Excelente explicación de Pablo Castro, psicólogo y profesor de la Universidad de La Serena, en Chile, sobre el concepto de teoría subjetiva, tema que él ha investigado mucho.
Puede verse el video en este enlace.
Excelente explicación de Pablo Castro, psicólogo y profesor de la Universidad de La Serena, en Chile, sobre el concepto de teoría subjetiva, tema que él ha investigado mucho.
Puede verse el video en este enlace.
He escrito este breve texto en educcación para tratar de que la teoría y la precisión conceptual tengan el lugar que necesitan tener en la educación, especialmente en la educación moral y ciudadana.
Se lee aquí.
Varias veces he tocado en este blog el papel de la empatía en la moral. desde mi punto de vista, no puede ser central. Este breve video de Paul Bloom da algunas ideas de porqué (recomiendo también leer su libro, against empathy, si están interesados en el tema).
Se ve aquí.
Este es un muy interesante programa, hecho en España, que nos muestra los beneficios de la relación que establecen personas mayores y niños.
Con comentarios de José Luis Linaza, psicólogo del desarrollo. Vale la pena!! Pueden verse todos los capítulos aquí.
En este enlace se puede ver el video de la mesa Masculinidades Amazónicas. Reflexiones Compartidas, que realizamos el 6 de Setiembre de 2018 en la PUCP. Este fue un evento organizado en conjunto entre el Grupo de investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD), y la Comisión de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología de la PUCP.
Participaron Gilmer Yuimachi (pueblo shipibo-konibo), Alejandro Paati (pueblo awajún) y Benigno Vicente (pueblo asháninka).
Les dejo el enlace a este número de la revista Sinéctica, sobre educación intercultural. Se lee aquí.
Nuevo y seguramente excelente libro que tiene entre sus autores a Juan Delval. Un tema absolutamente relevante sobre el que lamentablemente se desconoce mucho.
En este enlace se puede ver el índice. Es de la editorial síntesis y acaba de salir.
Hay que buscarlo!
Una persona me pasó el enlace del cuaderno de trabajo de comprensión lectora, de 1ro de secundaria, en el que aparece un polémico texto de Vasquez Kunze diciendo que la diversidad lingüística es nociva para el Perú. Varios me decían que quizá el texto era parte de un conjunto en el que se pedía al estudiante comparar, cuestionar, etc. y que probablemente se ha sacado de contexto.
Pues lo cierto es lo siguiente:
Efectivamente, se trata de un par de textos, el de Vasquez Kunze por un lado, y otro de Pablo Carreño que tiene la posición contraria y es una respuesta al primero.
El trabajo que se pide al alumno es de comprensión lectora simple y directa (casi podemos decir, una lectura literal). Esto significa que no hay ni un ápice de cuestionamiento ni de análisis crítico para abordar ninguno de los textos. Al menos, el material no lo propone.
Luego se le pide al estudiante que diga si está de acuerdo con una postura o con la otra….. pero no se le dio ningún argumento ni ninguna herramienta de análisis crítico, y lo que se le pide es solamente su opinión. Entonces, parece que en esta actividad opinar que Vasquez Kunze tiene toda la razón y que Pablo Carreño nos quiere llevar al atraso y al subdesarrollo está igual de bien que opinar lo contrario. No hay criterio alguno para juzgar críticamente ninguna de las dos posturas. Leer más
Si nos tomamos en serio la idea de que es el sujeto quien construye sus conocimientos a través de la actividad que ejerce con y sobre los objetos del mundo, tanto concretos como abstractos y simbólicos (idea básica de la epistemología constructivista), entonces habría que construir materiales educativos que ayuden a este proceso de construcción.
Contrariamente al sentido común y a lo que se piensa en el sector educación, materiales demasiado organizados, donde todo ya está hecho, que vienen con mapas conceptuales propuestos por el autor, o con organizadores en prácticamente cada página, no ayudan al proceso de construcción del conocimiento, sino todo lo contrario.
Otro artículo que se trae abajo el concepto de estilos de aprendizaje (he publicado varias entradas sobre este tema en años anteriores en este blog):
“Another study published last year in the British Journal of Psychology found that students who preferred learning visually thought they would remember pictures better, and those who preferred learning verbally thought they’d remember words better. But those preferences had no correlation to which they actually remembered better later on—words or pictures. Essentially, all the “learning style” meant, in this case, was that the subjects liked words or pictures better, not that words or pictures worked better for their memories.”
La nota completa, aquí.