La juramentación en las sustentaciones de tesis

Acabo de regresar de una sustentación de tesis y antes de que se me pase, quiero comentar algo que siempre me ha parecido que debemos corregir.

Cuando el graduando ha sido aprobado y pronuncia su juramento, que está por escrito y que debe leer, dice algo así: “Juro por mis hermanos los hombres….”. ¿Y qué pasó con las mujeres? Ese documento necesita urgente una actualización.

1. Saulo escribió:

Nuestro idioma es machista:

5 mujeres y 1 varón, denotas a ese grupo como ellos.

Igual que hermanos: 3 hermanas y 1 hermano, los hermanos.

Ahora la definición de Hombre incluye a varón y mujer.

Por ello que en la historia se hace referencia usando "hombre".

El hombre dominó el fuego; otra cosa sería el varón dominó el fuego. Que ciertamente lo fue, jaja.

2. nila escribió:

Hola Susana:

Creo que sería una contribución bacán de quienes hicieron el diplomado en estudios de género en la PUCP (alumnos y profes) estudiar el lenguaje sexista en los documentos oficiales de la PUCP del siglo XXI.

3. jc escribió:

preguntaria Porque juramentar despues de la sustentacion? tendria mas sentido jurar ( o hacer la declaracion jurada) de no haber rot ninguna norma etica en la elaboracion de la tesis. Por otro lado que sentido tiene jurar por "mis hermanos (o hermanas)" si para mi no representan algo que estimo o valoro, Es un pre-supuesto que tengo en alta estima a mis hermanas/os para que pueda jurar por ellos, pero no forzosamente valido.

4. sfrisan Autor escribió:

Jc: En realidad no es asi, yo lo he resumido para resaltar lo que queria resaltar: que se menciona a los hombres y no a las mujeres. Se jura por Dios, frente a un crucifijo (no queria mencionar esto porque da para otro tremendo tema y porque asumo que si la universidad es Católica, puede hacer jurar a sus graduandos sobre un crucifijo, aunque yo personalmente discrepe con esto. este puede ser retirado si el graduando lo pide).

5. jc escribió:

Creo que no me exprese bien. Mi comentario es Porque jurar? Solo por protocolo? Porque la ceremonia es bonita? Al margen del lenguaje sexista (que bien merece una revision como lo sugiere Nila) mereceria una revision el sentido del juramento. En las escuelas militares se estila como parte de una tradicion de muchos anhos, pero no conozco en la historia a muchos que, fallando a su juramento, sean sancionados como se comprometen en la declaracion de sus votos.
    Similar efecto ocurre con los ministros. salvo un congresista que fue honesto y juro "por Dios y por la plata" la mayoria de los juramentos protocolares(a mi parecer) no tienen mayor compromiso. De manera que si juran por las mujeres ( y dejan de jurar por los hombres) me sentiria mejor, puesto que si falla el juramento, mi ego y honor masculino no se verian afectados 😉 ["Tomelo por el lado amable"]

6. sfrisan Autor escribió:

JC: como dije, se jura por Dios. Lo de "mis hermanos los hombres" viene después. Pero coincido, no se debería jurar por nada, desde mi punto de vista.

7. goldenmaster escribió:

Por Dios, ha aprobado una tesis, es ahora "profesional" y no estaba enterada que la palabra hombre viene del término HOMO SAPIENS asignado a la especie de seres humanos y que como tal abarca tanto mujeres como varones,dejense de tonterias de machistas o no por simples palabras o juramentos que no son mas que eso (y ustedes lo saben), eso son prejuicios tontos de debatir en pleno siglo 21 por favor hay temas mas importantes…

8. sfrisan Autor escribió:

señor goldenmaster: usted parece no darse cuenta de las sutilezas del lenguaje. Por su indiferencia a estos temas, estoy segura que es hombre.

9. Mónica Cassaretto escribió:

Susana coincido que discutir la pertinencia del término hombre no tiene mayor sentido cuando este término engloba a los seres humanos tal como lo expresaron anteriormente. Cada vez que escucho la juramentación a mi me conmueve y me siento incluida cuando señalan hombres, ya que entiendo que se refiere a seres humanos. Mujer somos personas letradas y asumimos que el término se refiere a seres humanos.

Es parte del lenguaje español, si bien hay intentos para volverlo menos sexista (como el famoso uso del @) se cae en el discurso políticamente correcto pero que puede ser vacío; honestamente no creo que decir "hermanos y hermanas" o usar @ ayude con un tema tan complejo como el tema de desigualdad de genero.

Lo de juramentar, coincido, es una institución religiosa y ese "rito" es pertinente; sobretodo cuando no se muestra como obligatorio. A nadie le niegan el título si se niega hacerlo, las personas pueden hacer los cambios que deseen (lo que tu citas es solo un ejemplo de otros cambios que he escuchado).

Hay, más bien hay cambios más serios para pensar del sistema de sustenciación o de la elaboración de la tesis.