A propósito de la homosexualidad en la escuela…

Campamento - Paulo 5 años

El otro día se me acercaron dos profesoras a hacerme una consulta que ya me han hecho muchísimas otras veces, ya sean estudiantes de pedagogía o docentes en ejercicio, y que toma una u otra forma de expresión según por donde vayan las dudas o preocupaciones de cada quien. La pregunta esta vez fué la siguiente:

¿Cómo hacemos para ayudar a un niño que tiene dos mamás? ¿Un niño que tiene una familia disfuncional con dos lesbianas… para que no se traume?

Pero también podría haber sido cualquiera de estas otras, que son preguntas que me han hecho en el pasado:

¿Cómo podemos ayudar a un chico que parece homosexual para que deje de serlo y se desarrolle bien?

¿Cómo hacemos para evitar traumas a un niño que tiene un papá homosexual? ¿Cómo va a desarrollar su masculinidad?

¿Cómo se puede identificar a un profesor homosexual para no permitirle entrar a un colegio y así proteger a los estudiantes? No vaya a ser pedófilo…

Todo esto además preguntado a media voz, con temor y casi con culpa…

La verdad es que se trata de un tema álgido para el que -estoy convencida- el sistema educativo peruano no está ni remotamente preparado. Ya Carola Flores en un comentario a este post señalaba que en uno de los textos que el Ministerio de Educación reparte en las escuelas aparece un cuadro sobre los cambios en la adolescencia que les dice a los estudiantes (al hablarles de sus sentimientos) que: “Si eres varón sentirás atracción por una mujer y, si eres mujer por un varón”, lo que evidencia la negación absoluta que se hace en la escuela de otras tendencias sexuales, otras atracciones y finalmente, otras identidades.

Pero quiero analizar el asunto desde varias aristas. Voy a empezar por la pregunta final, el tema de la homosexualidad y la pedofilia, pues es uno de los errores más comunes el confundir (o asociar) ambos términos como si se tratara de lo mismo, cuando en realidad son dos cosas completamente distintas, siendo una patológica (la pedofilia -una parafilia-) y la otra no. No quiero ahondar aquí en el tema pues la bibliografía es abundante y cada quien puede buscarla si desea. A los interesados en discriminar bien estos conceptos les recomiendo leer el DSM IV (TR) 2000 y las sucesivas revisiones (este texto -es un manual de convenciones- se revisa, actualiza y cambia frecuentemente). Allí verán que una cosa tiene que ver con la orientación sexual (no necesariamente patológica) y la otra con un transtorno de la elección del objeto sexual, lo que sí se considera patológico, especialmente en el caso de la pedofilia. Y no se debe confundir tampoco al llamado transtorno de la identidad de género (que aparece en el DSM IV) con la homosexualidad, que no implica a veces ningún transtorno de identidad y que en muchos casos no se considera problemática. En otras palabras: hay pedófilos tanto homosexuales como heterosexuales, así como hay homosexuales y heterosexuales que no son pedófilos. Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra y es un prejuicio desinformado hacer la conexión o tomarlas como sinónimos (incluso me parece a mi que la mayoría de casos de pedofilia reportados al interior de los colegios en el Perú han tenido como protagonistas a profesores heterosexuales, usualmente hombres que abusaban de niñas. Habría que comprobar este dato con cifras a ver si esta percepción es verdadera).

Respecto a la preocupación de que el niño sufra algún tipo de transtorno por estar en contacto con un padre, una madre, u otro pariente homosexual, creo yo que se trata de un temor completamente infundado aunque lamentablemente muy común, el que responde más a la creencia que la homosexualidad es una desviación que debe ser combatida (y no una manera distinta -igual de válida- de vivir la vida) que a algún dato riguroso proveniente de la investigación. En mi experiencia, no he encontrado ninguna prueba fehaciente y confiable de que los niños que han sido criados por parejas homosexuales (hay experiencias en otros países) tengan alguna alteración significativa en el desarrollo, comparándolos con niños criados en familias heterosexuales. No hay nada en la literatura psicológica que demuestre esto (debo decir que muchos de los artículos que he leido y que intentan apoyar la idea de que ser criado por homosexuales es nocivo no son trabajos serios de investigación sino declaraciones de las ideas del autor, las que no demuestran absolutamente nada más que su propia postura). Y esto es razonable por lo siguiente: si uno se sacude un poco los prejuicios, podría ver que existen parejas homosexuales armónicamente constituídas, sólidas, capaces de proveer de estabilidad y afecto a un niño y de darle un ambiente saludable para crecer de mucho mejor manera que una pareja heterosexual en la que -por ejemplo- hay violencia familiar, abuso de alcohol u otras sustancias, o donde los padres son irresponsables y descuidan a sus hijos. Además, el miedo a que un niño no desarrolle su masculinidad por estar en contacto con homosexuales no tiene sentido en primer lugar porque hay homosexuales masculinos que no tienen ningún transtorno de la identidad del género y que por lo tanto se sienten y desean seguir siendo hombres (lo mismo se aplica en el caso de las lesbianas), y en segundo lugar, porque los niños no viven aislados ni solo con una o dos personas sino que están en contacto con múltiples y diferentes modelos (en la TV, la escuela, la calle, etc.) y por lo tanto tienen oportunidad de ver diferentes expresiones y orientaciones sexuales, lo que es desde mi punto de vista una buena manera de experimentar la diversidad. Sobre este punto: que una familia sea buena o mala para un niño no pasa por la orientación sexual de los padres sino por muchas otras variables (estabilidad emocional, estructura cognitiva, sistema valorativo, capacidad de empatía, etc. etc. etc.) que son compartidas por personas tanto homosexuales como heterosexuales. Y aquí rechazo la idea que aparece en la primera pregunta, pues es un error pensar que las familias compuestas por una pareja homosexual son ya, por este simple hecho, disfuncionales. La disfuncionalidad puede aparecer en cualquier tipo de familia.

Un aspecto complejo en todo esto es que efectivamente hay muchas personas – docentes y psicólogos entre ellas- que están convencidas de que la homosexualidad es daniña y debe corregirse. Por sus creencias religiosas o por alguna otra razón, estas personas se resisten a reconocer a la homosexualidad como una manera válida y respetable de vivir la vida y reclaman su derecho a expresar estas opiniones y puntos de vista (aludiendo para ello a su derecho a la libertad de expresión), lo que desde mi punto de vista resulta altamente problemático cuando se hace en un contexto educativo. Y es problemático no porque el tema en sí lo sea sino porque la escuela es un lugar esencial en el que las personas forman sus identidades, y un discurso negador de identidades diferentes (o abiertamente crítico o avasallador de ellas) es un discurso que no ayuda a cumplir con esta tarea fundamental del sistema educativo, sino todo lo contrario. Aquí pueden haber al menos dos posturas: una, la de quienes piensan que aquellos profesores cuyas creencias religiosas (u de otro tipo) les impiden reconocer, aceptar y respetar la identidad de gays y lesbianas y tener un discurso abierto no opresivo sobre ellos, deberían abstenerse de expresar sus ideas en ambientes educativos precisamente porque con ellas atentan contra una de las funciones más importantes de la educación, y contra el reconocimiento al que todo ser humano tiene derecho; la otra, la de los que creen que en una democracia las escuelas deben ser espacios de debate abierto y que por lo tanto los que asumen que la homosexualidad es repugnante o una muestra de pecado tienen derecho a expresar estas ideas abiertamente en cualquier espacio público, incluyendo la escuela.

Como se ve, el tema es muy complejo y es una pena que nuestro sistema educativo esté tan de espaldas a él. Es un tema polémico y sé que mucha gente no estará de acuerdo con las ideas que expongo. Pero las dejo allí, como para que los profesores, que tanto impacto tienen en la vida de niños y jóvenes, vayan reflexionando… ¿Qué hará un profesor con ideas negativas sobre la homosexualidad si tiene un alumno gay en el aula? ¿Y un tutor? ¿Lo rechazará y le hará sentir que algo algo mal en ella o él? ¿Ignorará que existe? ¿Cómo puede acogerlo y reconocerlo si tiene creencias tan negativas sobre su identidad?

En relación al último punto de este post, yo recomiendo mucho este artículo:

Applebaum, B. (2003). Social Justice, Democratic Education and the Silencing of Words that Wound. Journal of Moral Education, 32, 2, 151-162

Puntuación: 3.65 / Votos: 20

Comentarios

  1. Guillermo Vásquez Llanos escribió:

    Solo para comentarles que el artículo del Journal of Moral Education puede ser accedido en la siguiente dirección:
    http://search.ebscohost.com
    desde cualquier computadora dentro del Campus.

    Saludos,

    Guillermo Vásquez
    Biblioteca Pucp

  2. Leo escribió:

    Susana, en verdad es muy interesante lo que escrbes y me sugiere varias cosas.
    Hace un par de semanas en mis clases de la universidad tuve un debate entre mis estudiantes acerca de "si debían permitirse conductas homosexuales (entre los estudiantes) al interior de la escuela".
    Las respuestas fueron muy variadas, pero me llamaron la antención varias cosas:
    1. Que todas las estudiantes (34 en total) asociaron "conductas homosexuales" con "relaciones sexuales" o "contacto físico".
    2. Que se plantearon argumentos muy disímiles para aceptarlas o limitarlas: por "ser mal ejemplo para los niños pequeños", porque "no es normal", porque "la escuela no es el lugar para hacerlo evidente", porque hay "cosas que corresponden al espacio privado y la intimidad", y porque "tampoco debería haber muestras de afecto heterosexual que incomoden a otros"…
    3. Que la mayoría de estudiantes (todas mujeres) cuestionó que se asocie el contacto físico entre mujeres con la amistad y cuando se da entre hombres como manifestación de "confusión" o de homosexualidad.
    4. También se afirmó que la escuela es un espacio muy conservador como para aceptar estas "cosas".
    5. Alguna persona planteó que la educación es una ciencia normativa y que por ello puede "decir qué se debe hacer y qué no".

    Como vemos el tema da mucho para pensar y opinar.

    Por otro lado, hace algún tiempo leí (voy a buscar el texto para tener la fuente exacta) que en la elaboración del DSM-IV (en específico sobre el punto de la homosexualidad) hubo algunos incidentes relacionados con que intervinieron varias personas que además de "ciencia" tienen creencias muy fuertes sobre el tema… ¿qué tan cierto es eso?

  3. Daniel Salas escribió:

    Excelente post, Susana. Contundente y aclaratorio.

    Me parece increíble que los educadores se hagan las preguntas incorrectas. La pregunta en realidad es ¿qué debemos hacer con los niños y los profesores que muestran conductas sexistas, racisas u homofóbicas? Tú señalas algunas ideas respecto de los profesores, pero no creo que sea tan fácil convencerlos. Por otra parte, la exposición a los medios masivos y a la cultura de la calle puede crear una ansiedad en los niños varones por mostrarse machos, agresivos y discriminadores. Combatir eso sí que es difícil.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Gracias a todos por comentar. En efecto, el tema es muy difícil y estamos muy atrasados respecto a él. Aquí la verdad es que ni se piensa y mucho menos se debate; estamos en negación total. Sobre lo que pregunta Leo: es cierto, se acusó a la comisión de transtornos sexuales de estar integrada por homosexuales, lo que seria la razón de que la homosexualidad se haya retirado de los DSM´s como transtorno. Pero ese no deja de ser un argumento ad hominen…. se podria decir lo contrario, que estaba allí puesto y se consideraba una enfermedad porque los de la comisión previa eran conservadores y prejuiciosos. Pero con acusaciones así no se llega a nada.

  5. Henry Vásquez L. S. escribió:

    Soy docente de secundaria y sé que es difícil dar un aporte preciso y puntual sobre este tema, espinoso de tocar con total objetividad. En lo que probablemente todos podríamos estar de acuerdo es que el punto no es si estoy a favor o en contra de la homosexualidad, con la consecuencia de si se acepta o no a las personas homosexuales, sino qué hacer para lograr una sociedad pluralista que en el protagonismo de sus integrantes pueda desarrollarse más justa, más libre… más humana. Si tenemos como referente dar respuesta a dicha cuestión, serán válidos todos nuestros esfuerzos por aceptar y animar a vivir con la mayor calidad de vida a todos los que integran la sociedad, sin distinguir credo, raza, género, etc. El desarrollo humano implica una demanda axiológica siempre (desde la perspectiva de las religiones, es el denominado camino a la perfección), pues una postura conformista u opuesta, conlleva a un estancamiento o involución. Es el juego de las variables de la "comprensión" y la "exigencia" que hacen que la persona eleve al máximo sus potencialidades, hacia su realización, hacia la felicidad. Desde un marco axiológico (el planteado es evidentemente perfectible por "n" reflexiones más profundas y elaboradas), podemos ver como todos encajamos en la sociedad, con nuestras riquezas y limitaciones (que como seres humanos, heterosexuales u homosexuales, las tenemos), pero que corresponderá siempre rechazar todo aquello que dañe la vida.
    Desde lo dicho es concebible y aceptable una escuela respetuosa de la diversidad en docentes y alumnos: heterosexuales, homosexuales, discapacitados, tartamudos (tengo un colega con esta dificultad que es un excelente docente), etc. Es más, la propuesta de la escuela inclusiva nos abre una enorme ventana para este enriquecimiento de la diversidad.
    Por otra parte, encontrarnos con alumnos con familias castrantes, separadas o disfuncionales, nos produce siempre preocupación. Si bien, esto no debe generar marginación o rechazo, sí preocupación y atención, pues tenemos de hecho no son una composición con los elementos de una “familia formativa". Es por ello que particularmente a mí se me hace difícil concebir una familia homosexual (diferente a sólo pareja) como un modelo familiar válido. Quizá sea que requiero estar "más adelantado" (antes la sociedad lapidaba a las madres solteras y a los convivientes…), pero también quizá sea que dejamos de lado la "exigencia" por dar paso sólo a la "comprensión". No puedo dar una respuesta válida para el universo de la sociedad respecto a este problema, pero por lo menos sí hacer un llamado a la acción como cierre de esta reflexión: No tomemos decisiones desde intereses particulares ni prejuicios, sino desde los principios que encontramos que hacen que el ser humano sea cada vez más humano.

  6. Víctor Huertas escribió:

    Buenas, he visto un caso de despido por la opción sexual de un profesional en una escuela. En primera instancia no estoy de acuerdo por que no había pretendido afectar sexualmente a alguno de sus estudiantes, entonces hubo una doble moral cuando se dice en las aulas que se deben respetar y tener tolerancia con los demás, en este caso l colegio no lo puso en práctica talvés argumentando la prevención. Pero el caso de homosexualidad también se observa entre los estudiantes, y aquí se observa grandes niveles de intolerancia contra algún compañero que no se adapta al standar de masculinidad.Creo que el colegio es un espacio necesario de reforzar la tolerancia a los demás, por que cuando salgan de las aulas estarán de lleno en una sociedad que por una parte ataca y otra respeta a las diversas opciones sexuales y ellos deben haber reflexionado de antemano que posición es la más conveniente para vivir en un clima de respeto. En lo que si no estoy de acuerdo es cuando las personas homosexuales buscan una relación sexual con niños o muestran actitudes desenfrenadas, ahora son ellos los que deben respetar a quienes no formn parte de su opción. Este tema forma parte del curricuo oculto, algo que no está en los libros pero que sucede en as aulas.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Gracias Henry y Victor por sus comentarios. Los docentes tienen en esto mucha responsabilidad. Felizmente siempre hay entre ellos personas críticas de mente abierta que van haciendo camino con estos temas complejos.

  8. no me agradan los invertidos escribió:

    Es dificil el caso sobre todo si un padre de familia se queja de que el hijo homosexual de fulana no deja de asediar al del quejoso queriendole dar un sano besito por favor solo pensarlo es asqueroso.

  9. sfrisan Autor escribió:

    Seria mas maduro y honesto que la persona que hace el ultimo comentario lo hiciera con su nombre. A pesar de esto, no lo he borrado simplemente porque creo que grafica muy bien una forma de pensar que es justamente la que este articulo intenta combatir: que los homosexuales son promiscuos por el solo hecho de ser homesexuales, lo que no deja de ser sino un prejuicio y un absurdo. Que alguien viole la privacidad y el espacio personal de otra persona intentando besarlo (a) cuando la persona en cuestion no lo desea es inadecuado venga de quien venga. Un beso heterosexual forzado y abusivo es igual de grave.

  10. Maria m escribió:

    como debe ser considerada la homosexualidad?
    como una conducta aprendida?
    como un estilo de vida?
    como una enfermedad genetico-hormonal?

  11. Mercedes escribió:

    Que interesante este artículo, pues es un tema muy delicado para nosotros los Maestros, el conocerlo y hablar con los niños y /o adolescentes es importante, uno debe estar preparado ya que las preguntas muchas veces inocentes de los niños y su pregunta clasica del porque … nos produce muchas veces pánico, pero pienso que es un tema que se debe hablar con la mayor naturaidad y hablar con claridad sobre aspectos como sexualidad, sexo, homoseualidad , etc.

  12. KAT escribió:

    Me pareció excelente el artículo, muy completo y real. Da gusto que en el Perú hayan personas que piensen así y espero aumenten =). La homosexualidad es una orientación sexual tan igual como la heterosexual, pregunta respondida creo q no es necesaria ni hacerla sólo basta leer un poco, interesarse por salir de la ignorancia y/o desconocimiento hay mucha informacion disponible; la diferencia con la heterosexualidad es que la homosexualidad es minoritaria, ese es nuestro pecado, ser menos =/, a través del tiempo siempre han mandado las mayorías y más con el machismo salvaje q han vivido nuestras sociedades por siglos y siglos, eje cómplice: la Iglesia Católica, q se podía esperar??? no es una moda, siempre ha existido solo q ahora ya nos mostramos, y espero q con el tiempo nos mostremos mucho más para q se nos dé el lugar que siempre hemos merecido y tener iguales derechos que los heterosexuales, derechos que nos son negados sobre todo aquí en Perú, no somos ni más ni menos, somos iguales.

  13. KAT escribió:

    Procedo a tomarme el atrevimiento de publicar su estupendo artículo en mi blog http://www.guialesbicaperu…. con un enlace a su blog, si no está de acuerdo sírvase enviarme un mail para eliminar el post, gracias.

  14. sfrisan Autor escribió:

    Kat, muy bien, gracias. Que las ideas circulen!

  15. MARCO A. LOPEZ QUIÑONES escribió:

    estoy haciendo una tesis con respecto a la educacion y mi propuesta principal es las diferencias sexuales y el papel del pedagogo en el proceso de E-A.
    bueno es muy importante destacar como influyen diversos aspectos en la educacion. soy un chico universitario mandando saludos con mucho afecto.

  16. ROBERTO COTRINA escribió:

    Creo que un punto central es cómo hacemos que la sociedad, y con ello la escuela, sea abiertamente democratica; pero preguntemonos ¿en el actual estado de cosas vamos camino a ello?. Considero que es importante que todos los profesionales o ciudadano a pie inmersos en el tema generemos una gran corriente de opinion y de acción; y poder ser verdaderamente CIUDADANOS, donde lo diverso y lo distinto no nos asuste o paralice, por el contrario como todos apuntan a un mejor desarrollo nacional, sean estos heterosexuales u homosexuales. La educacion debe posibilitar una formacion integral para la vida,donde todos sin distinción alguna podamos desarrollar todas nuestras capacidades y potencialidades; soy optimistas que remando juntos en esa direccion podremos lograrlo

  17. Sen escribió:

    Hoy mismo, sobre las fobias y maltratos, y parece imposible que estemos en el siglo XXI, salió una CARTA ABIERTA de un transexual en el periódico La Voz de Asturias:

    http://www.lavozdeasturias….

    Me parece una carta muy humana, como suelen ser las historias de estas personas, llenas de sufrimiento sin sentido, enraizado en el desprecio… Razón por las que no puedo evitar una grande empatía y por tanto tristeza.

  18. Sen escribió:

    A modo de contribución, dejo un par de "joyitas" sobre las burradas que se han hecho en los años setenta en un "país occidental" en relación a estas cuestiones. Visto hoy pareciera sacado de una GALERÍA DE LOS HORRORES:

    "-El Dr. Solá Castelló, jefe del Departamento de Terapia de la Conducta de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, utilizó un nuevo procedimiento, sustituyendo la aversión química (inducir en el sujeto náusea o vómitos) por la eléctrica: se proyectan diapositivas de "tipo homosexual", que van acompañadas de descargas electricas "no excesivamente dolorosas", a las que siguen diapositivas con imágenes femeninas que no van acompañadas de descarga. El Dr. Solá afirma haber obtenido un 70 % de curaciones, entendiendo como tal que el sujeto, después de seis meses de concluido el tratamiento, no ha tenido relaciones homosexuales (citado por A. Sabater Tomás, op. cit., p. 150)

    -Afirmación del Dr. López Ibor, médico de prisiones, en el Congreso Médico de San Remo (marzo de 1973): "Mi último paciente era un desviado. Después de la intervención quirúrgica en el lóbulo inferior del cerebro presenta, es cierto, trastornos en la memoria y en la vista, pero se muestra más ligeramente atraído por las mujeres" (citado por Alain Sotto, "Homosexualidad masculina", Existencia, núm. 10, p.29)."

  19. sfrisan Autor escribió:

    Sen: que terrible! Gracias por este comentario.

  20. Eli escribió:

    Como hacer para que la escuela sea un espacio abierto, democrático que respete y valore la rica diversidad que cada uno por ser una persona única lleva consigo, sea heterosexual, homosexual, persona con necesidades especiales, etc. Somos sociedades pluriculturales y multiculturales y la propuesta de ser una escuela inclusiva nos abre una enorme posibilidad para este enriquecimiento en la diversidad. Sin embargo y siendo que hoy en día se habla mucho de escuela inclusiva y hasta está de moda que este discurso sea parte del proyecto político pedagógico de la escuela… mi pregunta es: tenemos que llamarnos y optar ser escuela inclusiva para incluir a todos los alunos respetando y valorando las diferencias que representa cada uno de ellos (No es esta funciòn específica de la escuela?)o es que la educación en sí debe optar por la persona y potenciar su crecimiento y desarrollo en su particularidad ofreciéndole la posibilidad de ser reconocido y valorado como todo ser humano tiene derecho a serlo?. En fin, el tema es complejo ciertamente y sugiero a la escuela que tiene el deber ético de pasar por la formación permanente de los educadores estos y otros temas no solo a nivel teórico y académico sino sobre todo por la reflexión de la práctica docente para ayudarles a salir de la ignorancia que precede muchas veces la labor docente La desinformaciòn y la falta de formación actualizada está a la orden del día en el ambiente educativo de la escuela. Los educadores muchas veces no saben como hacer con situaciones cotidianas que ocurren na sala de aula (y no es para justificarlos). Cuento aqui el caso de un adolescente que acabó suicidándose por no aguantar el bulling homofóbico. Él dejó una carta denunciando ser maltradado por ser homosexual, Qué hizo el profesor, la escuela?…dejo esto para pensar!. Te agradezco la profundidad humana y la altura académica con que expones el tema Susana.

  21. Laura Gómez escribió:

    Hola Susana tengo mucha suerte de haber ingresado a tu blog y haber encontrado este artículo tan enriquecedor, te comento que como parte de mi taller de innovaciones pedagógicas hemos pensado desarrollar un proyecto que ayude a los maestros a poder orientar positivamente y sin prejuicios alumnos con orientaciones sexuales distintas, ya que en nuestro país (como muy lo señalas) eso es algo prácticamente olvidado y poco tomado en cuenta, cuando debería ser la escuela y el maestro el principal involucrado ya que el alumno cuando tiene un problema o necesita un consejo y no puede recurrir al padre-por obvias razones-acude al profesor para que lo ayude. Te pido por favor me comentes si sabes de otras personas que hayan abordado el tema y donde para poder contactarme, gracias.

  22. aldo escribió:

    hola, susana quisiera por favor que me orientes ante esta situación, soy docente de educación física en el nivel primaria, existe un niño con claro comportamiento de "amanerado", tiene 8 años, siempre quiere jugar "voleibol" para el equipo de muejeres y si lo paso para el de hombres no quiere y no participa, que puedo hacer ante esta situación. Gracias.

  23. sfrisan Autor escribió:

    Aldo, el tema es complejo y entiendo que te angustie. La misma palabra que usas, "amanerado", ya indica cierta postura e ideología sobre el tema. ¿El niño siente que tiene un problema, o son los adultos los que se conflictuan? Los demás niños, ¿cómo reaccionan con él? Habría que saber estas y otras cosas como para poder opinar con mayor conocimiento.

  24. gabriela fiermarin courdin escribió:

    muy buen articulo y muy buenos los comentarios, estoy organizando unas charlas para los alumnos de los 5tos años de sociologia

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