La necesidad de rescatar el razonamiento para la educación moral

Ahora que por todos lados se oyen voces, a mi juicio desinformadas, acerca de que la moral es básicamente un conjunto de emociones, y que la educación “en valores” (como la llaman casi todos) debe orientarse a trabajar los afectos, porque “lo cognitivo” es muy duro, o muy incompleto, o cosas así, este artículo de Larry Nucci cae como refrescante agua en el desierto.

La referencia es esta:

Nucci, L (2016). Recovering the role of reasoning in moral education to address inequity and social justice. Journal of Moral Education, 45 (3), 291-307.

A mi se me hace muy evidente que sin fomentar el razonamiento no hay educación moral, y que ese no es solo un componente más -entre otros muchos posibles- sino que debe ser el foco, lo central de todo proyecto educativo. Sé sin embargo que no es así para la mayoría y por eso recomiendo mucho la lectura de este artículo.  Es un excelente texto. Les dejo el abstract:

This article reasserts the centrality of reasoning as the focus for moral education. Attention to moral cognition must be extended to incorporate sociogenetic processes in moral growth. Moral education is not simply growth within the moral domain, but addresses capacities of students to engage in cross-domain coordination. Development beyond adolescence in moral thinking is in two forms: (1) the gradual application of morality in broader adult contexts, and (2) the result of social discourse and progressive readjustments at the individual and societal level of views of the morality of societal practices. Postconventional moral reasoning is not a rarified stage of moral cognition, but an orientation and set of discourse skills potentially available to all normally developing adult moral reasoners.

Los conservadurismos en el fútbol de menores

Resultado de imagen para pelota de futbolMartín Salinas, psicólogo educacional y ex alumno mio de la PUCP, ha escrito esta breve reflexión acerca de los conservadurismos en el fútbol de menores, un asunto al que muy poca gente le presta atención.

Martín hizo su tesis también sobre ese tema, y se graduó con sobresaliente. Es uno de los pocos psicólogos que conozco que se dedica al tema del deporte desde una perspectiva educativa.

Su texto se lee aquí.

La ética de la investigación en contextos indígenas

Hace algún tiempo, Enrique Delgado y yo escribimos un artículo sobre el consentimiento informado, que considero útil para repensar los protocolo de investigación en comunidades indígenas. Lo vuelvo a poner aquí, porque he estado leyendo este otro que toca el mismos tema desde ángulos distintos y en contexto Australiano. Creo que vale la pena revisarlos.

Docentes sobre el del fallo de la Corte Constitucional de Colombia

Resultado de imagen para mechas californianasHace unos días puse el enlace a una noticia sobre el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia que le da la razón a una estudiante acerca de que no es legal, ni bueno ni adecuado, que un colegio prohíba el uso de “mechas californianas”. En realidad, el asunto es más de fondo, pues tiene que ver con el control que pretenden ejercer muchos colegios sobre el modo en que los estudiantes se visten y arreglan, es decir, sobre su apariencia personal y sus cuerpos. La entrada sobre el tema es esta.

A raíz del fallo he leído diversos comentarios de docentes de nuestro entorno, muchos a favor pero muchos otros, demasiados me parece, en contra del asunto desde una perspectiva que refleja que el tema les es aun muy ajeno e incomprensible. Muchos docentes dicen que cada colegio tiene el derecho de poner “sus” propias reglas, y que si los estudiantes o los padres no están de acuerdo con ellas tienen la puerta abierta para irse a otro lugar.  Esto contradice exactamente lo que señala el fallo colombiano cuando dice que no es posible que la solución frente a estos conflictos sea expulsar al estudiante, privarlo de un derecho al negarle la matrícula el siguiente año, o invitarlo a buscar otra institución educativa. Tampoco aparece en estas opiniones una comprensión, por mínima que sea, acerca de la irracionalidad de ciertas normas que solo responden a gustos o preferencias particulares de los directores u otras autoridades escolares, y que intentan regular asuntos que no son sustanciales a los procesos de aprendizaje. » Leer más

Aprender a través de la observación

Desde hace mucho se sabe que los niños indígenas aprenden por observación de mejor modo que los niños no indígenas, y que esto es un recurso que se puede enseñar a todos los niños para ayudarlos a sacar el máximo potencial de sus procesos atencionales. He hablado antes del tema en este blog, por ejemplo, aquí.

En este video breve, Barbara Rogoff nos muestra un poquito de sus estudios sobre el tema en Guatemala. Presten atención a los niños que están mirando. Fíjense como el niño indígena presta atención, y la otra niña no tanto. Luego, el primero puedo hacer el juguete por sí mismo, solo de mirar lo que hacían su madre y hermana, y la otra niña no.

Se puede leer sobre este tema aquí, y aquí. El video, en este enlace.