Reflexión sobre la privacidad en el Gran Combo Club

Daniel Salas ha escrito este post en el GCC. Él me enlaza a mi y yo lo enlazo a él, ya que el tema es muy relevante y suscribo su posición totalmente. Lo pondré también en el blog del Comité de Ética de nuestro Departamento.

El asunto es muy sencillo: ¿Quién tiene derecho a hacer público un informe psicólogico? Es indignante ver cómo este tipo de información se banaliza y cómo gente completamente desinformada juega a ser psicólogo permitiéndose interpretar información para la cual no tiene competencia alguna. Algunos psicólogos y periodistas deberían llevar un curso básico de ética profesional, a ver si alguito se les queda en la cabeza…

Nota: el post que Daniel se resiste a enlazar es este

1. LuchinG escribió:

¿Tienes algún post sobre los tests vocacionales?

2. sfrisan Autor escribió:

No todavía Luching

3. cesar escribió:

Buenas tardes Dra. Frisancho:
    le escribí un par de comentarios, si desea lo puede colgar en este post, de repente es más pertinente,
    Una pregunta: ¿la universidad toma examenes sicológicos a las personas que desean trabajar en la institución?
    muchas gracias,
    César

4. Cesar escribió:

Hola Susana:
    me pareció muy interesante el post, básicamente por sus implicancias jurídicas (yo soy abogado, y no puedo hablar sobre psicología). En el caso de muchos centros de trabajo, ahora te obligan a dar examenes sicológicos. Y tienes que darlo si quieres avanzar en el concurso. Se argumenta que estos examenes son necesarios para evaluar si la persona tiene el perfil para el puesto, pero también es cierto que los resultados de estos exámenes se puede filtrar. E incluso, la fecha en que se toma el examen se hace pública, y los que no pasan el examen quedan mal.
    Ahora bien, el empleador dirá yo tengo el derecho a evaluar a quién contrataré, pero el postulante tiene derecho a su intimdad (yo considero que es información íntima, antes que privada. En el Derecho, esta diferenciación tiene consecuencias). En ciertos países, se encuentra prohibido pedir cierta información a los postulantes, tales como su orientación sexual, si tiene VIH, etc., por considerar que afectan derechos esenciales de las personas, y que tienden a estigmatizar a las personas, antes que ayudarlos.
    De la lectura de su post, puede extraer algunas inferencias: (i) estos examenes sicológicos no están consolidados en la sicología; (ii) en tal sentido, la información puede ser poco confiable y, en todo caso, tiene que ser evaluada por un experto; (iii) leída por terceros, se puede sacar conclusiones incorrectas.
    Continuación:
    quizás, una manera de compatibilizar el derecho de los empleadores y de los trabajadores sería que se amplíe el periodo de prueba de los postulantes de tres a seis meses (aunque con tres meses ya sería suficiente para determinar si la persona reúne las condiciones necesarias para el cargo, ¿estoy en lo correcto?). ¿Existen otras maneras para evaluar si una persona puede postular a un cargo, sin necesidad de hacerle test que puedan invadir su intimidad? La pregunta tiene como objetivo evaluar si existen medidas que pueden lograr el mismo objetivo que los test, pero sin menoscabar el derecho a la intimidad o privacidad de las personas. Gracias.
    Cesar.

5. sfrisan Autor escribió:

Cesar: gracias por comentar. Intuyo la diferencia entre lo íntimo y lo privado, pero sería de mucha utilidad que la explicaras para los lectores, si pudieras. Sobre las evaluaciones psicológicas, estas tienen su lado problemático. En primer lugar, tienen que ser hechas por personas muy competentes, lo que no siempre es el caso. En segundo lugar, tienen que usarse instrumentos válidos y confiables, pertinentes para aquello que se desea evaluar, y esto tampoco ocurre la mayoría de veces. Los psicólogos organizacionales tienen maneras de evaluar las competencias de la persona para un puesto determinado. A veces esta evaluación se hace en un lapso de tiempo, tal como propones, en el que la persona esta más o menos "a prueba". Como psicóloga, para mí lo más preocupante de todo esto es comprobar una vez más que existen malos psicólogos que no respetan la intimidad de las personas y que no hacen caso a su obligación de guardar la confidencialidad de los clientes.

6. ana Maria Oyarzun Morales escribió:

Te felicito por la forma de planmtear el tema hoy en dia este tema de los informes psicologicos cualquiera los manosea sin saber ni siquiera interpretar lo que quieren decir ,hay profesionales poco profesionales la psicologia no se estudia por mail , se trabja con `personas por lo tanto se debe resguardar su privacidad.