Mark Rutte: “seguimos firmemente respaldando a Ucrania para que Putin no se salga con la suya”
“Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia”, dijo Zelensky.
El mandatario precisó que los detalles de esa propuesta se recogieron en un “anexo secreto” a su plan de victoria, que transmitió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
Rusia se apoderó de alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, reduciendo pueblos y ciudades a escombros y matando a miles de civiles.
Volodimir Zelensky se reune con el Presidente de Italia.
Rusia rechaza el plan de Kiev
La principal prioridad del “Plan para la victoria”, insistió Zelensky, es una mayor integración de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.
“El primer punto es una invitación de la OTAN, ahora”, dijo Zelensky, quien afirmó que Moscú socavó la seguridad en Europa durante décadas porque Kiev no es miembro.
Asimismo, volvió a pedir a sus aliados occidentales que le dejen utilizar armas de largo alcance contra Rusia, cuyo uso está actualmente restringido.
Zelensky pidió así que “los socios levanten las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance en todo el territorio de Ucrania ocupado por Rusia y en territorio ruso”, sobre “la infraestructura militar enemiga” y más ayuda para “equipar a nuestras brigadas de reserva”.
Rusia rechazó el plan de victoria presentado por Zelensky y llamó a Kiev a “despertarse”. Moscú exige a Kiev que abandone el territorio que ya controla en el este y sur de Ucrania como condición previa a las conversaciones de paz.
“El único plan de paz posible es que el régimen de Kiev entienda que su política carece de perspectiva y que es necesario que se despierte”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Ministerio ruso de Defensa anunció además que las fuerzas rusas conquistaron las localidades de Nevske, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y Krasni Yar, a unos doce kilómetros de Pokrovsk, una ciudad que reviste una importancia estratégica para el ejército ucraniano.
Zelensky busca recuperar terreno en el este, gracias, entre otros, a la ofensiva que lanzó en la región rusa de Kursk en agosto, en la frontera entre ambos países.
La operación fue una humillación para Rusia en el ámbito militar, pero no logró debilitar a las fuerzas rusas estacionadas en el Donbás.Fuente: AFP
Desertan 18 soldados de Corea del Norte enviados a la guerra de Ucrania
La Inteligencia ucraniana cree que forman parte de los 10,000 militares enviados por Kim Jong-un a Rusia en virtud de su acuerdo con Putin
Funcionarios de inteligencia y medios ucranianos confirmaron que soldados norcoreanos, recientemente desplegados en Rusia, han comenzado a desertar. Se estima que el ejército de Rusia se encuentra en búsqueda de las tropas, aproximadamente 18 soldados, que se ubicaban en las provincias rusas de Kursk y Bryansk, a unos seis kilómetros de la frontera con Ucrania.
Ocurre luego de que una serie de informes internacionales confirmaran la participación de Corea del Norte en el conflicto de Rusia y Ucrania, con el envío de sus soldados a las primeras líneas de combate. Según el medio de comunicación ucraniano LIGA, se esperaba que los soldados participaran en misiones de combate en las regiones del suroeste del país, formando un “batallón especial buryat” (nombre adaptado por la etnia mongola autóctona de la región que abarca Siberia).
De manera similar, los medios Kyiv Post e Interfax-Ucrania comunicaron que seis oficiales norcoreanos fallecieron en la línea del frente ruso cerca de la región ucraniana de Donetsk el pasado 3 de octubre, mientras que otros tres oficiales norcoreanos resultaron heridos. Corea del Sur también se pronunció al respecto.
La relación entre Corea del Norte y Rusia
Las relaciones entre Pyongyang y Moscú llevan desarrollándose desde hace tiempo. Cabe recordar la firma del “pacto de asociación estratégica integral” entre ambos países, que contiene una cláusula similar al artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) donde se establece que un ataque a un miembro es un ataque a todos.
Por este contexto, países como Corea del Sur han declarado que el actual despliegue de tropas norcoreanas en Rusia tiene sentido. La semana pasada, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, declaró: “dado que Rusia y Corea del Norte han firmado un tratado mutuo similar a una alianza militar, la posibilidad de un despliegue de este tipo es muy probable”.
Y en paralelo, recientemente se dió a conocer que Rusia está entrenando soldados norcoreanos en Siberia, disfrazándolos de rusos asiáticos. Se trata del “Batallón Buryat” de 3,000 soldados entrenándose en Buriatia, región rusa donde los habitantes tienen ascendencia mongola y comparten afinidades lingüísticas y culturales con los coreanos.
Aunque esta suma de soldados pueda parecer insignificante, los analistas consideran que debe prestarse suma atención, principalmente porque el Ejército de Corea del Norte es el cuarto del mundo con 1’280,000 soldados activos. Zelenski es otro de los mandatarios preocupados, debido a que observa “una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como Corea del Norte” donde “ya no se trata sólo de transferir armas. En realidad se trata de transferir personas de Corea del Norte a las fuerzas militares de ocupación”, en sus palabras.
Fuente: www.escenariomundial.com