¿LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES TIENEN ALGUNA INFLUENCIA EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO?
MARIO ALVA MATTEUCCI
Al momento de leer este escrito usted amigo lector ya habrá decidido su voto por algún candidato en las próximas elecciones presidenciales. Si todavía no lo ha hecho evalúe las propuestas de los mismos a efectos de tomar una decisión.
Las elecciones presidenciales se realizan cada cinco años en nuestro país, salvo en el caso de los gobiernos de facto. Particularmente se aprecia que de manera ininterrumpida desde el año 2001 hasta la fecha existen tres cambios de presidente y estamos próximos a un cuarto cambio para el período 2011 – 2016.
Pero ¿Cómo influye la campaña de los candidatos a la Presidencia y al Congreso en materia tributaria?. Si se observa con detalle influye y genera impacto en diversos sectores como se apreciará a continuación:
1. PUBLICIDAD: Este es quizás el sector donde se puede considerar la estrella de la campaña presidencial y congresal. La publicidad puede ir desde lo más simple como volantes, panfletos, las banderolas de todos los tamaños y colores, polos, las pancartas, lapiceros, llaveros hasta lo más complejo como comerciales de televisión con guión incluido o también pautas de mensajes en radios. Hay quienes prefieren los avisos monumentales o también las llamadas por teléfono donde un candidato se anuncia “Hola soy PP…”.
En este campo se aprecia que se moviliza una gran cantidad de personas ya sea en el diseño, la elaboración o la colocación de la misma, lo cual puede dar pie a que generen ingresos para estas, ya sea en la modalidad de rentas de cuarta categoría o de quinta categoría.
2. ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES: Es común que la mayor cantidad de candidatos logren establecer un centro de operaciones en un distrito determinado y tengan diversos locales de campaña donde se reúnen los candidatos, personeros, correligionarios. En dichos lugares discuten sus estrategias, métodos de campaña, inscripción de personeros, entre otras situaciones. La mayor parte de estos locales se alquilan por el lapso que dure la campaña generando rentas de primera categoría para las personas naturales propietarias o de tercera categoría si se trata de propietarios que generan rentas de tipo empresarial. También se incluyen en este punto al arrendamiento de vehículos, camionetas, camiones y buses.
3. CESIÓN DE BIENES: Conforme se acerca la fecha de votación y los ánimos de apoyar a los candidatos crecen, resulta común que exista la cesión de bienes muebles a su favor como es el caso de los vehículos en donde éstos se movilizan, esta cesión en muchos casos es gratuita lo cual generará una renta ficta para sus propietarios, sean estos personas naturales o jurídicas.
En este caso particular, recordemos que la cesión gratuita de un vehículo equivale al 8% del valor del bien anualmente. Si se desea verificar el monto exacto si se trata de una cesión menor a ese plazo se deberá realizar la adecuación del porcentaje a dicho plazo.
Cabe mencionar que en el caso de la cesión gratuita de bienes inmuebles como locales, viviendas y terrenos también opera la renta ficta, la cual equivale al 6% del valor del autovalúo anualmente para el titular del bien.
4. VENTA DE PASAJES AÉREOS Y TERRESTRES: Debido a la necesidad de realizar giras al interior y exterior del país (por los votantes de las colonias de peruanos en el exterior) se requieren movilizar grandes cantidades de personas, por lo que se aprecia un mayor ingreso de las compañías aéreas y terrestres.
5. SERVICIOS DE ASESORÍA
En la mayoría de tiendas políticas se busca contar con un asesor de imagen en campaña, el cual en muchos casos tiene “experiencia” en elecciones anteriores, ya sea en nuestro país o en el extranjero. Estos servicios generan una renta que debe ser afectada a impuestos, sea en el caso de los domiciliados como también respecto a los sujetos no domiciliados.
La lista de rubros en los cuales la campaña presidencial influye es variable y admite mayores sectores, en este trabajo hemos considerado los más relevantes. En todos se aprecia que a nivel estacional existirán mayores ingresos sujetos al pago de tributos para quienes prestan los servicios y éstos se reducirán cuando la campaña acabe y tengamos nuevo Presidente, ya sea en primera o segunda vuelta.