como protagonistas al actual secretario del Partido Popular Cristiano, a un marino retirado y a una empresa de extraños vínculos con Vladimiro Montesinos.

La asamblea

El JCP fue fundado en 1946. La polla le dio un ingreso considerable, lo que permitió a sus socios adquirir, en 1955, 110 hectáreas sobre las que se edificó el Hipódromo de Monterrico. Pero la proliferación de bingos y timba mermó los ingresos.
En 1995, Villarán fue elegido por tercera vez presidente del JCP y una de sus metas fue devolver el flujo de caja. La Virgen se le apareció ese mismo año. “Dos grupos chilenos nos buscaron. Querían la mejor zona del hipódromo para construir un gran centro comercial. Finalmente, en una asamblea, se decidió arrendarles un lote de 120,000 metros cuadrados. Allí se construyó el Jockey Plaza”, recuerda.
Los empresarios se comprometieron a cancelar una prima de US$20 millones y a pagar otros US$ 4 millones al año, indexados a la inflación norteamericana, hasta el 2034 en el que el centro comercial pasaría a manos del JCP. Para entonces, el Jockey Plaza Shopping Center valdría US$380 millones, según estimó Villarán.
Pero la ‘gallinita de los huevos de oro’ fue rematada en el 2000, un año después de que Villarán dejará la presidencia del JCP. ¿Qué había pasado?
El almirante AP (r) Francisco Vainstein sucedió a Villarán en el 1999. En su libro “Radiografía de una crisis”, Vainstein afirma que encontró un déficit de US$25 millones, producto de presuntos malos manejos de la administración Villarán, en la que paradójicamente él mismo había formado parte como vicepresidente.
El 5 de enero del 2000, Vainstein convocó a una asamblea para plantear la venta de las 12 hectáreas. La asamblea (que se puede ver en YouTube) arrancó a las 2:30 p.m. con la presencia de 1,508 socios. El grueso se opuso a la venta. De pronto, el actual congresista Raúl Castro Stagnaro, socio del JCP, tomó la palabra y abogó por lo contrario. Dijo que “si no se aprobaba la venta al club lo remataban, lo liquidaba. Fue un gran speech. Muy florido, como es él”, recuerda Villarán.
Castro no dijo que era el apoderado legal de Amerinvest Holding INC, una off shore creada en Las Islas Vírgenes Británicas, en 1996. Tampoco que, un mes antes, había enviado una carta a Vainstein proponiendo, a nombre de Amerinvest, la compra del terreno.
Al final la venta fue aprobada por votación. Según el acta de la asamblea, 613 socios votaron por el SÍ y 538 por el NO. De ese número, 448 votos fueron ejercidos mediante cartas poder autorizadas presuntamente por cada socio. La mayoría ya se había retirado.
El 18 de abril del 2000, el JCP convocó a subasta pública. Se presentaron dos postores, Urbi Propiedades, que fue descalificada, y Amerinvest, representada por Castro Stagnaro.
Vainstein aceptó la oferta de Amerinvest por US$40 millones, cuando el precio base era de US$ 80 millones y pese a que la sucursal de la empresa no había sido debidamente constituida en el Perú. Esto se hizo recién en junio del 2000, en la notaría del ahora prófugo ex congresista Oscar Medelius.
En la escritura del contrato la cifra subió a US$60 millones, pero Amerinvest pidió al Jockey un “saneamiento de flujos adelantados” de US$16 millones, producto del alquiler anual del Jockey Plaza.
Amerinvest se sacó la polla. Pagó en realidad US$44 millones y, desde el 2000 a la fecha, recibió US$107 millones por el arrendamiento anual del centro comercial. En el 2034, el Jockey Plaza será suyo. “Nos burlaron”, resume Villarán, “porque la asamblea debió terminar a las 4 de la tarde y terminó a las 2 de la mañana. Nos ganaron por agotamiento y por fraude”. Alude al testimonio notarial del socio Carlos Moyano, quien asegura haber falsificado 300 poderes utilizados para validar la venta, en una oficina contigua al JCP. Según su versión, brindada a los abogados del Jockey Club y al periodista Ricardo Uceda, de la revista Poder, la orden le fue impartida por Vainstein, a través de su tío Elías Moyano, gerente hípico en el periodo 1999-2003.
Un peritaje policial confirmó la masiva falsificación. Pero el almirante retirado dijo a CARETAS que “los poderes falsificados son un cuento chino. Carlos Moyano es un delincuente, ha estado en la cárcel”. Castro dijo a esta revista que “Moyano me pidió 3 millones de dólares en el 2006. Y los mismos termocéfalos del club son los que siguen jodiendo con la misma vaina”.
El ex presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y actual secretario general del PPC añadió que el dueño de Amerinvest es el chileno francés Patrice Servant. “Ya no soy abogado de la compañía, pero nos han hecho daño en estos 10 años. Incluso nos acusaron de ser testas de Montesinos”.
Castro se refiere a un misterioso vínculo entre Amerinvest y Perinvest, una compañía utilizada por Luis Duthurburu, ex testaferro de Montesinos. Según los abogados del JCP, Amerinvest movió dinero de la compra de las 12 hectáreas en una cuenta que el Perinvest tenía en el Pacific Industrial Bank. “Esto es un escándalo. Fue una negociación ruin”, lamenta Villarán. “Castro cobra el dinero del arrendamiento cada año y si no lo hace él lo hace su hija. Ahora tiene que devolver el dinero. Que me demande, pero no me callará”. La carrera aún no culmina.

Eduardo Villaran

Operación Jockey Club
Por Esvieta Topovic- Diario La Primera
Una peligrosa mezcla de audacia, codicia e impunidad explica que la fraudulenta venta de un amplio terreno del Jockey Club del Perú en el que fue construido el Jockey Plaza Shopping Center, calificada como uno de los más grandes “faenones” de los últimos tiempos, permanezca en una especie de purgatorio judicial y administrativo a lo largo de toda la década pasada, sin que pase absolutamente nada.
El principal demandado por la ilegalidad, el congresista y actual secretario general del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro, -según ha denunciado el ex presidente del Jockey Club, Eduardo Villarán- sigue cobrando millones ¡de dólares! por concepto de rentas cada año, mientras los representantes del Jockey Club confían en que nuevas pruebas aportadas al expediente judicial ahora si les den la razón.
En estos días, las miradas de socios y directivos del JCP están puestas en la decisión que dictará en los próximos días la Sétima Sala Civil de Lima para resolver una demanda de nulidad de la venta realizada en el año 2000, después que los sucesivos reclamos y las denuncias por la irregularidad que rodeó toda la operación han sufrido extrañas dilaciones, por decir lo menos, tanto en los tribunales de justicia como en el arbitraje comercial, usualmente confiable.
La empresa compradora de las 12 hectáreas del mall ubicado en Surco, Amerinvest (Holding) Inc., una sociedad domiciliada en las Islas Británicas, hoy convertida en Portalia S.A., ha batallado como fiera para impedir que las cosas retornen al estado anterior a la venta, como reclama el club de la hípica peruana. En sus sucesivas identidades, la compradora ha tenido como apoderado y representante a Castro Stagnaro, quien es calificado como un hombre con excelentes relaciones en los distintos poderes y además ha sido presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.
Una propuesta indecente
En realidad, la presencia de Castro, es visible a todo lo largo del proceso de despojo que denuncian los directivos del Jockey Club, inclusive desde los actos preparatorios de la objetada operación.

El 1 de diciembre de 1999, el parlamentario pepecista formuló una curiosa propuesta, en su condición de representante de Amerinvest (Holding) Inc., a la presidencia del Consejo Directivo del JCP, entonces en manos del Almirante (r) Francisco Vainstein Borrani, con el argumento de ayudar a resolver la grave crisis financiera que atravesaba en esos momentos la institución.
La carta, a la que tuvo acceso La Primera, llama la atención no solamente porque admite “conversaciones sostenidas” previamente para la venta de los terrenos de la entidad hípica correspondientes al Jockey Plaza, sino que habla de otorgar un adelanto de 1 millón y medio de dólares a los miembros del consejo ejecutivo-quienes lo habrían solicitado- con la condición de hacer aprobar en Asamblea General una oferta de venta de 40 millones de dólares.
El complejo comercial en ese momento bullía de actividad después haber sido concesionado a una empresa chilena por espacio de 40 años, en excelentes condiciones para la entidad hípica.
La oferta, sin embargo, iba más allá pues el represente de Amerinvest, Raúl Castro, además socio de la institución, pedía a los miembros del Consejo Directivo absoluta reserva, que incluía al resto de los socios.
“Esta carta oferta y la respuesta correspondiente y toda la información que de forma escrita y oral que tanto el Jockey Club del Perú como Amerinvest (Holding) Inc. se intercambien, tendrá el carácter de Información Confidencial” exige Castro en la carta que le dirige a Vainstein Borrani.
El Consejo Directivo cumplió al milímetro esta exigencia y convocó a los socios a una primera Asamblea General a fines de ese mes de diciembre de 1999, con la agenda de discutir la venta de los terrenos del Jockey Plaza, con el argumento de enfrentar las falencias financieras del momento.
El acuerdo incluía el compromiso de Amerinvest de otorgar un préstamo de un millón y medio de dólares al Jockey Club, a una tasa de interés del 10% anual. Según indicó el abogado del JCP, César Martínez, los integrantes de esa junta directiva cobraron un adelanto de 750 mil dólares, por haber cumplido con el primer paso de lo establecido en el acuerdo con Castro, como un primer adelanto por este compromiso para lograr desprenderse del centro comercial a favor de Amerinvest.

Raul Castro

La asamblea del fraude
En la primera reunión deliberativa y con capacidad de autorización, los socios presentes rechazaron de plano deshacerse de su joya más preciada, pues los ingresos que garantiza el mall en manos del consorcio concesionario aseguraba ingresos de más de cuatro millones de dólares anuales, con proyección al crecimiento en la medida en que se cumplía el contrato.

Sin embargo, Vainstein y los demás integrantes de su junta directiva no cejaron en el intento y convocaron a una segunda asamblea para tratar la venta de las 12 hectáreas en Surco, la que se realizó el cinco de enero del año siguiente, el 2000, y cuyo irregular desarrollo ha sido ampliamente difundido.
Conocido es que todo en esta asamblea del nuevo año fue anormal. Los asociados, habitualmente controlados y tratables, expresaban a gritos su rechazo a la idea de desprenderse de su bien más preciado.
De todas partes surgían propuestas alternativas para evitar la venta del complejo comercial que al cabo de los 40 años de concesión debía retornar como propiedad del club. Sin embargo, la principal objeción de los asistentes a esta reunión era el ridículo precio que Amerinvest ofertaba por el terreno.
Entendidos en el negocio inmobiliario y al mismo tiempo socios de la entidad hípica, cuestionaban que la ofertante valorizara a sólo 170 dólares el metro cuadrado de la inmensa propiedad que por su ubicación, en el distrito de Surco y en una zona altamente comercial, no bajaban de 800 dólares y hasta mil dólares el metro cuadrado.
La discusión se prolongó por varias horas, hasta que en determinado momento, el socio Raúl Castro tomó la palabra y ejerció una encendida defensa de la propuesta de venta, asegurando que era la única salida para resolver la crisis del club, e inclusive la posibilidad de un inminente remate. Se cuidó por supuesto de decir que era el apoderado de la empresa que pretendía comprar a precio de remate la inmensa propiedad.
Casi 14 horas después del inicio de la asamblea, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del 6 de enero, la Junta General de Asociados concluyó, y el Jockey Club había perdido un valioso patrimonio.
17M y el sentimiento popular
Por Alfonso Baella- Diario Expreso
Los indignados de España tomaron la denominación de 15M por el 15 de mayo del 2011, fecha en que miles, en decenas de ciudades, marcharon para protestar contra los políticos y la política en ese país. Un tiempo después, en otro continente, los cacerolazos contra el gobierno de Cristina Kirchner trajeron otro movimiento cuando el 8 de noviembre del 2012 salieron por millones a las calles, en todo el mundo, a protestar contra la presidenta argentina y su gobierno. El 8N quedó establecido así como un icono en la mente de quienes quieren alternancia democrática y no remedos de un sistema representativo en la nación gaucha. 15M y 8N son sólo dos ejemplos pero hay muchos más. 
En ambos casos, como en la primavera árabe, o en la primera y segunda elección de Barack Obama, las redes sociales, jugaron un rol importante. He investigado, leído y estudiado con mucho interés la forma en que esta tecnología puede ayudar a cambiar la política para acercarla al hombre de a pie. 
Hoy, cualquier persona puede participar en un colectivo ciudadano en las redes sociales. Basta con tener una posición y querer compartirla. Basta un computador o un teléfono celular para que cualquiera pueda enriquecerla con sus críticas constructivas o las combata con mejores ideas. Basta, en realidad, con soñar que podemos cambiar las cosas para empezar a movernos en esa dirección. 
Las redes sociales son, por eso, una plataforma formidable. Pueden integrar y movilizar a millones sin distinción ni exclusión. Se requiere –más que dinero y marketing– ideas. Más que trolls, gente bien comprometida con esas ideas. Más que “cerebros”, activistas que quieran y puedan trabajar con verdadero entusiasmo. Cuando decidimos crear el Colectivo Ciudadano Popular 17M (www.17M.pe) y ponerlo en redes (https://www.facebook.com/17M.pe ), la idea fue promover causas de interés nacional y popular. Nacimos en medio de este proceso revocatorio y promovimos, con firmeza y convicción, la posición del SÍ. 
Todas las encuestas y los resultados de la ONPE hasta hoy señalan que, aun cuando la alcaldesa Villarán no fue revocada, sí lo fueron veinte regidores de su alianza política. A pesar de que sus publicistas dicen ahora que el objetivo era sólo salvarla a “ella” y no a “ellos” lo cierto es que millones de vecinos de Lima, haciendo uso de un derecho constitucional, votamos por este cambio. Por primera vez en la historia del Perú la revocatoria llegó a la capital y sancionó, con su salida del municipio limeño, a quienes la mayoría considera incapaces. Villarán, políticamente, ha sido derrotada; no por una campaña de marketing o un partido político sino por el sentimiento popular. Ni la multimillonaria campaña de cuatro meses pudo cambiar –según un sondeo publicado post revocatoria- el hecho que el 55% de vecinos cree que su gestión es ineficiente. 
El 17 de marzo del 2013 será, sin duda, una fecha inolvidable en el calendario político nacional. El Colectivo Ciudadano Popular 17M continuará, desde las redes sociales, promoviendo el debate sobre la comuna limeña y sobre otros temas de trascendencia nacional. Sin embargo la dicotomía entre el SÍ y el NO ha terminado. Hay que pasar la página y ver los temas fundamentales en los que debemos enfocarnos como comunidad y como nación. Ese es nuestro aporte y nuestro compromiso.

Eduardo Zegarra

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones desestimó seis apelaciones que interpuso José Boza Pulido, personero legal del teniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra en contra de las resoluciones del Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Este, correspondiente al proceso de revocatoria.
Según se informó en una nota de prensa, Boza Pulido solo estaba acreditado como personero legal del teniente alcalde, pero carecía de legitimidad para actuar respecto a otros miembros del Concejo Metropolitano.
Así, se resolvió declarar nulas las resoluciones del Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Este que admitían la apelación de los expedientes J-2013-361, J-2013-368, J-2013-269 Y J-2013-370 y, por tanto, improcedente el recurso por falta de legalidad del personero. Estas incluían a otros miembros del Concejo.
Se informó además que con relación a los expedientes J-2013-362 y J-2013-371, en el que la materia de apelación sí comprendía a Zegarra Méndez y a otras autoridades municipales, el pleno del JNE las admitió en el caso del teniente alcalde pero terminó declarando improcedente el recurso.
Ello por considerar que la resolución de primera instancia aplicó correctamente la ley al declarar la validez de la votación obtenida.
Se ha exhortado al personero legal a actuar con mayor diligencia y responsabilidad en el planteamiento de sus medios impugnatorios.
Los magistrados del supremo tribunal electoral se encuentran en sesión permanente.
Fuente: Diario El Comercio.
Atkins no es legislador por Lima
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Javier Atkins propuso que los regidores municipales que serían revocados sean reemplazados por los accesitarios hasta el final de la actual gestión de Susana Villarán.
Según dijo, la propuesta transitoria busca evitar la convocatoria a nuevos comicios municipales complementarios en Lima, y el consiguiente desembolso de dinero y recursos que serán necesarios.
“De lo contrario, se derrocharían aproximadamente 100 millones de nuevos soles en una elección cuyos resultados tendrán una vigencia de tan solo un año y en la que viene después”, declaró a la Agencia Andina.
De prosperar esta propuesta, dijo, el único proceso electoral que tendría lugar sería el programado previamente, en lugar de tener dos procesos casi consecutivos.
“El dinero que se ahorre podría ser utilizado en programas de seguridad ciudadana, antes que en una elección que no tiene ningún sentido (…) es un absurdo botar la plata de esta forma”, indicó.
Respecto a las modificaciones requeridas para concretar esta propuesta, el presidente de la ANGR indicó que basta que el Congreso y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tomen acuerdos para establecer disposiciones temporales.
“Mientras no haya una clara reglamentación de los procesos de revocación se pueden fijar ese tipo de mecanismos”, indicó tras  cuestionar la actual ley de consulta y participación ciudadana.
En tal sentido, teniendo en cuenta que “las leyes son susceptibles de modificatorias”, insistió en introducir “planteamientos temporales” que permitan evitar un gasto que consideró perjudicial para la capital y el país.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.

Segundo tiempo

[Visto: 1315 veces]

Vuelta de la tortillaFuente: Revista CARETAS.

Entrevista a Alberto Vergara
Por José Miguel Silva- LaPrensa.pe
En la fotografía del 17 de marzo, las pequeñas fuerzas políticas que apoyaron a Villarán en su camino al municipio no aparecen. Patria Roja no celebra, ni siquiera Tierra y Libertad sonríe completamente. Ideológicamente, ¿qué hay más allá del escenario que vemos a simple vista?
¿Por qué habrían de celebrar, no? Mira, para mí el tema fundamental al que nos ha enfrentado este proceso más allá de los nombres propios es el siguiente: ¿por qué en el Perú gobernar es un ejercicio que invariablemente te aleja de los sectores pobres? Susana Villarán casi fue liquidada por los mismos sectores que la eligieron masivamente apenas dos años antes. ¿Qué explica que en tan poco tiempo quien te tenía simpatía pasa a aborrecerte?
¿Y por qué ocurre esto?
Una forma frívola y complaciente de mirarlo es decir “no sabemos comunicar”. Yo creo que tiene que ver con la legitimidad de las instituciones. Los políticos detestados son la cara visible de la erosión de la confianza en las instituciones. El sistema político recibe recurrentemente sopapos electorales, eso es lo importante y riesgoso, los políticos sopapeados son lo de menos.
Hablemos un poco del equipo de Susana. Dos años después de llegar a la comuna se van expectoradas su mano derecha (Zegarra) y la mano izquierda (Glave). Ambos son (según ellos mismos lo dicen) personajes de izquierda progresista. ¿Que sean echados por la votación popular demuestra que el mensaje nunca llegó a calar en los limeños?
Nunca caló. A ver, a mí me parece admirable la manera en que las personas que mencionas se han matado por su gestión y más generalmente por la institucionalidad. Ahora, creo que la izquierda comete un error enorme si piensa, como he leído en un artículo a Gustavo Guerra García, que ellos como individuos han obtenido un gran éxito por supuestamente cosechar millones de votos en la revocatoria. Yo no sé si Guerra García lo cree verdaderamente o si solo quiere levantarle la moral a sus amigos pero si ese es el tipo de evaluación que la izquierda hace del proceso están perdidos. Todos los personajes involucrados en este proceso, del SÍ y del NO, han obtenido 49% ó 51% de los votos. Retóricamente todos los actores pueden adjudicarse supuestas avalanchas de votos. Pero es poco serio.
¿A qué se debe que Humala haya tenido que correrse al centro y que Villarán se haya salvado principalmente por el apoyo del PPC? ¿Por qué necesita la izquierda peruana un empujón de su rival de siempre para poder lograr éxito?
¡La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas! Más allá de bromas aquí hay algo bien importante. Imaginémonos que todos los regidores de Fuerza Social se salvaban. La pregunta relevante seguía allí: ¿qué diablos es una izquierda que se salva del odio de los pobres con el respaldo de los ricos? En términos de discursos, ¿una izquierda que se salva a través de las banderas del orden, de que la inversión privada no se detenga, y de qué flojera ir a votar otra vez? No sé, en términos de un proyecto de izquierda tal vez ya habían perdido aunque ganasen.
Vamos con el primer reflejo de Susana triunfante. Mientras los personeros del No sudaban frío contando los votos ella anuncia que se iría de vacaciones. ¿Fue un traspié de una buena voluntad o es como dice Carlos Meléndez que “no podrá ser nunca una buena política”?
Meléndez, el drástico. No, yo creo que Villarán ha aprendido un montón y seguramente ella y su partido seguirá aprendiendo.
Luis Castañeda Lossio, un personaje que permaneció oculto hasta que los audios lo sacaron al frente. ¿Su actuación podría enmarcarse en un ‘suicidio político’? ¿Quién es hoy este señor?
Es el mismo de siempre, dubitativo, gris, patanesco, el ejemplo más logrado de la insoportable levedad del político peruano. Ojalá esto marque su desaparición de la política peruana. Aunque obviamente desaparecerá él como individuo, no lo que representa.
Lourdes Flores Nano, en enero ni siquiera mencionamos a esta figura política. De pronto apareció y la noche de la votación sonreía diciendo “es la primera vez que celebro una victoria”. ¿Te sorprendió positivamente?
Este es un gran triunfo de Lourdes Flores y del PPC, por varias razones. Seguramente el PPC, como todo el resto de partidos peruanos, no tiene capacidad de endosar un electorado que no le pertenece, pero la imagen de Lourdes y Bedoya apoyando a Susana fue el último aire que necesitaba el NO. Lourdes fue la candidata de Lima en un par de elecciones presidenciales y Bedoya es el viejo alcalde limeño. Hay una conexión histórica innegable con Lima que hoy renuevan a través de Pablo Secada y varios alcaldes distritales.
Tú decías que era un triunfo por varias razones…
Sí, la otra es el liderazgo de Lourdes Flores. Liderazgo frente al electorado pues ni se puso de costado como el fujimorismo y el nacionalismo, ni decidió correr la ola de la antipatía como Castañeda y García. Decidió voltear un partido que parecía perdido. Y luego el liderazgo sobre su partido. El PPC era históricamente un partido muy conservador, yo te diría que el PPC original era un partido del bloque del SÍ. En los últimos años Lourdes lo convirtió a un partido más abierto y liberal, institucionalista. Y, además, no te olvides que Lourdes consiguió en dos elecciones presidenciales más del doble de votos que normalmente recibía el PPC. Liderazgo ideológico y electoral. No quedan muchos políticos así en el Perú.
Alan García y Keiko Fujimori, una manteniéndose al margen (personalmente) y el otro tratando de hacer lo mismo (a pesar de que públicamente apoyó el mecanismo de la revocatoría en sí). Si estos dos políticos son parte del ‘Top Five’ de nuestro sistema político, ¿qué futuro nos espera en 2016?
Algo que no se menciona es que Keiko sale bastante bien parada de esta revocatoria. Convenció a los duros de su partido de abstenerse, ella debe estar contenta con el resultado final. García vuelve a apostar por Castañeda y vuelve a perder. Intentó reconectar al APRA con los sectores populares pero le salió cuadras. Y del futuro político, yo siempre cito a Mahoma: “el futuro está hecho para desacreditar a los profetas”.
Hablemos de Luis Favre, este supuesto gurú de las campañas políticas. Todos lo ven como el salvador de Villarán y el ‘humanizador’ de Ollanta en 2010. ¿En el Perú es más importante el márketing que la política? ¿Qué importancia debe tener cada factor dentro de una campaña en un país como el nuestro?
Está clarísimo que el señor Favre conoce su chamba como pocos. ¡El 2016 va a cobrar lo que le dé la gana! En un escenario político como el peruano, desestructurado, desideologizado y con ciudadanos sin vínculos partidarios, el márketing es una herramienta aun más poderosa durante las campañas electorales.

Paradita

La Parada
Por César Romero- Diario La República
El juez penal titular Malzon Urbina La Torre resolverá si los comerciantes concesionarios del cerrado Mercado Mayorista de La Parada pueden acceder libremente a ese centro de abastos.
Además, determinará si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, o alguna otra autoridad municipal o de la policía, afectó algún derecho al cerrar los accesos vehiculares y peatonales a La Parada y si lo hizo sin justificación alguna.
En el primer caso, la resolución del juez Urbina dispondrá la salida de la policía de las cuatro puertas de ingreso a La Parada. Igualmente, el retiro de los bloques de cemento, que impiden el acceso de los camiones de transporte al mercado.
La segunda parte es más complicada, pues si considera que la alcaldesa de Lima afectó los derechos de los comerciantes concesionarios formulará una denuncia penal en su contra por abuso de autoridad y su posible destitución en el cargo.
Decisión
Según diversas fuentes judiciales, el doctor Urbina estaría convencido de que los comerciantes concesionarios tienen la razón y que la municipalidad y la policía se excedieron al utilizar la fuerza para cerrar dicho centro de abastos.
El juez ha realizado dos inspecciones judiciales en La Parada, en las que ha constatado que la policía hace lo que los comerciantes señalan: que se les prohíbe el acceso personal y de sus mercancías y que este control afecta el interior del mercado.
En tanto, en su declaración ante el juez, en diciembre la representante de los comerciantes concesionarios Ida Ávila Sedano y el jefe de la VII Región Policial han declarado que todo eso sucede por decisión de la alcaldesa de Lima.
El juez Malzon Urbina seguía redactando su resolución. Es muy probable que firme el documento y disponga su notificación y publicación en la web del Poder Judicial.
¿Ganó Villarán?
Por Víctor Robles

Tras vencer en la batalla de Asculum (279 AC), el rey Pirro de Epiro dijo: “Una victoria más como ésta y volveré solo a Epiro”. Había perdido a tantos generales y soldados que se sentía derrotado. Igual le ha sucedido a la alcaldesa Susana Villarán tras su batalla en las urnas contra la revocación: Ha salvado su alcaldía, pero todo indica que perderá a casi todos sus regidores.
Por si fuera poco, ha sido salvada por un sector de la derecha, aquella que la alcaldesa vapuleó en su campaña anterior, la que marginó en su gobierno municipal, la que su partido y sus aliados de izquierda siempre han menospreciado: el PPC. Y también por Pedro Pablo Kuczynski a quien le dijeron “banquero norteamericano”.
Qué ironía que a la izquierda la hayan salvado los electores de San Isidro, Surco, La Molina, San Borja, Miraflores, distritos donde habitan los “burgueses u oligarcas”. Y que bien que haya sido derrotada en los sectores populares: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, El Agustino, Carabayllo, La Victoria, Rimac, Comas, Independencia, Santa Anita, etc.
Este resultado muestra un hecho objetivo: La izquierda ha dejado de ser una fuerza popular. Hoy es la expresión política de un sector de la clase media y alta que se ha quedado atrapado en el tiempo y en ideologías obsoletas. Se ha convertido en una corriente antipopular que solo aspira a liquidar el modelo económico que genera empleo y oportunidades para los pobres.
Los limeños le han dicho a Villarán en las urnas: Si Ud. cree de veras en la inversión privada y desea enmendarse, no necesita regidores radicales, así que los revocamos. Gobierne usted la ciudad con las fuerzas democráticas del Consejo.
¿Estará dispuesta a acatar la voluntad popular? No tiene alternativa ya que su partido, Fuerza Social, no podría competir en una nueva elección de regidores por carecer de inscripción. La alternativa sería participar como Tierra y Libertad, lo cual sería ir a una derrota segura.
Es difícil decir quien ganó o perdió la consulta. Villarán se queda, pero al parecer sola y obligada a gobernar con la derecha. El PPC evitó la revocación, pero tendrá que cogobernar con la izquierda y asumir el costo político cuando los anti-mineros reinicien sus algaradas o cuando Patria Roja imponga su voluntad sobre la educación en Lima.
El único ganador absoluto ha sido Pedro Pablo Kuczynski. Apoyó a Villarán sin comprometerse con la izquierda. En la recta final tomó mayor distancia tras decir que votaría NO por la alcaldesa y SÍ por los radicales. Su mensaje pegó y fue decisivo en el resultado final.
Los revocadores perdieron la votación, pero alcanzaron su objetivo mayor: Golpear el proyecto político de la izquierda tradicional para el 2016. Tanto es el desconcierto en las filas rojas que se han parado las asonadas que debían iniciarse inmediatamente después de la consulta. Tardarán unos días en recuperarse.
Como Pirro, Susana Villarán debe estar lamentándose de haber logrado una victoria tan amarga y tan costosa. Tanto que a lo mejor debería pensar en su renuncia.

Vacancia de alcaldesa

El pedido de vacancia contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, efectuado por el abogado Raúl Arca Araníbar y admitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será visto el 5 de abril en sesión extraordinaria por el Concejo Metropolitano, confirmó el regidor del PPC Alberto Valenzuela.
Arca acusa a Villarán de haber violado el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que prohíbe vender las propiedades del Estado ‘a sola firma’. En especifico, de malbaratear los inmuebles signados con el 620, 640 y 646 del jirón Puno, en el Centro Histórico de Lima, cuando estos costarían en promedio unos S/20 millones.
“Recién estamos revisando la documentación. Se constituirá una comisión para evaluar los actos administrativos que rodean la disposición de estos bienes”, dijo el regidor.
Asimismo, rechazó lo dicho por el abogado, quien aseguró que denunciará a los regidores de su partido por “adelantar opinión” y mostrar su apoyo a Villarán antes de la votación.
Fuente: Diario Perú21.

Millones en Francia por el matrimonio y la familia

[Visto: 2114 veces]

Marcha para Todos

Cerca de millón y medio de franceses participan en La Manif pour Tous (La Marcha para Todos) por las principales calles de París, exigiendo al gobierno socialista de François Hollande que retire el nocivo proyecto de ley que promueve el mal llamado “matrimonio” homosexual y la adopción de parejas gay.
Los portavoces de las organizaciones participantes denunciaron que el proyecto de ley del régimen socialista llamado “matrimonio para todos” atenta contra la realidad histórica de la humanidad, y niega el fundamento antropológico de las relaciones humanas.
“Crear una filiación ficticia es hacer del niño un objeto”, denunciaron, citados por la plataforma española HazteOír, que se sumó a la marcha con una delegación en París.
La Marcha para Todos denuncia toda forma de discriminación hacia las personas homosexuales, pero recuerda con similar firmeza que la relación padre-madre es una ley universal.
“El matrimonio civil, como institución, existe precisamente para garantizar esta realidad. El Derecho no puede reinventar los lazos de filiación, que fundamentan nuestra sociedad y protegen al niño”, aseguraron.
Para los participantes, “el derecho del niño (y no ‘el derecho al niño’) es una puesta superior que sobrepasa los apuntes ideológicos a los que nos quieren acostumbrar”.
“¡Todos nacimos de un hombre y de una mujer!”, exclamaron desde la tribuna principal de la manifestación.
La Marcha Para Todos busca defender el matrimonio civil entre un hombre y una mujer, amenazado por la ley “Taubira”, que incluye la “procreación médicamente asistida” (PMA) y la “gestación para otro” (GPA).
Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, lucieron bufandas con los colores de la bandera francesa, así como pancartas y globos que reivindicaban la defensa de la infancia, la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer.
El 13 de enero de este año, en una edición previa de La Manif pour Tous, más de un millón de personas marcharon en París con carteles en los que se leía “Los papás y las mamás a las calles descendemos y el matrimonio defendemos”, “Papá mas Mamá: No hay nada mejor para un niño”, “Todos nacemos de un hombre y de una mujer”, “Ni progenitor A, ni progenitor B: ¡Papá y Mamá!”.
En esa marcha participó Nathalie de Williencourt, fundadora de la organización gay Homovox, una de las más grandes de Francia, quien aseguró que “soy francesa, soy homosexual, la mayoría de los homosexuales no queremos ni el matrimonio, ni la adopción de los niños, sobre todo no queremos ser tratados del mismo modo que los heterosexuales porque somos diferentes, no queremos igualdad, pero si justicia”.
Fuente: Agencia de noticias ACI.

Marcha por la vida

Y en el Perú
Desafiando el intenso sol de la mañana en Lima (Perú), más de cien mil personas participaron en la Gran Marcha por la Vida 2013, expresando su defensa de la vida desde la concepción hasta su fin natural y su oposición al aborto y a la promoción de su legalización en el país.
En la Marcha de 2012 participaron unas 40.000 personas, por lo que la participación ciudadana ha crecido un 150%. Las fotos son elocuentes y pueden verse en: Marchaporlavida.org
La manifestación pro-vida, que se vivió con un intenso ambiente de fiesta, colmó 10 cuadras de la avenida Salaverry, una de las más importantes de la capital peruana.
La marcha comenzó alrededor de las 9:00 a.m., hora local, y los miles de defensores de la vida caminaron durante cerca de tres horas, con pancartas en mano, y gritando lemas como “Sí a la vida, no al aborto” y “mi madre dijo sí, mi abuela dijo sí, gracias por eso”.
Familias enteras por la vida
En la manifestación participaron familias completas, junto a niños pequeños y bebés, adultos mayores y un importante número de jóvenes, que lucían un polo con un emblema de un bebé dentro de un escudo similar al de Superman.
Durante la marcha, como homenaje a los niños muertos por el aborto, se realizó un minuto de silencio y se soltaron globos blancos.
Potente alegato del cardenal
En el evento central, en el parque Ramón Castilla, que se vio saturado por la masiva asistencia, participó el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, quien agradeció al Congreso de Perú por instituir el Día del Niño por Nacer, el 25 de marzo, en 2002.Con esta fecha institucional, se expresa el derecho constitucional a la vida desde la concepción.
“Estamos aquí unidos a Dios para decirle ¡no! a ese asesinato, a esa acción demoníaca del aborto, ¡no al aborto!”, aseguró el cardenal Cipriani a la multitud reunida en el parque.
“El Estado debe defender la vida, protegerla y de dejar de lado un lenguaje falso en el que ‘diciendo que protegen la salud’, buscan la manera de eliminar las vidas”, denunció. El arzobispo pidió a los asistentes decir “¡no! a ese lenguaje que tantas veces tiene trampa, protejamos la familia y la vida con claridad”.
El Cardenal Cipriani también expresó su crítica al Tribunal Constitucional peruano, pues este “de una manera lamentable ha querido dejar desprotegidos a la juventud, al despenalizar esas relaciones [sexuales] de los mayores con los jóvenes [menores de edad], una aberración muy profunda que no debemos permitir ni debemos dejar así”. “Hay que modificar esa decisión”, exigió.
El Arzobispo de Lima también agradeció a los miles de participantes en las marchas que pertenecen a otros credos y que se sumaron a la Gran Marcha por la Vida. “Hoy en el mundo entero se da una batalla para defender la vida, para defender el matrimonio cristiano, para defender la familia, ¡son valores no negociables!”, remarcó.

Voluntarios molinenses

“En Latinoamérica se defiende la vida”
“Desde aquí decimos con toda humildad que en Latinoamérica se defiende la vida”, afirmó. El Prelado aseguró además que los católicos “tenemos en el Papa Francisco a un defensor de la vida”. “Es una alegría y gran responsabilidad el que la Iglesia hoy tenga a un Santo Padre de este continente, eso significa que debemos vivir una vida coherente con nuestros principios”, subrayó.
La Marcha por la Vida es un evento que se realiza cada año, y que en esta ocasión fue organizada por el Arzobispado de Lima, con el apoyo de empresas y de diversas organizaciones católicas.
La fecha guarda relación con el Día del Niño por Nacer, que se celebra en Perú el 25 de marzo, fecha instituida en 2002, tras la aprobación de la ley 27654, y sustentada en el derecho constitucional a la vida desde la concepción.
La Gran Marcha por la Vida fue además trend topic en la red social Twitter. Debido al masivo uso del hashtag (etiqueta) #MarchaporlaVida, la organización TrendsMap reconoció que en ese momento el tema era “una tendencia en Perú”.

Desarrollo de los awajún y wampis

[Visto: 3274 veces]

Awajun

Autoridades preparan agenda
La Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico que considera acciones a favor del desarrollo integral de los pueblos awajún y wampis, será implementada luego de que así lo acordaran representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de estas comunidades nativas, ubicadas en la región Amazonas.
La propuesta se formuló en el marco de los trabajos de la Mesa Nº 4 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
El acuerdo para su implementación, alcanzado entre la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y los pueblos indígenas de Dominguza, Alto y Bajo Marañón, tuvo lugar en una reunión de diálogo, promovida por el Ejecutivo, en el que participaron más 80 representantes de las comunidades nativas antes mencionadas. Esta cita se realizó en respuesta a la invitación del presidente de la comunidad de Kashap, que tuvo como fin discutir la mencionada propuesta.
Otro de los acuerdos contempla que la Subgerencia de desarrollo y la Municipalidad provincial de Condorcanqui convocarán, en un plazo de 20 días, una reunión de trabajo para socializar y difundir el contenido de la propuesta nacional con los representantes de las comunidades nativas de las diferentes cuencas.
Familia awajunParticipación
La PCM, en un plazo de 45 días, convocará a una reunión que cuente con la participación de autoridades de los distintos niveles y sectores del gobierno para consolidar una agenda de trabajo en aras de implementar esta iniciativa.
El Ejecutivo viene coordinando para facilitar la intervención de todos los actores involucrados, favoreciendo así la participación ciudadana, cultura de paz y el desarrollo inclusivo. A la cita asistieron representantes de instituciones del Gobierno central como SERNANP y PERUPETRO, la Fiscalía provincial, Policía Nacional y de la gobernación de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas; así como organizaciones indígenas.
Por otro lado, la PCM dispuso crear una comisión sectorial que elaborará y presentará un proyecto de reglamento del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), cuya misión es impulsar y robustecer el proceso de descentralización.
Esta comisión, en la que estarán representantes del Acuerdo Nacional y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) tendrá un plazo de 180 días para proponer las modificaciones que requiera su actual reglamento de funcionamiento, aprobado con el DS 079-2009-PCM.
Plazas docentes en el VRAEM
La disposición del Gobierno de actuar de manera articulada para presupuestar más de 1,300 plazas docentes en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), expresó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, durante una reunión con autoridades de la región Junín.
En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jiménez Mayor les informó que las gestiones para la cobertura de estas plazas no fueron realizadas a tiempo por el gobierno regional de Junín, por lo que, a la fecha, no cuentan con el presupuesto asignado. Sin embargo, dijo que su despacho trabaja con la finalidad de solucionar el problema.
El titular de la PCM indicó a las autoridades asistentes que se comunicó con el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, para ver la posibilidad de lograr la asignación presupuestal para cubrir estas plazas en su totalidad, y no afectar a los escolares de la zona.
Jiménez reiteró que el gobierno del presidente Humala tiene un compromiso puntual con el desarrollo y la educación de todos los pueblos necesitados, pero en especial en la zona del VRAEM, donde se trabaja para lograr la verdadera inclusión social que el país requiere.
Participaron en la reunión con el jefe del Gabinete, el director regional de Educación del gobierno regional de Junín, Jaime Soriano Cristóbal; los alcaldes de los distritos San Martín de Pangoa, Miguel Egoavil Martínez; y de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, además de otras autoridades locales.
Fuente: Diario El Peruano.

Domingo de Ramos 2013

[Visto: 2501 veces]

Domingo de Ramos

I. La Palabra de Dios

Por Jürgen Daum SCV
Procesión de Ramos: Lc 19, 28-40: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”
En aquel tiempo Jesús acompañado de sus discípulos caminaba adelante, subiendo a Jerusalén.
Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles:
«Vayan al pueblo que está enfrente; al entrar, encontrarán un burrito atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo. Y si alguien les pregunta: “¿Por qué lo desatan?”, contéstenle: “El Señor lo necesita”».
Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el burrito, los dueños les preguntaron:
«¿Por qué lo desatan?»
Ellos contestaron:
«El Señor lo necesita».
Luego llevaron el burrito adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, le ayudaron a montar.
Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos.
Y, cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la multitud de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que habían visto, diciendo:
«¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas».
Algunos fariseos que se encontraban entre la multitud le dijeron:
«Maestro, reprende a tus discípulos».
Él replicó:
«Les aseguro que, si éstos callan, gritarán las piedras».
Is 50, 4-7: “Yo no me resistí, ni me eché atrás”
Mi Señor me ha dado una lengua de discípulo, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me despierta el oído, para que escuche como los discípulos.
El Señor me abrió el oído. Y yo no me resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que tiraban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.
El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como roca, sabiendo que no quedaría defraudado.
Sal 21, 8-9.17-20.23-24: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
Al verme, se burlan de mí,
hacen muecas, menean la cabeza:
«Acudió al Señor, que lo ponga a salvo;
que lo libre, si tanto lo quiere».
Me acorrala una jauría de mastines,
me cerca una banda de malhechores;
me taladran las manos y los pies,
puedo contar mis huesos.
Se reparten mi ropa,
echan a suertes mi túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
fuerza mía, ven corriendo a ayudarme.
Contaré tu fama a mis hermanos,
en medio de la asamblea te alabaré.
Fieles del Señor, alábenlo;
linaje de Jacob, glorifíquenlo;
témanlo, linaje de Israel.
Flp 2, 6-11: “Se rebajó a sí mismo; por eso Dios lo levantó sobre todo”
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Lc 22,14 – 23,56: Pasión del Señor Jesucristo según San Lucas. 

II. Apuntes

Se acercaba ya la celebración anual de la Pascua judía y Jesús, como todos los años (ver Lc 2,41), junto con sus Apóstoles y discípulos se dirige a Jerusalén para celebrar allí la fiesta.
Mientras se encuentra de camino el Señor recibe un mensaje apremiante de parte de Marta y María, hermanas de Lázaro: «Señor, aquel a quien tú quieres, está enfermo» (Jn 11,3). Imploraban al Señor que fuera a Betania lo más pronto posible para curar a su hermano, que se encontraba en peligro de muerte. El Señor, en vez de apresurarse, espera unos días más aduciendo que la enfermedad de su amigo «no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella» (Jn 11,4). Terminada la espera, se dirige finalmente a Betania, donde realiza un milagro que rebasa el límite de todo lo que un profeta habría podido hacer: devolverle la vida a un cadáver que yacía ya cuatro días en el sepulcro, y por tanto se encontraba en un estado avanzado de descomposición (ver Jn 11,39-40).
El desconcierto inicial daba lugar a la intensa euforia al ver a Lázaro salir vivo de la tumba. Tan impactante y asombroso fue este milagro que muchos «viendo lo que había hecho, creyeron en Él» (Jn 11,45). La espectacular noticia se difundió rápidamente por los alrededores, de modo que muchos acudieron a Betania a ver a Jesús y a Lázaro. ¿No era suficiente ese signo para acreditarlo ante los fariseos y sumos sacerdotes como el Mesías esperado? No es difícil imaginar el estado de exaltación en el que se encontrarían los Apóstoles y discípulos al ver actuar a su Maestro con tal poder. Sin duda pensaban que al fin se acercaba ya la hora de su gloriosa y poderosa manifestación a Israel, la hora en que liberaría a Israel de la opresión de sus enemigos e instauraría al fin el anhelado Reino de los Cielos en la tierra.
Al llegar la espectacular noticia a los oídos de los fariseos en Jerusalén, éstos se reunieron en consejo y se preguntaban: «¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchas señales. Si le dejamos que siga así, todos creerán en Él y vendrán los romanos y destruirán nuestro Lugar Santo y nuestra nación» (Jn 11,47-48). Al parecer, más que la posible destrucción del Lugar Santo, les interesaba no perder su propio prestigio y poder ante el pueblo. Es entonces cuando «decidieron darle muerte» (Jn 11,53). Y como gran número de judíos al enterarse de lo sucedido acudían a Betania no sólo a ver a Jesús sino también a Lázaro (ver Jn 12,9), los sumos sacerdotes decidieron darle muerte también a él, «porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús» (Jn 12,11). Impresiona la cerrazón, la ambición y la ceguera de aquellos fariseos y sumos sacerdotes: mientras muchos por la evidencia de los hechos se abrían a la fe, éstos no hacían sino endurecer más el corazón y negar la evidencia de los signos que señalaban a Jesús como el Mesías.
Hasta ese momento el Señor había insistido que a nadie dijeran que Él era el Mesías (ver Lc 8,56; 9,20-21). Mas ahora, sabiendo que pronto iba a ser “glorificado” (ver Jn 11,4), es decir, que se acercaba ya la hora de su Pasión, Muerte y Resurrección, cerca ya de Jerusalén y acompañado por la enfervorizada multitud da instrucciones a sus discípulos y organiza su entrada mesiánica a la Ciudad Santa: el Mesías, como había sido anunciado por los profetas, entraría a Jerusalén montado sobre un pollino, un joven burro que aún no había sido montado por nadie: «Decid a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado en un asna y un pollino, hijo de animal de yugo» (Mt 21,5; ver Is 62,11; Zac 9,9-10).
No era raro que en aquel entonces personas importantes usaran un borrico para transportarse (ver Núm 22,21ss). El Señor pide un borrico que nadie ha montado aún, y es que los judíos pensaban que un animal ya empleado en usos profanos era menos idóneo para usos religiosos (ver Núm 19,2; Dt 15,19; 21,3; 1Sam 6,7). Sólo un pollino que no hubiese sido montado aún era lo propio para transportar al mismo Mesías enviado por Dios.
El mensaje que daba el Señor era muy claro: Él era el Rey de la descendencia de David, el Mesías que debía salvar a su pueblo. En Él finalmente se cumplían las promesas divinas.
El mensaje lo comprendió perfectamente la enfervorizada multitud de discípulos y admiradores que lo acompañaban, de modo que mientras que el Señor Jesús avanzaba hacia Jerusalén montado sobre aquel pollino algunos tendían sus mantos en el suelo para que pasase sobre ellos como sobre alfombras, mientras muchos otros acompañaban la jubilosa procesión agitando alegremente ramos de palma, signo popular de victoria y triunfo. Con estos gestos la enfervorizada multitud expresaba su reconocimiento de que Jesús era el Mesías que traería la victoria a su pueblo.
Durante la marcha, encendidos por el entusiasmo y la algarabía, todos gritaban una y otra vez: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!» (Mc 11,9-10). Los términos empleados son típicos. Al decir el que viene en nombre del Señor hacían referencia al Mesías, y al decir el reino que viene… de David se referían al reino mesiánico inaugurado por el Mesías, el hijo de David.
Mas ellos pensaban en un reino mundano, en una victoria política, en un triunfo militar garantizado por una gloriosa intervención divina. Ciertamente el Señor se aprestaba a manifestar su gloria y ciertamente se disponía a liberar a su pueblo, pero de otra opresión: la del pecado y de la muerte. La hora de la manifestación de su gloria no sería otra que la de su Pasión y su elevación en la Cruz (Evangelio).
Conociendo su doloroso destino, anunciado ya anticipadamente a sus discípulos en repetidas oportunidades (ver Mt 16,21; Lc 9,22), Él no se resiste ni se echa atrás (ver primera lectura). Confiado en Dios, Él se ofrecerá a sí mismo, soportará el oprobio y la afrenta para la reconciliación de toda la humanidad.
Dios exaltó y glorificó al Hijo que siendo de condición divina se rebajó a sí mismo «hasta la muerte y muerte de Cruz» (ver la segunda lectura). Ante Él toda rodilla ha de doblarse y toda lengua ha de confesar que Él «es SEÑOR para gloria de Dios Padre».

Palmas

III. Luces para la vida cristiana

La liturgia del Domingo de Ramos nos introduce ya en la Semana Santa. Asocia dos momentos radicalmente contrapuestos, separados tan sólo por pocos días de diferencia: la acogida gloriosa de Jesús en Jerusalén y su implacable ajusticiamiento en el Gólgota, el “hosanna” desbordante de fervor y el despiadado “¡crucifícalo!”.
Nos preguntamos sorprendidos: ¿Qué pasó en tan breve lapso de tiempo? ¿Por qué este cambio radical de actitud? ¿Cómo es posible que los gritos jubilosos de “hosanna” (es decir: “sálvanos”) y “bendito el que viene” con que reconocían y acogían al Mesías-Hijo de David se trocasen tan pronto en insultos, burlas, golpes, interminables latigazos y en un definitivo desprecio y rechazo: “¡A ése no! ¡A Barrabás!… a ése ¡crucifícalo, crucifícalo!”?
Una explicación sin duda es la manipulación a la que es sometida la muchedumbre. Como sucede también en nuestros días, quien carece de sentido crítico tiende a plegarse a la “opinión pública”, a “lo que dicen los demás”, dejándose arrastrar fácilmente en sus opiniones y acciones por lo que “la mayoría” piensa, dice o hace. ¿No hacen lo mismo hoy muchos enemigos de la Iglesia que hallando eco en los poderosos medios de comunicación social presentan “la verdad sobre Jesús” para que muchos hijos de la Iglesia griten nuevamente: “crucifíquenlo” y “crucifiquen a su Iglesia”? Como en aquel tiempo, también hoy la “opinión pública” es manipulada hábilmente por un pequeño grupo de poder que quiere quitar a Cristo de en medio (ver Lc 19,47; Jn 5,18; 7,1; Hech 9,23).
Pero la asombrosa facilidad para cambiar de actitud tan radicalmente con respecto al Señor Jesús no debe hacernos pensar tanto en “los demás”, o señalar a ciertos grupos de poder para sentirnos exculpados, sino que debe hacernos reflexionar humildemente en nuestra propia volubilidad e inconsistencia. ¿Cuántas veces arrepentidos, emocionados, tocados profundamente por un encuentro con el Señor, convencidos de que Cristo es la respuesta a todas nuestras búsquedas de felicidad, de que Él es EL SEÑOR, le abrimos las puertas de nuestra mente y de nuestro corazón, lo acogimos con alegría y entusiasmo, con palmas y vítores, pero pocos días después lo expulsamos y gritamos “¡crucifícale!” con nuestras acciones y opciones opuestas a sus enseñanzas? ¿Cuántas veces preferimos al “Barrabás” de nuestros propios vicios y pecados?
¡También yo me dejo manipular tan fácilmente por las voces seductoras de un mundo que odia a Cristo y busca arrancar toda raíz cristiana de nuestros pueblos y culturas forjados al calor de la fe! ¡También yo me dejo influenciar tan fácilmente por las voces engañosas de mis propias concupiscencias e inclinaciones al mal! ¡También yo me dejo seducir tan fácilmente por las voces sutiles y halagadoras del Maligno que con sus astutas ilusiones me promete la felicidad que anhelo vivamente si a cambio le ofrendo mi vida a los dioses del poder, del placer o del tener! Y así, ¡cuántas veces, aunque cristiano de nombre, grito con mi pecado: “¡A ése NO! ¡Elijo a Barrabás! ¡A ese sácalo de mi vida! ¡A ése CRUCIFÍCALO!”!
¡Qué importante es aprender a ser fieles hasta en los más pequeños detalles de nuestra vida, para no crucificar nuevamente a Cristo con nuestras obras! ¡Qué importante es ser fieles, siempre fieles! ¡Qué importante es desenmascarar, resistir y rechazar aquellas voces que sutil y hábilmente quieren ponernos en contra de Jesús, para en cambio construir nuestra fidelidad al Señor día a día con las pequeñas opciones por Él! ¡Qué importante es fortalecer nuestra amistad con Él mediante la oración diaria y perseverante! De lo contrario, en el momento de la prueba o de la tentación, en el momento en que escuchemos las “voces” interiores o exteriores que nos inviten a eliminar al Señor Jesús de nuestras vidas, descubriremos cómo nuestro “hosanna” inicial se convertirá en un traicionero “crucifícalo”.
¿Qué elijo yo? ¿Ser fiel al Señor hasta la muerte? ¿O, cobarde como tantos, me conformo con señalar siempre como una veleta en la dirección en la que soplan los vientos de este mundo que aborrece a Cristo, que aborrece a su Iglesia y a todos aquellos que son de Cristo?

IV. Padres de la Iglesia

San Andrés de Creta: «Venid subamos juntos al monte de los Olivos y salgamos al encuentro de Cristo, que vuelve hoy desde Betania, y que se encamina por su propia voluntad hacia aquella venerable y bienaventurada Pasión, para llevar a término el misterio de nuestra salvación. Viene, en efecto, voluntariamente hacia Jerusalén, el mismo que, por amor a nosotros, bajó del Cielo para exaltarnos con Él, como dice la Escritura, por encima de todo principado, potestad, virtud y dominación, y de todo ser que exista, a nosotros que yacíamos postrados. Él viene, pero no como quien toma posesión de su gloria, con fasto y ostentación. No gritará —dice la Escritura—, no clamará, no voceará por las calles, sino que será manso y humilde, con apariencia insignificante, aunque le ha sido preparada una entrada suntuosa. Corramos, pues, con Él que se dirige con presteza a la Pasión, e imitemos a los que salían a su encuentro».
San Ambrosio: «Como las multitudes ya conocían al Señor, le llaman rey, repiten las palabras de las profecías, y dicen que ha venido el hijo de David, según la carne, tanto tiempo esperado».
San Beda: «No se dice que el Salvador sea rey que viene a exigir tributos, ni a armar ejércitos con el acero, ni a pelear visiblemente contra los enemigos; sino que viene a dirigir las mentes para llevar a los que crean, esperen y amen, al Reino de los Cielos; y que quisiera ser rey de Israel es un indicio de su misericordia y no para aumentar su poder».
San Beda: «Una vez crucificado el Señor, como callaron sus conocidos por el temor que tenían, las piedras y las rocas le alabaron, porque, cuando expiró, la tierra tembló, las piedras se rompieron entre sí y los sepulcros se abrieron».
San Ambrosio: «Y no es extraño que las piedras, contra su naturaleza, publiquen las alabanzas del Señor, siendo así que se confiesan más duros que las piedras los que lo habían crucificado; esto es, la turba que poco después había de crucificarle, negando en su corazón al Dios que confesó con sus palabras. Además, como habían enmudecido los judíos después de la pasión del Salvador, las piedras vivas, como dice San Pedro, lo celebraron».

V. Catecismo de la Iglesia

La subida de Jesús a Jerusalén

557: «Como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén» (Lc 9,51). Por esta decisión, manifestaba que subía a Jerusalén dispuesto a morir. En tres ocasiones había repetido el anuncio de su Pasión y de su Resurrección. Al dirigirse a Jerusalén dice: «No cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén» (Lc 13,33).
558: Jesús recuerda el martirio de los profetas que habían sido muertos en Jerusalén. Sin embargo, persiste en llamar a Jerusalén a reunirse en torno a él: «¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas y no habéis querido!» (Mt 23,37b). Cuando está a la vista de Jerusalén, llora sobre ella y expresa una vez más el deseo de su corazón: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos» (Lc 19,41-42).

La entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén

559: ¿Cómo va a acoger Jerusalén a su Mesías? Jesús rehuyó siempre las tentativas populares de hacerle rey, pero elige el momento y prepara los detalles de su entrada mesiánica en la ciudad de «David, su padre» (Lc 1,32). Es aclamado como hijo de David, el que trae la salvación («Hosanna» quiere decir «¡sálvanos!», «¡Danos la salvación!»). Pues bien, el «Rey de la Gloria» (Sal 24,7-10) entra en su ciudad «montado en un asno» (Zac 9,9): no conquista a la hija de Sión, figura de su Iglesia, ni por la astucia ni por la violencia, sino por la humildad que da testimonio de la Verdad. Por eso los súbditos de su Reino, aquel día fueron los niños y los «pobres de Dios», que le aclamaban como los ángeles lo anunciaron a los pastores. Su aclamación, «Bendito el que viene en el nombre del Señor» (Sal 118,26), ha sido recogida por la Iglesia en el «Sanctus» de la liturgia eucarística para introducir al memorial de la Pascua del Señor.
560: La entrada de Jesús en Jerusalén manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesías llevará a cabo mediante la Pascua de su Muerte y de su Resurrección. Con su celebración, el Domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la Semana Santa.

Goyo, líder del MAS

[Visto: 1298 veces]

ChavismoManipulador y egocéntrico

Por Ybrahim Luna- Diario La República
Un peritaje psicológico filtrado a la prensa, a propósito de un proceso judicial, lo califica como manipulador, extrovertido, egocéntrico, sociable, equilibrado, audaz, optimista, imperturbable, competitivo y persuasivo. El presidente regional de Cajamarca no se avergüenza del resultado.
¿Susana Villarán ganó o perdió?
Quien ha ganado es la derecha, por una sencilla razón, solo había dos escenarios: si la alcaldesa era revocada significaba que la izquierda “incapaz” había sido retirada de la gestión; y si no era revocada, quien hubiese contribuido a ese salvataje hubiese sido el PPC y Lourdes Flores, la supuesta “derecha decente”. Es un libreto que se va a armar de ahora en adelante. Villarán ahora estará más cerca de la derecha, y eso es obvio. Por otro lado, es curioso que Villarán fue elegida por los sectores D y E, y ahora es salvada por el A/B. Mire, si alguien de izquierda se pasa al centro, deja su esencia y deja de ser de izquierda; pero, si alguien de derecha se pasa al centro nunca deja de ser de derecha. El principal error de la alcaldesa fue ver el tema de la revocatoria como un tema vecinal, y no como un tema político programático del desarrollo de Lima. Villarán no debió negarse a la revocatoria como lo hizo en un principio. Debió saludar la iniciativa dentro de lo democrático, dar una lucha integral, y desnudar las oscuras intenciones de sus adversarios en el camino.
¿Cree que el papel de Favre en la política peruana es solo de publicista?
El papel de Favre es domesticar. La historia nos demostrará si está o no relacionado a grupos empresariales de poder. Un dicho muy conocido reza: “qué de malo le estaré haciendo a mis hermanos que mis enemigos me están felicitando”. Y con Favre, la derecha ha logrado su objetivo político. Recuerde que también con los votos se secuestra, también con los votos se consigue rehenes, y por supuesto con los votos se aísla políticamente. Favre sabe cómo edulcorar a los políticos, sin importar los medios, lo que importa es el fin. Y crea un precedente curioso donde quizá se genere  un futuro sin política, sin programas ni ideologías, solo con marketeros. De repente todos, incluidos candidatos regionales  y departamentales, aparecerán con su propio Favre.
¿El objetivo fue la alcaldesa Villarán o la regidora Marisa Glave?
El objetivo fue sacar a Tierra y Libertad y Patria Roja del camino, eso es obvio.
Casi todos le pedían a Villarán deslindar con Tierra y Libertad y Patria Roja por su posición en el caso Conga, ¿usted tiene alguna influencia sobre la alcaldesa de Lima?
Ninguna, en lo absoluto. La he visto un par de veces y nada más. Es una buena persona, pero sinceramente creo que ahora Villarán es el tipo de izquierda moderna que la derecha tanto necesitaba. Se dejó asustar por el discurso “pro inversión en Lima, antimineros en Cajamarca”. Mientras la izquierda en Lima asumía que ésta era una campaña vecinal, el otro lado, la derecha, atacaba abiertamente con una campaña política anticomunista. La izquierda de Lima no tuvo reflejos, y al final tuvo que escuchar a Lerner y contratar a Favre para que los maquille. Ahora se aliarán con el PPC y terminará, probablemente, absorbida por ellos. Esperemos que sea leal con sus regidores que se la han jugado todo en esta campaña. Al margen de todo, Glave es una de las figuras que quedará  mejor posicionada en la nueva política nacional. Grandes expectativas para ella y un gran logro de Tierra y Libertad.
¿Quiénes más perdieron en esta campaña?
Los medios de Lima subestimaron a la población. La voluntad popular ya no se puede torcer con tanta facilidad. Los medios son también los grandes perdedores de esta campaña.
Cambiando de tema, Keiko Fujimori ha iniciado su campaña política en Cajamarca presentando candidatos a la alcaldía y al gobierno regional, con un discurso donde prioriza el agua para consumo humano. ¿Qué piensa?
La consigna del poder es “recuperar” Cajamarca a cualquier precio porque consideran que Conga no se va a resolver en el tema social sino en el terreno electoral del 2014. Creo que se nos viene una alianza del fujimorismo, Absalón Vásquez -supuestamente como agrarista independiente-, el APRA, Unidad Nacional, PPK y mineras, para combatir cualquier atisbo de izquierda en la región. Lo de Keiko es un primer tanteo para mostrar al resto de país que en Cajamarca pueden retar al MAS (Movimiento de Afirmación Social) en su propia cancha. Por supuesto, luego vendrán García, Toledo o PPK con sus candidatos en pro de una santa alianza a favor de la inversión. En ese escenario, creo que a Keiko le interesa más un trampolín para el 2016 que la misma Cajamarca. Ella no tiene autoridad moral para darnos lecciones de decencia.
¿Se presentarán a las elecciones regionales de Cajamarca en alianza con Tierra y Libertad de Marco Arana, quizá pactando una vicepresidencia?
Nosotros no descartamos la alianza con Tierra y Libertad. Ya hemos tenido una conversación inicial donde hemos planteado visiones preliminares. El compañero Marco Arana ha propuesto la necesidad de la unidad de la izquierda nacional y ha puesto a disposición de la izquierda peruana su inscripción como partido político. Es muy probable que haya una alianza, pero aún faltan conversaciones más profundas.
Vayamos al tema Hugo Chávez. ¿Qué sintió al escuchar la noticia de su muerte?
No me considero chavista, pero me cayeron algunas lágrimas. Creo que su legado en Latinoamérica es indiscutible y marcará la historia. Si hay aportes positivos habrá que tomarlos, como la integración, el Mercosur, un banco integral para Sudamérica, el ALBA, la solidaridad con nuestros compatriotas de Pisco, el hecho de que los recursos como el petróleo sirviesen para atender a los más pobres, para reducir las brechas sociales y económicas.  Chávez significó volver a hacer la historia latinoamericana, a través de la imagen de Simón Bolívar, San Martín o Túpac Amaru, y volver a tener identidad. Personalmente me hubiese gustado conocerlo. Cuando murió pensé que la vida era injusta. Chávez aún tenía varios años para ofrecernos una nueva visión.
¿Lo de Chávez no fue una dictadura?
Fue una de las democracias más participativas de Latinoamérica. Se sometió a las urnas, y a veces perdió. Generó igualdades y sacó de las sombras a los relegados. ¿Eso es dictadura? Yo no le temí a las críticas por una gigantografía que colocamos en el frontis del Gobierno regional saludando y despidiendo a Hugo Chávez. Para mí fue un hecho de principios. No como Humala que, presionado por las decisiones de sus homólogos, recién estableció el duelo. Creo que Humala y Nadine llevarán un cargo de conciencia y remordimiento por mucho tiempo.
¿Con el protagonismo nacional que usted ha tomado no cree que se ha vuelto algo soberbio?
Probablemente. Como seres humanos somos complejos. Pero hay formas de observarse, autocriticarse y sobre todo, de corregirse.
¿Atentaron contra su vida en Jaén?
Ese tema es muy delicado. Fui a Jaén a inaugurar un colegio, y como siempre fui invitado a almorzar en la casa de mi agente de seguridad, que es alguien de confianza, y a cuyos padres conozco desde hace tiempo. Su señora madre tiene una excelente sazón…
¿Usted iba a almorzar ese día en la casa de su agente…?
Por supuesto. Pero ese día ya había quedado en almorzar en la casa de mis familiares en Jaén. O sea, los planes se cambiaron a última hora. Entonces, fue el carro del Gobierno regional a dejar al agente a su casa. Todo indica que los que atentaron contra la vida de mi seguridad pensaron que el carro me había dejado en su casa. Apenas pasaron diez minutos, llegaron dos sujetos, uno con pistola en mano, y dispararon a quemarropa. El muchacho se ha cubierto la cabeza y ahí le ha caído la bala en el brazo. En pocas palabras, se salvó de milagro. Y lo que le dijeron los sujetos fue: “Carajo, te vamos a matar a ti y a los que sean seguridad de Goyo”. Los sujetos no llevaron la laptop ni el equipo de sonido que había en la casa, solo un celular. Luego, cuando llevamos al agente al hospital, cuando ya estaba estable, llegaron dos personas que se identificaron como de seguridad del Estado, vestidos de civil. El padre de mi agente oyó como recriminaban a su hijo. Le preguntaron si estaba dispuesto a dar la vida por el presidente regional. Le recomendaron que renunciara porque era joven y aún tenía mucho futuro en su carrera. Saque usted sus conclusiones. Quizá me llamen paranoico, pero recuerde que en los últimos meses han asesinado a alcaldes de Amazonas y La Libertad.
Retomando, si Patria Roja tuviese pretensiones presidenciales, ¿alguna vez contrataría a Favre?
Yo me presentaré al país como soy. Aquí en Cajamarca ganamos sin lejía. Vinieron muchos asesores a ofrecer sus servicios, pero yo no me creo un payaso.
Respecto al tema Conga, ¿habrá referéndum sobre su viabilidad social?
Estamos viendo el tema legal y jurídico, y estamos tratando con los dirigentes para determinar una fecha específica para dicho proceso. Deben participar las tres provincias en conflicto, Bambamarca, Celendín y Cajamarca.
¿Sulliden Shahuindo va o no va?
Shahuindo ha hecho todo lo que hacen las mineras para no ir. Como siempre, sin considerar las exigencias técnico-ambientales, sin considerar a la población y a las áreas de influencia; pero eso lo definirá el pueblo de Cajabamba.
¿Cañarico va o no va?
Se debe respetar la voluntad de un pueblo milenario como los Kañaris.

PPC, a veces sí a veces no

[Visto: 2212 veces]

Mafalda

Necios y malagradecidos

Por Miguel Santillana
No había terminado el colegio cuando Alfonso Barrantes Lingán se convirtió en el primer alcalde socialista de América elegido por el voto popular. En una reunión partidaria le pregunté a JDC por las razones de aquel triunfo. Me explicó que el triunfo se debía a que: “encarnábamos los intereses de las grandes mayorías”. Con inocencia pero con firmeza frente a la insatisfactoria respuesta, repliqué: “este respaldo es temporal pues el día que tengan agua, desagüe, calles pavimentadas, pistas con asfalto, electricidad y el microbús los deje en la puerta de su casa de material noble; dejarán de ser de izquierda”. En el año 2003, me reencontré con JDC en el CADE en Ica. Compartimos una mesa para almorzar con su señora, Luis Pásara y Julio Cotler. Le recordé aquella conversación de hacía dos décadas y le pregunté cuántos alcaldes de izquierda tiene Lima. JDC, sorprendido, me respondió “ninguno”.
Hoy jueves el blog Otra Mirada -que financia Xiomi Lerner-, reactivado luego de que los expectoraron en bloque del gobierno de Ollanta, saca un editorial titulado “El triunfo es del pueblo izquierdista” donde muestran que no han entendido nada de nada. En primer lugar son unos malagradecidos con Lourdes Flores y el PPC, pues “aliados leales en la campaña por la revocatoria pero que ahora se han subido al carro mediático y ya disponen sobre la gestión municipal y cómo deberá ser la próxima alianza política que la sostenga”. No entienden que Susana Villarán sobrevivió a la revocatoria por el voto de los distritos mesocráticos que escuchan a Lourdes y a PPK. Ahora, sin el apoyo del PPC, Susana es un “pato rengo”, es decir, una pieza decorativa en el Concejo de Lima. Los resultados nos indican que ella está sola en el municipio; tan sola como el último pájaro dodo. El PPC debe asumir la responsabilidad del municipio de Lima y no pueden ser simples opositores. Para que Lima no pare, el PPC debe asumir las riendas ejecutivas del municipio, teniendo como mascarón de proa a Susana Villarán hasta las nuevas elecciones en el 2014.
Otra frase del mencionado editorial es: “Pero más allá del personaje de la alcaldesa Villarán el triunfo de fondo se lo lleva una vez más el pueblo izquierdista que con gran terquedad vota por la opción que percibe más cercana a sus intereses”. ¿Pueblo izquierdista= sectores populares? Les recuerdo que las bases populares que supuestamente eran patrimonio de la izquierda en los ochenta se fueron en masa con el clientelismo fujimorista y añoran al “Chino”. Para que comprendan la dinámica socioeconómica de los distritos populares de Lima, a estos izquierdistas desubicados, les recomiendo el libro “Huáscar: 25 años después; de la estera al barrio consolidado” de Emma Raffo (Instituto del Perú- USMP julio 2011, pp 104) de donde extraigo una de sus conclusiones: “todos los indicadores usados en nuestra investigación nos sugieren que la gran mayoría de pobladores de Huáscar que conocimos en 1984 han mejorado en sus condiciones de vida significativamente. Asimismo, en general, la segunda generación de pobladores viven en mejores condiciones comparado con sus padres en la misma etapa de sus vidas. Es decir, los datos nos confirman que la pobreza no se hereda automáticamente. Más bien, la segunda generación ha heredado bienes y recursos de diverso tipo y una cultura urbana de consumo, de grandes aspiraciones como la mayoría de limeños, no una “cultura de la pobreza” (Lewis, 1961)”
La “izquierda” hace tiempo que no entiende a quienes dice representar. Tanto que los sectores A y B le salvaron el pellejo a Susana. El acto de fe ideológico está por encima de la ciencia y las estadísticas. Este tipo de “izquierda” es una “experiencia religiosa” que poco tiene que ver con la vida diaria de los peruanos. Amén.

OtorongoCon realismo y sin excesos

Por Enrique Castillo- Diario Gestión
Los resultados del proceso de revocatoria han traído situaciones inesperadas, frente a las cuales se viene reaccionando, en algunos casos, con excesivo entusiasmo, con perplejidad y angustia, y con poco apego a la realidad.
Algunos ven un triunfo claro de Susana Villarán, lo que puede sonar desproporcionado. Si bien la alcaldesa se mantendrá en su puesto, es por estrecho margen, dependiendo de otro grupo político –le ganó al PPC y depende de este partido que es su “garante”. Muy probablemente sin sus regidores cercanos; condicionada y con la mirada puesta en cada paso, y con la posibilidad de enfrentar una complicada situación al interior de su alianza.
Otros ven a Lourdes Flores como una clara ganadora, y al PPC muy fortalecido, al punto de ya proyectar buenas posibilidades para el 2014 y hasta el 2016. Lo primero es clarísimo, porque la conducta política –en toda su dimensión- de Lourdes Flores la ha revitalizado políticamente. Sin embargo, de allí a señalar que ahora el PPC tiene una gran posibilidad para el 2014 o el 2016, nos parece un poco arriesgado.
Primero, porque Lourdes Flores ha estado tan o más fuerte en otras épocas, y eso no se tradujo en un triunfo electoral. Segundo, porque los regidores del PPC –como algunos congresistas- han demostrado un desempeño muy bueno en la labor fiscalizadora y en la campaña, pero eso no alcanza todavía para convertirlos en potenciales candidatos a la Alcaldía, o a los congresistas a la Presidencia.
Es natural y comprensible que la alcaldesa sienta angustia y molestia por la situación que podrían atravesar sus regidores, pero al adelantar que si son revocados se mantendrían en algunos puestos de la actual administración, podría estar dando algunas señales de desesperación y de que no sabe o no quiere leer el mensaje que con claridad le ha dado el electorado.
Otros vislumbran un futuro de ancha base con la alcaldesa y su alianza coordinando estrechamente con el PPC, Solidaridad y otros más, lo cual sería muy positivo. Pero teniendo en cuenta las elecciones del 2014 y las del 2016, y la distancia que separa al PPC de Patria Roja y Tierra y Libertad, eso puede ser algo todavía muy lejano.
Nuevos funcionarios
Al interior del Partido Popular Cristiano (PPC) no ha caído nada bien la posibilidad de que los regidores de Fuerza Social que resulten revocados, puedan obtener otros cargos al interior de la Municipalidad de Lima.
Al respecto, el regidor pepecista Óscar Ibáñez se mostró en desacuerdo con ello, pues advirtió que la población de Lima ha dado un mensaje que debe ser respetado.
“De manera personal no estoy de acuerdo, porque la opinión pública y la ciudad de Lima han dado un mensaje, y ese es el del cambio, no de mantener a regidores que han tenido una votación negativa”, manifestó.
En ese sentido, señaló que los eventuales regidores revocados deberán buscar otros espacios públicos o privados para poder trabajar.
Asimismo, Ibáñez consideró que la gestión de la alcaldesa Susana Villarán debería incorporar a personas preparadas y técnicos independientes que puedan darle nuevos aires al municipio capitalino.
Premio consuelo
Similar es la opinión del regidor pepecista Alberto Valenzuela, quien advirtió que sería un error darle a los revocados un “puestito” en la Municipalidad de Lima.
“Creo que darle premios consuelo o puestitos a quienes han sido revocados, sería un grave error. Ellos no necesitan un premio consuelo en la administración municipal”, afirmó.
Es más, para Valenzuela, contratarlos como funcionarios municipales, en lugar de favorecerlos, les haría un daño.
Fuente: Diario Correo.