Segundo tiempo

[Visto: 1243 veces]

Vuelta de la tortillaFuente: Revista CARETAS.

Entrevista a Alberto Vergara
Por José Miguel Silva- LaPrensa.pe
En la fotografía del 17 de marzo, las pequeñas fuerzas políticas que apoyaron a Villarán en su camino al municipio no aparecen. Patria Roja no celebra, ni siquiera Tierra y Libertad sonríe completamente. Ideológicamente, ¿qué hay más allá del escenario que vemos a simple vista?
¿Por qué habrían de celebrar, no? Mira, para mí el tema fundamental al que nos ha enfrentado este proceso más allá de los nombres propios es el siguiente: ¿por qué en el Perú gobernar es un ejercicio que invariablemente te aleja de los sectores pobres? Susana Villarán casi fue liquidada por los mismos sectores que la eligieron masivamente apenas dos años antes. ¿Qué explica que en tan poco tiempo quien te tenía simpatía pasa a aborrecerte?
¿Y por qué ocurre esto?
Una forma frívola y complaciente de mirarlo es decir “no sabemos comunicar”. Yo creo que tiene que ver con la legitimidad de las instituciones. Los políticos detestados son la cara visible de la erosión de la confianza en las instituciones. El sistema político recibe recurrentemente sopapos electorales, eso es lo importante y riesgoso, los políticos sopapeados son lo de menos.
Hablemos un poco del equipo de Susana. Dos años después de llegar a la comuna se van expectoradas su mano derecha (Zegarra) y la mano izquierda (Glave). Ambos son (según ellos mismos lo dicen) personajes de izquierda progresista. ¿Que sean echados por la votación popular demuestra que el mensaje nunca llegó a calar en los limeños?
Nunca caló. A ver, a mí me parece admirable la manera en que las personas que mencionas se han matado por su gestión y más generalmente por la institucionalidad. Ahora, creo que la izquierda comete un error enorme si piensa, como he leído en un artículo a Gustavo Guerra García, que ellos como individuos han obtenido un gran éxito por supuestamente cosechar millones de votos en la revocatoria. Yo no sé si Guerra García lo cree verdaderamente o si solo quiere levantarle la moral a sus amigos pero si ese es el tipo de evaluación que la izquierda hace del proceso están perdidos. Todos los personajes involucrados en este proceso, del SÍ y del NO, han obtenido 49% ó 51% de los votos. Retóricamente todos los actores pueden adjudicarse supuestas avalanchas de votos. Pero es poco serio.
¿A qué se debe que Humala haya tenido que correrse al centro y que Villarán se haya salvado principalmente por el apoyo del PPC? ¿Por qué necesita la izquierda peruana un empujón de su rival de siempre para poder lograr éxito?
¡La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas! Más allá de bromas aquí hay algo bien importante. Imaginémonos que todos los regidores de Fuerza Social se salvaban. La pregunta relevante seguía allí: ¿qué diablos es una izquierda que se salva del odio de los pobres con el respaldo de los ricos? En términos de discursos, ¿una izquierda que se salva a través de las banderas del orden, de que la inversión privada no se detenga, y de qué flojera ir a votar otra vez? No sé, en términos de un proyecto de izquierda tal vez ya habían perdido aunque ganasen.
Vamos con el primer reflejo de Susana triunfante. Mientras los personeros del No sudaban frío contando los votos ella anuncia que se iría de vacaciones. ¿Fue un traspié de una buena voluntad o es como dice Carlos Meléndez que “no podrá ser nunca una buena política”?
Meléndez, el drástico. No, yo creo que Villarán ha aprendido un montón y seguramente ella y su partido seguirá aprendiendo.
Luis Castañeda Lossio, un personaje que permaneció oculto hasta que los audios lo sacaron al frente. ¿Su actuación podría enmarcarse en un ‘suicidio político’? ¿Quién es hoy este señor?
Es el mismo de siempre, dubitativo, gris, patanesco, el ejemplo más logrado de la insoportable levedad del político peruano. Ojalá esto marque su desaparición de la política peruana. Aunque obviamente desaparecerá él como individuo, no lo que representa.
Lourdes Flores Nano, en enero ni siquiera mencionamos a esta figura política. De pronto apareció y la noche de la votación sonreía diciendo “es la primera vez que celebro una victoria”. ¿Te sorprendió positivamente?
Este es un gran triunfo de Lourdes Flores y del PPC, por varias razones. Seguramente el PPC, como todo el resto de partidos peruanos, no tiene capacidad de endosar un electorado que no le pertenece, pero la imagen de Lourdes y Bedoya apoyando a Susana fue el último aire que necesitaba el NO. Lourdes fue la candidata de Lima en un par de elecciones presidenciales y Bedoya es el viejo alcalde limeño. Hay una conexión histórica innegable con Lima que hoy renuevan a través de Pablo Secada y varios alcaldes distritales.
Tú decías que era un triunfo por varias razones…
Sí, la otra es el liderazgo de Lourdes Flores. Liderazgo frente al electorado pues ni se puso de costado como el fujimorismo y el nacionalismo, ni decidió correr la ola de la antipatía como Castañeda y García. Decidió voltear un partido que parecía perdido. Y luego el liderazgo sobre su partido. El PPC era históricamente un partido muy conservador, yo te diría que el PPC original era un partido del bloque del SÍ. En los últimos años Lourdes lo convirtió a un partido más abierto y liberal, institucionalista. Y, además, no te olvides que Lourdes consiguió en dos elecciones presidenciales más del doble de votos que normalmente recibía el PPC. Liderazgo ideológico y electoral. No quedan muchos políticos así en el Perú.
Alan García y Keiko Fujimori, una manteniéndose al margen (personalmente) y el otro tratando de hacer lo mismo (a pesar de que públicamente apoyó el mecanismo de la revocatoría en sí). Si estos dos políticos son parte del ‘Top Five’ de nuestro sistema político, ¿qué futuro nos espera en 2016?
Algo que no se menciona es que Keiko sale bastante bien parada de esta revocatoria. Convenció a los duros de su partido de abstenerse, ella debe estar contenta con el resultado final. García vuelve a apostar por Castañeda y vuelve a perder. Intentó reconectar al APRA con los sectores populares pero le salió cuadras. Y del futuro político, yo siempre cito a Mahoma: “el futuro está hecho para desacreditar a los profetas”.
Hablemos de Luis Favre, este supuesto gurú de las campañas políticas. Todos lo ven como el salvador de Villarán y el ‘humanizador’ de Ollanta en 2010. ¿En el Perú es más importante el márketing que la política? ¿Qué importancia debe tener cada factor dentro de una campaña en un país como el nuestro?
Está clarísimo que el señor Favre conoce su chamba como pocos. ¡El 2016 va a cobrar lo que le dé la gana! En un escenario político como el peruano, desestructurado, desideologizado y con ciudadanos sin vínculos partidarios, el márketing es una herramienta aun más poderosa durante las campañas electorales.

Paradita

La Parada
Por César Romero- Diario La República
El juez penal titular Malzon Urbina La Torre resolverá si los comerciantes concesionarios del cerrado Mercado Mayorista de La Parada pueden acceder libremente a ese centro de abastos.
Además, determinará si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, o alguna otra autoridad municipal o de la policía, afectó algún derecho al cerrar los accesos vehiculares y peatonales a La Parada y si lo hizo sin justificación alguna.
En el primer caso, la resolución del juez Urbina dispondrá la salida de la policía de las cuatro puertas de ingreso a La Parada. Igualmente, el retiro de los bloques de cemento, que impiden el acceso de los camiones de transporte al mercado.
La segunda parte es más complicada, pues si considera que la alcaldesa de Lima afectó los derechos de los comerciantes concesionarios formulará una denuncia penal en su contra por abuso de autoridad y su posible destitución en el cargo.
Decisión
Según diversas fuentes judiciales, el doctor Urbina estaría convencido de que los comerciantes concesionarios tienen la razón y que la municipalidad y la policía se excedieron al utilizar la fuerza para cerrar dicho centro de abastos.
El juez ha realizado dos inspecciones judiciales en La Parada, en las que ha constatado que la policía hace lo que los comerciantes señalan: que se les prohíbe el acceso personal y de sus mercancías y que este control afecta el interior del mercado.
En tanto, en su declaración ante el juez, en diciembre la representante de los comerciantes concesionarios Ida Ávila Sedano y el jefe de la VII Región Policial han declarado que todo eso sucede por decisión de la alcaldesa de Lima.
El juez Malzon Urbina seguía redactando su resolución. Es muy probable que firme el documento y disponga su notificación y publicación en la web del Poder Judicial.
¿Ganó Villarán?
Por Víctor Robles

Tras vencer en la batalla de Asculum (279 AC), el rey Pirro de Epiro dijo: “Una victoria más como ésta y volveré solo a Epiro”. Había perdido a tantos generales y soldados que se sentía derrotado. Igual le ha sucedido a la alcaldesa Susana Villarán tras su batalla en las urnas contra la revocación: Ha salvado su alcaldía, pero todo indica que perderá a casi todos sus regidores.
Por si fuera poco, ha sido salvada por un sector de la derecha, aquella que la alcaldesa vapuleó en su campaña anterior, la que marginó en su gobierno municipal, la que su partido y sus aliados de izquierda siempre han menospreciado: el PPC. Y también por Pedro Pablo Kuczynski a quien le dijeron “banquero norteamericano”.
Qué ironía que a la izquierda la hayan salvado los electores de San Isidro, Surco, La Molina, San Borja, Miraflores, distritos donde habitan los “burgueses u oligarcas”. Y que bien que haya sido derrotada en los sectores populares: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, El Agustino, Carabayllo, La Victoria, Rimac, Comas, Independencia, Santa Anita, etc.
Este resultado muestra un hecho objetivo: La izquierda ha dejado de ser una fuerza popular. Hoy es la expresión política de un sector de la clase media y alta que se ha quedado atrapado en el tiempo y en ideologías obsoletas. Se ha convertido en una corriente antipopular que solo aspira a liquidar el modelo económico que genera empleo y oportunidades para los pobres.
Los limeños le han dicho a Villarán en las urnas: Si Ud. cree de veras en la inversión privada y desea enmendarse, no necesita regidores radicales, así que los revocamos. Gobierne usted la ciudad con las fuerzas democráticas del Consejo.
¿Estará dispuesta a acatar la voluntad popular? No tiene alternativa ya que su partido, Fuerza Social, no podría competir en una nueva elección de regidores por carecer de inscripción. La alternativa sería participar como Tierra y Libertad, lo cual sería ir a una derrota segura.
Es difícil decir quien ganó o perdió la consulta. Villarán se queda, pero al parecer sola y obligada a gobernar con la derecha. El PPC evitó la revocación, pero tendrá que cogobernar con la izquierda y asumir el costo político cuando los anti-mineros reinicien sus algaradas o cuando Patria Roja imponga su voluntad sobre la educación en Lima.
El único ganador absoluto ha sido Pedro Pablo Kuczynski. Apoyó a Villarán sin comprometerse con la izquierda. En la recta final tomó mayor distancia tras decir que votaría NO por la alcaldesa y SÍ por los radicales. Su mensaje pegó y fue decisivo en el resultado final.
Los revocadores perdieron la votación, pero alcanzaron su objetivo mayor: Golpear el proyecto político de la izquierda tradicional para el 2016. Tanto es el desconcierto en las filas rojas que se han parado las asonadas que debían iniciarse inmediatamente después de la consulta. Tardarán unos días en recuperarse.
Como Pirro, Susana Villarán debe estar lamentándose de haber logrado una victoria tan amarga y tan costosa. Tanto que a lo mejor debería pensar en su renuncia.

Vacancia de alcaldesa

El pedido de vacancia contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, efectuado por el abogado Raúl Arca Araníbar y admitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será visto el 5 de abril en sesión extraordinaria por el Concejo Metropolitano, confirmó el regidor del PPC Alberto Valenzuela.
Arca acusa a Villarán de haber violado el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que prohíbe vender las propiedades del Estado ‘a sola firma’. En especifico, de malbaratear los inmuebles signados con el 620, 640 y 646 del jirón Puno, en el Centro Histórico de Lima, cuando estos costarían en promedio unos S/20 millones.
“Recién estamos revisando la documentación. Se constituirá una comisión para evaluar los actos administrativos que rodean la disposición de estos bienes”, dijo el regidor.
Asimismo, rechazó lo dicho por el abogado, quien aseguró que denunciará a los regidores de su partido por “adelantar opinión” y mostrar su apoyo a Villarán antes de la votación.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *