Gravísima noticia sobre la evaluación docente

Unos días atrás, mientras iba a la universidad, escuché en la radio que al parecer la prueba de la última evaluación docente se había filtrado y como consecuencia, muchos docentes habían tenido acceso a ella antes de la evaluación. Como alcancé la noticicia a la mitad, no pude enterarme de los detalles y no comenté nada al respecto en ese momento ya que no tenía mayor información sobre si la noticia era cierta o no.

Pues bueno, a través de personas de mi absoluta confianza he tenido conocimiento de que es cierto: muchos profesores han comprado la evaluación (la que parece que ha costado cerca de 500 dolares). No tengo por qué dudar de que esto ha sido así dada la veracidad de mis fuentes y la confianza que tengo en ellas.

La noticia ha causado en mi una profunda pena y una aun mayor indignación. Se que al parecer ha habido un error técnico en el proceso evaluativo (ver noticia aquí), y estoy de acuerdo en que si eso ha perjudicado a los docentes debe hacerse algo de inmediato para corregir cualquier irregularidad o injusticia. Pero también debe hacerse algo para investigar el escándalo que denuncio en este post hasta sus últimas consecuencias. Los responsables del Ministerio de Educación o de cualquier otra institución involucrada deben ser identificados y sancionados con toda severidad. Y en los colegios, aquellos profesores que han comprado la prueba tendrían que ser separados de sus puestos. La inmoralidad y la corrupción son lacras sociales donde quiera que se encuentren, pero más aun, mucho más aun, dentro de una institución educativa cuyo fin último es precisamente formar personas justas, responsables y honestas.

No estoy a favor de la evaluación docente en las condiciones en las que se realiza, y lo he señalado más de una vez en este blog (ver por ejemplo, esta entrada con mi opinión sobre la evaluación anterior). El proceso está viciado, es cierto, pero eso no justifica en modo alguno este tipo de conductas. Insto a aquellas personas que saben que esto ha ocurrido a no quedarse calladas y a no proteger a quienes saben culpables. No podemos ser cómplices de comportamientos de esta calaña, ni mantener dentro de una institución educativa, cerca de niños y adolescentes, a personas capaces de acciones tan cuestionables.

Aunque suene duro o fatalista, estoy convencida de que con personas así dentro de la escuela, capaces de utilizar cualquier medio para lograr un fin a todas luces ilegítimo, ningún proyecto educativo será viable, ni se podrá sacar a la educación del hoyo en el que actualmente se encuentra.

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Comentarios

  1. orlando tipismana neyra escribió:

    Sólo, era cuestión de tiempo, de esperar, cuándo iba a ocurrir este tipo tan singular de hacer las cosas.

    No me extraña. Siempre pasa esto. En las universidades, donde docentes, hasta en "carretillas llevan sus currículos para la ratificación o ascenso docente", sacan resoluciones de lo que nunca hicieron. En los colegios compran cartoncillos de cursos al que nunca fueron. Hasta el punto de que, ellos mismos dudan, de los que realmente fueron a los cursos. Hace poco asistí a un evento sobre "Certificación por competencias profesionales" y me pidieron el pasaje, cuando saben que uno siempre se solventa sus actividades académicas, ya que "nunca" promocionan estas actividades, pero después exigen. Este señor me decía "es que profesor, cómo nunca asisten, luego vienen con el certificado". Ironía de la vida.

    Mientras tengamos autoridades, como la que tenemos, con la "doble moral que practican", siempre va existir esto.

    Han pérdido el valor moral, ético, emergente. Siguen como premodernos

  2. YSABEL escribió:

    SOY PROFESORA DE UNA PROVINCIA DEL CUSCO, TOTALMENTE INDIGNADA NO HAY PALABRAS PARA CUESTIONA LA CONDUCTA DE ALGUNOS COLEGAS, POR INGRESAR A SER NOMRADOS HACEN CUALQUIER COSA, LA INMORALIDAD LA CORRUPCION EN NUESTRO PAIS ESTA INSTITUCIONALIZADA ES EL CANCER QUE HAY QUE EXTIRPAR ¿CÓMO? ES LA PREGUNTA CON GOBERNANTES QUE TIENEN DOBLE MORAL. EN EL SECTOR EDUCACION ESTA INQUISTADA LA INMORALIDAD NO TENEMOS GARANTIA EN NADA, EN LAS REASIGNACIONES HAY QUE PAGAR ,O LAS FAMOSAS PÈRMUTAS SE HAN CONVERTIDO EN UN NEGOCIO , LOS QUE NO QUEREMOS CAER EN INMORALIDADES SIEMPRE ESTAREMOS RELEGADOS .EL SUTEP NO DICE NADA ,EN QUIEN YA VAMOS HA CREER O CONFIAR, LAS EVALUACIONES COMO SE RELIZAN SON INJUSTAS PORQUE NOS METEN A LOS PROFESORES DE TODAS AREAS AL MISMO SACO EN SECUNDARIA DEBEN SER DIRERENCIADA DE ACUERDO A LA ESPECIALIDAD.LA POLITICA EDUCATIVA DE NUESTRO PAIS NO RESPONDE A LA REALIDAD SE HABLA EN TEORIA SOBRE DIVERCIDAD, CONTEXTUALIZACION , SOBRE INCLUSION EXCLUSION PERO LAS EVALUACIONES ¿ESTAN CONTEXTUALIZADAS RESPONDE A LA DIVERSIDAD DE MAESTROS QUE TIENE NUESTRO PAIS POR IDIOMA, CULTURA,LENGUA, ETNIA ETC,?. LAS EVALUACIONES DEBEN EMPEZAR EN LAS ESFERAS ALTAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION, LUEGO EN LAS REGIONES DE EDUCACION , UGELES Y FINALMENTE EN LAS IE.

  3. ajax escribió:

    este caso de indignidad y corrupcion es lamentable ya que no hace justicia y no lleva a la practica el lema tan propugnado por alan de la meritocracia , esto no es dado.
    este gobierno se esta caraterizando por la corruptela de sus dirigentes , felizmente se les acaba el mandato y nos lleva a plantear soluciones y no olvidar los maleficios cometidos.

  4. Fernando Bolaños escribió:

    Hola, Susana:
    También he escuchado testimonios de personas conocidas sobre las fallas en el proceso, que me hacen dudar sobre la legitimidad de los resultados. Como dices, es muy grave sobre todo si con esto se quiere mejorar la educación, mejorar el estatus profesional de los docentes. Creo que no se trata de tirar todo por la borda. En todo esto hay personas honradas y profesionales que, desde dentro de las instituciones públicas, como desde fuera, ponen su contribución para los cambios. Sin embargo, hay también torpeza en el manejo de algunos de estos procesos que hacen dudar sobre el conjunto y refuerzan aquello que es la principal debilidad de nuestro sistema educativo: la falat de confianza y la mediocridad. Creo que se require más valentía de las autoridades para investigar a fondo, sancionar a los responsables, no ser complacientes con la mediocridad y generar un nuevo sentido de responsabilidad compartida que se necesita para hacer los cambios esperados.
    Saludos
    Fernando

  5. sfrisan Autor escribió:

    Hola Fernando. Coincido contigo en que no se trata de tirar todo por la borda y de que hay gente honesta, felizmente. Pero la verdad, eso no me hace recuperar la fe en el sistema. Creo que la corrupción y las irregularidades son tan fuertes que a veces hata me parece que va a ser imposible ganarles la batalla. En fin…. me pongo muy pesimista con esto a veces, y lo único que me consuela es pensar que aun hay maestros lúcidos y honestos que son los que ganarán esta lucha en pequeña escala, desde las aulas. No hay otra forma de ganarla.

  6. guillermo escribió:

    GUILLERMO VARGAS DICE
    Con todo respeto mamacita; estamos en el Peru:En una de sus clases en IPAE Leon Tratemberg manifiesta que la educacion publica en el Peru es inviable. Y que bueno el respeta a los ilusos que piensen lo contrario.Graciocito el hombre no.pero creo que tiene la razon.Sra.Susana he ido a fedatear mis certificados en la DREL. Es lo mas indignante, es un atropello a la dignidad humana, es una actitud discriminatoria e insultante.Profesores haciendo colas desde las 3 de la mañana empujados y atropellados por los vigilantes y por los que se querian zampar a la cola. Una vez adentro cuatro colas mas una para pagar por la autenticacion del titulo i sol por titulo y otro sol, por el bachiller. Luego otra cola para que te pongan el bendito sello. era tanta la gente que ya los que verificaban ya no miraban ni los originales. solo estampaban el sello en las copias y ponian un garabato en ellas. Todo un monumento a la mentira lo de la autentificacion.
    la otras dos colas eran para fedatear los certificados.
    Unos traian carretillas de documentos y certificados, publicaciones que nadie habia leido comunmente llamados produccion intelectual, Diplomados que se venden,titulos de maestrias que no condecian de aquel que los portaba. todo ello con el fin de obtener una plaza.Los profesores son llevados a estos extremos. este es el gran cambio educativo del Señor Chang.
    Llegaba el punto de que sacaron al ultimo de la cola para poder sellar los certificados y ojo ya nadie verificaba con los originales. tenia que golpear con el sello dos veces por papel una en el tampon y otra en el papel. despues de 100 golpes su brazo se cansaba y cambiaba de brazo. Otra cola para que el fedatario pònga un garabato encima del sello.
    A eso de las 11 de la mañana una profesora dio un brinco de alegria: Papa gobierno habia aumentado dos puntos en las pruebas debido al error que cometio al colgar las notas. De pronto los que no habian aprobado ahora resulta que si habian aprobado.Unos con una sonrisa y otro que se quejaban porque que aumentaba la competencia.
    Encima tuve una experiencia demoledora:Fui a sacar una copia que me faltaba , al rato llega otra persona y tuvo una discucion con la persona que atendia. al atendedor del negocio al no encontrar argumentos le dijo: "¡Por eso los jalan por que son unos burros de m….!"
    El señor se defendio "Por siacaso yo no soy profesor"
    Señora Susana hay una distancia sideral entre el Estado y sus profesores. El señor Chang muy digno el, se retiro del Congreso cuando un congreista le hizo una pregunta algo impertinente. saludo desde aqui su dignidad de senador romano. Los docentes no podemos darnos el lujo de retirarnos del concurso a una plaza por dignidad ante tanto atropello. Necesitamos comer y solo nos queda poner una sonrisa que no es mas que una mueca que esconde una lagrima. Disculpe lo de mamacita Sra. Susana , la defensa del debil es la ironia; es como devolverle el golpe al de arriba pensando que tal vez lo podamos tocar. sabemos que no es asi pero que otra cosa podria hacer.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Lo importante es decir algo, no quedarse callados. Hay mucha gente que tiene mucha más información que yo sobre lo que está pasando, y sin embargo no dice nada. A mi me hubiera gustado ver algún pronunciamiento o llamado de atención de parte de instituciones comprometidas con la educación, pero no he visto ninguno. No se si la gente tiene miedo, o qué.

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