La necesidad de rescatar el razonamiento para la educación moral

Ahora que por todos lados se oyen voces, a mi juicio desinformadas, acerca de que la moral es básicamente un conjunto de emociones, y que la educación “en valores” (como la llaman casi todos) debe orientarse a trabajar los afectos, porque “lo cognitivo” es muy duro, o muy incompleto, o cosas así, este artículo de Larry Nucci cae como refrescante agua en el desierto.

La referencia es esta:

Nucci, L (2016). Recovering the role of reasoning in moral education to address inequity and social justice. Journal of Moral Education, 45 (3), 291-307.

A mi se me hace muy evidente que sin fomentar el razonamiento no hay educación moral, y que ese no es solo un componente más -entre otros muchos posibles- sino que debe ser el foco, lo central de todo proyecto educativo. Sé sin embargo que no es así para la mayoría y por eso recomiendo mucho la lectura de este artículo.  Es un excelente texto. Les dejo el abstract:

This article reasserts the centrality of reasoning as the focus for moral education. Attention to moral cognition must be extended to incorporate sociogenetic processes in moral growth. Moral education is not simply growth within the moral domain, but addresses capacities of students to engage in cross-domain coordination. Development beyond adolescence in moral thinking is in two forms: (1) the gradual application of morality in broader adult contexts, and (2) the result of social discourse and progressive readjustments at the individual and societal level of views of the morality of societal practices. Postconventional moral reasoning is not a rarified stage of moral cognition, but an orientation and set of discourse skills potentially available to all normally developing adult moral reasoners.