Casi como regalito de navidad sale esta hermosa reseña que Pancho Leal le hace a nuestro libro “No estoy viajando callado”, en la revista Límite. Lindo homenaje a un entrañable libro.
Puede leerse en este enlace.
Casi como regalito de navidad sale esta hermosa reseña que Pancho Leal le hace a nuestro libro “No estoy viajando callado”, en la revista Límite. Lindo homenaje a un entrañable libro.
Puede leerse en este enlace.
En este antiguo post hablé de los recursos que ofrecen Los Simpsons para enseñar filosofía.
Ahora dejo este enlace de El País, donde aparecen ideas de la misma serie para enseñar matemáticas.
Para quienes quieran leer un poco sobre algunas posturas teóricas en la historia de la psicología y las posiciones que tomaban unas respecto de las otras, recomiendo este breve artículo de Elliot Turiel. De paso se leerá algo relacionado a como las personas desarrollamos la capacidad de oponernos a las injusticias.
Turiel, E. (2004). Historical Lessons: The Value of Pluralism in Psychological Research. Merrill-Palmer Quarterly 50, 4, 535-545
Copio el abstract:
Psychologists tend to proclaim that their favored theoretical approach is the wave of the future that will replace existing paradigms. Typically, these proclamations, dating back to the early part of the 20th century, include the assertion that the new ideas will be resisted. However, opposing perspectives are often proclaimed to be the wave of the future. Such proclamations are counterproductive because they speak against pluralism in research and theory when the evidence does not settle matters. Nevertheless, it is useful, in measured ways, to consider accomplishments and needed future directions. Recent findings suggest that social and moral development is most adequately explained as stemming from children’s multiple social interactions. Children’s social relationships involve a combination of cooperation and conflict, as well as social harmony and social opposition. An important challenge is to understand how people oppose and resist injustices embedded in societal arrangements and cultural practices.
Georg Lind me hace llegar el enlace a una serie de videos que grabó en la Universidad de California en Irvine, acerca del desarrollo y la relevancia de la competencia moral, y cómo puede ayudarse a construirla.
En este enlace se tiene acceso a los videos.
Y hay varios otros que también pueden resultar interesantes.
El 14 de Setiembre de este año, nuestro grupo de investigación G-CAD, con apoyo de la URSpsi, organizó la mesa: Psicología y Amazonía: demandas de líderes indígenas hacia nuestra profesión. Ya tenemos el video en línea, así que los que no pudieron asistir pueden verlo completo. Participaron Alejandro Paati (awajún), Benigno Vicente (asháninka) y Susy Diaz (shipibo-konibo).
Fue un evento muy significativo. En este enlace puede accederse al video.
Los invito a explorar esta página del modelo LOPI, propuesto por Barbara Rogoff para entender las formas culturales de aprender de muchos niños de comunidades indígenas de las Américas.
Se accede aquí.
Este libro es gratuito y vale la pena leerlo. Se llama Desarrollo psicocultural de niños mexicanos (2015) y han participado en él Mejía-Arauz, Rebeca; Aceves-Azuara, Itzel; Morfín-López, Teresita; Toledo-Rojas, Vanessa; Sánchez-Loyo, Luis M.; Camacho-Gutiérrez, Everardo; Keyser-Ohrt, Ulrike; Rodríguez-Preciado, Iván, y Maldonado-Saucedo, Margarita.
Copio su reseña:
En México habitan más de 30 millones de niños en contextos urbanos, rurales o indígenas, con niveles socioeconómicos diferentes, que comparten múltiples aspectos de una historia milenaria que dio fruto a un país que es una rica mezcla de culturas, etnias y lenguas. Su situación solo se puede estudiar a partir de esta realidad multifacética. Este libro aspira a mejorar la comprensión de los diversos aspectos socioculturales que afectan el desarrollo psicológico y la vida de los niños mexicanos. Para ello, se presenta una panorámica de contextos y situaciones particulares que permiten identificar cómo en la niñez la historia individual o grupal tiene implicaciones relevantes en los aprendizajes, el comportamiento social y la evolución emocional y cognitiva. Asimismo, se brindan pistas para entender y atender mejor las necesidades de los niños en México, ya sea en el seno familiar, el ámbito escolar o a través de la implementación de políticas públicas efectivas.
Pueden descargarlo aquí.