Este es un excelente ejemplo de lo que el filósofo Wittgenstein dijo alguna vez de la psicología: que somos una ciencia con métodos experimentales pero con confusión conceptual. Ya aquí había tocado tangencialmente este problema aunque sin dar un ejemplo concreto. Ahora lo doy, a través de este artículo del diario El País sobre la relación entre esquizofrenia y creatividad.
En este artículo puede notarse que la sofisticación para estudiar el genoma humano va de la mano con una concepción muy pobre de creatividad, vinculada únicamente a la práctica artística, como si solo se dieran procesos creativos en ese campo. Además, se toma como muestra de personas creativas a un grupo de gente afiliada a una asociación de actores, artistas y escritores, como si el simple hecho de afiliarse dijera algo sobre sus procesos creativos. Osea…. como algo es difícil de definir (y lo dice así el artículo), simplemente no lo defino y asumo alegremente, sin prueba alguna, que los artistas que forman parte de tales asociaciones son creativos. Esto es una burla, una sobresimplificación y una decisión que demuestra tremenda chatura conceptual. Hay mucho investigado sobre la creatividad, existen definiciones, existen maneras sofisticadas de evaluarla. Las dificultades para medirla no justifican recurrir a una concepción ateórica. De verdad que este tipo de cosas son académicamente indecorosas y solo juegan en contra del prestigio y la credibilidad de nuestra disciplina.
Susana:
Interesante la cita de Wittgenstein (que asemeja a lo afirmado por Vygotski a inicios del siglo XX). Y preocupante que ahora, en pleno siglo XXI, la Psicología siga con ese perfil por “obra y gracia” de los propios psicólogos. Hemos llegado a un punto en que la mayoría quiere “técnicas”, “métodos”, “programas”, sin preocuparse de la teoría ni de los enfoques, con tal de que haya supuestos “resultados”. Y quienes, como tú, hacen un esfuerzo por contribuir a la base teórica de la Psicología, se ven constantemente vituperados por los mismos psicólogos y hasta por profesionales que nada tienen que ver con la Psicología, pero que no se sabe por qué se sienten con derecho a hablar de lo que no saben.
En esas condiciones, es más valioso el esfuerzo por contribuir a la unificación teórica de nuestra ciencia.
Saludos
De acuerdo. Muchas gracias Elena!