Desarrollo de los awajún y wampis

Awajun

Autoridades preparan agenda
La Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico que considera acciones a favor del desarrollo integral de los pueblos awajún y wampis, será implementada luego de que así lo acordaran representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de estas comunidades nativas, ubicadas en la región Amazonas.
La propuesta se formuló en el marco de los trabajos de la Mesa Nº 4 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
El acuerdo para su implementación, alcanzado entre la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y los pueblos indígenas de Dominguza, Alto y Bajo Marañón, tuvo lugar en una reunión de diálogo, promovida por el Ejecutivo, en el que participaron más 80 representantes de las comunidades nativas antes mencionadas. Esta cita se realizó en respuesta a la invitación del presidente de la comunidad de Kashap, que tuvo como fin discutir la mencionada propuesta.
Otro de los acuerdos contempla que la Subgerencia de desarrollo y la Municipalidad provincial de Condorcanqui convocarán, en un plazo de 20 días, una reunión de trabajo para socializar y difundir el contenido de la propuesta nacional con los representantes de las comunidades nativas de las diferentes cuencas.
Familia awajunParticipación
La PCM, en un plazo de 45 días, convocará a una reunión que cuente con la participación de autoridades de los distintos niveles y sectores del gobierno para consolidar una agenda de trabajo en aras de implementar esta iniciativa.
El Ejecutivo viene coordinando para facilitar la intervención de todos los actores involucrados, favoreciendo así la participación ciudadana, cultura de paz y el desarrollo inclusivo. A la cita asistieron representantes de instituciones del Gobierno central como SERNANP y PERUPETRO, la Fiscalía provincial, Policía Nacional y de la gobernación de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas; así como organizaciones indígenas.
Por otro lado, la PCM dispuso crear una comisión sectorial que elaborará y presentará un proyecto de reglamento del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), cuya misión es impulsar y robustecer el proceso de descentralización.
Esta comisión, en la que estarán representantes del Acuerdo Nacional y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) tendrá un plazo de 180 días para proponer las modificaciones que requiera su actual reglamento de funcionamiento, aprobado con el DS 079-2009-PCM.
Plazas docentes en el VRAEM
La disposición del Gobierno de actuar de manera articulada para presupuestar más de 1,300 plazas docentes en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), expresó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, durante una reunión con autoridades de la región Junín.
En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jiménez Mayor les informó que las gestiones para la cobertura de estas plazas no fueron realizadas a tiempo por el gobierno regional de Junín, por lo que, a la fecha, no cuentan con el presupuesto asignado. Sin embargo, dijo que su despacho trabaja con la finalidad de solucionar el problema.
El titular de la PCM indicó a las autoridades asistentes que se comunicó con el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, para ver la posibilidad de lograr la asignación presupuestal para cubrir estas plazas en su totalidad, y no afectar a los escolares de la zona.
Jiménez reiteró que el gobierno del presidente Humala tiene un compromiso puntual con el desarrollo y la educación de todos los pueblos necesitados, pero en especial en la zona del VRAEM, donde se trabaja para lograr la verdadera inclusión social que el país requiere.
Participaron en la reunión con el jefe del Gabinete, el director regional de Educación del gobierno regional de Junín, Jaime Soriano Cristóbal; los alcaldes de los distritos San Martín de Pangoa, Miguel Egoavil Martínez; y de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, además de otras autoridades locales.
Fuente: Diario El Peruano.