La ética de la investigación en contextos indígenas

Hace algún tiempo, Enrique Delgado y yo escribimos un artículo sobre el consentimiento informado, que considero útil para repensar los protocolo de investigación en comunidades indígenas. Lo vuelvo a poner aquí, porque he estado leyendo este otro que toca el mismos tema desde ángulos distintos y en contexto Australiano. Creo que vale la pena revisarlos.

Docentes sobre el del fallo de la Corte Constitucional de Colombia

Resultado de imagen para mechas californianasHace unos días puse el enlace a una noticia sobre el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia que le da la razón a una estudiante acerca de que no es legal, ni bueno ni adecuado, que un colegio prohíba el uso de “mechas californianas”. En realidad, el asunto es más de fondo, pues tiene que ver con el control que pretenden ejercer muchos colegios sobre el modo en que los estudiantes se visten y arreglan, es decir, sobre su apariencia personal y sus cuerpos. La entrada sobre el tema es esta.

A raíz del fallo he leído diversos comentarios de docentes de nuestro entorno, muchos a favor pero muchos otros, demasiados me parece, en contra del asunto desde una perspectiva que refleja que el tema les es aun muy ajeno e incomprensible. Muchos docentes dicen que cada colegio tiene el derecho de poner “sus” propias reglas, y que si los estudiantes o los padres no están de acuerdo con ellas tienen la puerta abierta para irse a otro lugar.  Esto contradice exactamente lo que señala el fallo colombiano cuando dice que no es posible que la solución frente a estos conflictos sea expulsar al estudiante, privarlo de un derecho al negarle la matrícula el siguiente año, o invitarlo a buscar otra institución educativa. Tampoco aparece en estas opiniones una comprensión, por mínima que sea, acerca de la irracionalidad de ciertas normas que solo responden a gustos o preferencias particulares de los directores u otras autoridades escolares, y que intentan regular asuntos que no son sustanciales a los procesos de aprendizaje. » Leer más

Aprender a través de la observación

Desde hace mucho se sabe que los niños indígenas aprenden por observación de mejor modo que los niños no indígenas, y que esto es un recurso que se puede enseñar a todos los niños para ayudarlos a sacar el máximo potencial de sus procesos atencionales. He hablado antes del tema en este blog, por ejemplo, aquí.

En este video breve, Barbara Rogoff nos muestra un poquito de sus estudios sobre el tema en Guatemala. Presten atención a los niños que están mirando. Fíjense como el niño indígena presta atención, y la otra niña no tanto. Luego, el primero puedo hacer el juguete por sí mismo, solo de mirar lo que hacían su madre y hermana, y la otra niña no.

Se puede leer sobre este tema aquí, y aquí. El video, en este enlace.

 

Colombia: Colegios no pueden imponer cortes de cabello ni prohibir joyas

Excelente fallo de la Corte Constitucional de Colombia. A ver si aprendemos en el Perú, donde aun se confunde forma con fondo y se anda dictaminando sobre cosas irrisorias en las escuelas, atropellando a los niños en su individualidad y confundiendo las convenciones sociales con la ética. Este es un ejemplo que deberíamos mirar porque el fallo en sí mismo es una muestra de perspectiva ética compleja.

Noticia, aquí.

Marianela Denegri sobre los hábitos financieros

Resultado de imagen para Marianela denegriEn este video, Marianela Denegri, amiga y experta en psicología económica de la Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile, nos habla del analfabetismo financiero, de nuestro propio comportamiento económico (creencias, imagen del yo, etc.) y de como este nos prepara o no para enfrentar una crisis . Muy interesante escucharla.

Son temas poco estudiados en nuestro país, a los que pocos psicólogos se dedican, pero que son muy importantes y urgentes.