PARADISE PAPERS: La pesadilla de la filtración de documentos
MARIO ALVA MATTEUCCI
El pasado 5 de noviembre de 2017 se hizo pública una noticia relacionada con un nuevo caso de filtración de documentos, los cuales están relacionados con inversiones efectuadas en paraísos fiscales.
Los documentos en mención totalizan 13,4 millones y contienen los nombres de más de 120,000 personas y empresas. Cabe indicar que los documentos fueron obtenidos por un medio periodístico alemán denominado Süddeutsche Zeitung, el cual fue el mismo medio que hizo público los documentos filtrados por el denominado Panama Papers en el año 2016.
Estos documentos fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (International Consortium of Investigative Journalists – ICIJ), el cual cuenta con la afiliación de 96 medios de comunicación con base en 67 países. La investigación ha incluido la participación de 400 periodistas.
Las fuentes de los documentos obtenidos corresponde a los registros del bufete de abogados Appleby, con sede en la isla Bermuda, al igual que el bufete de abogados Asiaciti Trust, con sede en Singapur.
Dentro de los documentos se incluyen:
(i) correos electrónicos;
(ii) el historial de los clientes que acudían al bufete;
(iii) algunos documentos judiciales;
(iv) las solicitudes bancarias;
(v) entre otros documentos.
Del mismo modo, se han filtrado registros mercantiles que corresponden a 19 jurisdicciones que califican como opacas, al no permitir la transparencia en la información al igual que procurar el ocultamiento de la misma. Entre las jurisdicciones involucradas se encuentran los territorios de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago; Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu; la isla de Malta, Líbano y Labuán, territorio federal de Malasia.
Dentro de la información que se ha hecho pública figuran personas que han requerido los servicios antes indicados como los cantantes Madonna, Shakira y Bono (el líder de la banda U2). También aparece la reina Isabel II de Inglaterra y su hijo el príncipe Carlos, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el ex canciller Alemán Gerhard Schröder, al igual que funcionarios del gobierno estadounidense, el empresario mexicano Carlos Slim,
También aparecen los nombres de diversas empresas multinacionales como Apple, Glencore o Nike, Belcorp, al igual que empresas peruanas como Bosques Amazónicos S.A.C.(1), Los Quenuales S.A.(2)
Debemos aclarar en principio que el simple hecho que una persona domiciliada en el Perú decida establecer una empresa o inversión en un paraíso fiscal, no implica necesariamente un fraude, un mecanismo de evasión tributaria o la posibilidad del blanqueo de dinero, entre otros hechos.
Sin embargo, el solo hecho de constituir una empresa o sociedad offshore en dichos territorios, no es producto de un hecho casual sino de uno con pleno conocimiento de los hechos y consecuencias que esto acarrea.
Aquí el fisco revisará si el contribuyente domiciliado generó alguna ganancia, si la declaró afectándola tributariamente en el Perú, si dichos ingresos son obtenidos de manera lícita, si existe el ocultamiento de la información, entre otros hechos. Sobre todo para poder verificar si realmente tributó o no en el Perú por la obtención de dichas rentas.
Seguramente existirán más adelante nuevas revelaciones de información y se conocerán más nombres de personas y empresas, lo cual constituyen mecanismos que a la larga tienden a mostrar a terceros los caminos por los cuales la riqueza se esconde, lo que será nuevamente una pesadilla que muchos intentan ocultar.
(1) Según información periodística aparecida en: https://diariocorreo.pe/peru/revelan-que-empresa-peruana-esta-vinculada-escandalo-de-los-paradise-papers-784605/
(2) Según información periodística aparecida en: http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/marco-legal/251771-paradise-papers-mas-de-100-ejecutivos-relacionados-al-peru-figuran-como-clientes-de-appleby/