El concepto de Bogdan Jański sobre los laicos en la Iglesia, y en el mundo
Por Paul Voisin CR, Superior General.
La eclesiología del siglo XIX era muy diferente a la de hoy, el siglo XXI. Algunos de nosotros, que experimentamos el Concilio Vaticano II (1963-1965) podemos relacionarnos con los cambios en la eclesiología a partir de los Documentos del Concilio, y el efecto que ha tenido en la forma de celebrar, vivir y compartir nuestra fe Católica. De hecho, el pensamiento de Bogdan Jański está muy reflejado en los documentos del Concilio Vaticano II que hablan del papel de los laicos en la Iglesia.
En términos generales, ha ido más allá de “rezar, pagar y obedecer” a una participación más profunda en la vida y la misión de la Iglesia, que proviene de nuestro compromiso bautismal compartido.
En la “Constitución Dogmática sobre la Iglesia” (“Lumen Gentium“), el “Decreto sobre el Apostolado de los Laicos” (“Apostolicam Actuositatem“), y el “Decreto sobre la Actividad Misionera de la Iglesia” (“Ad Gentes“), se desarrolla esta nueva visión del papel de los laicos, iniciando un proceso dentro de la Iglesia que la mayoría de los teólogos estarían de acuerdo en que es todavía un proceso en curso. En el artículo 15 de “Ad Gentes“, los Padres Conciliares proclamaron: “Los misioneros, como colaboradores de Dios, susciten congregaciones de fieles que caminen de manera digna de la vocación a la que han sido llamados y ejerzan el oficio sacerdotal, profético y real que Dios les ha confiado. De este modo, la comunidad cristiana se convierte en signo de la presencia de Dios en el mundo. … Alimentada cuidadosamente con la Palabra de Dios, da testimonio de Cristo. Y, por último, camina en el amor y brilla con espíritu apostólico. … En la consecución de estos objetivos, los laicos tienen la mayor importancia y merecen una atención especial. Son aquellos cristianos que han sido incorporados a Cristo por el bautismo y que viven en el mundo. A ellos les corresponde, imbuidos del espíritu de Cristo, ser un fermento que anime desde dentro los asuntos temporales, disponiéndolos para que lleguen a ser como Cristo quiere. … Con sus oraciones y con sus trabajos activos, los religiosos y las religiosas desempeñan también un papel indispensable para arraigar y fortalecer el reino de Cristo en las almas, y para hacer que se expanda“. En efecto, Bogdan se adelantó a su tiempo.
Contempló este papel indispensable de los laicos para compartir la Buena Nueva de Jesucristo en su propio tiempo y lugar, en todos los ámbitos de la vida humana.
Uno de los principios fundamentales de los laicos, en la mente y la experiencia de Bogdan, era la conversión y el cambio de vida cristiana (WZ). Lo central era el amor incondicional de Dios, como lo reflejó el padre Peter Semenenko cuando escribió: “Dios me ama: este es el fundamento y la cúspide de la vida interior” (WZ, 23). Toda su estructura para la Congregación y los Hermanos Externos se basaría en esta experiencia personal del amor de Dios, la misericordia de Dios, y la llamada a levantarse a una nueva vida, y a compartirla con el mundo.
Esto era ‘el poder de uno, para ser compartido por muchos‘. “Bogdan Jański, como hombre secular, teniendo un carisma especial de Dios, programó maravillosamente la contribución de los laicos a la obra de recristianización de la sociedad” (WZ, 58). En una época en la que el “apostolado” se asociaba únicamente a los sacerdotes y a los religiosos consagrados, Bogdan, y personas como San Vicente Pallotti (1795-1859), imaginaron el papel de los laicos en la actividad “apostólica” de la Iglesia como algo central para la vida en Cristo, y el cumplimiento de las gracias de su bautismo en Cristo. En 1835, Pallotti fundó la “Unión del Apostolado Católico“. Expresó su idea con las siguientes palabras “El apostolado católico, es decir, el apostolado universal, que es común a todas las clases de personas, consiste en hacer todo lo que se debe y puede hacer para la gran gloria de Dios y para la propia salvación y la del prójimo” (Wikipedia). Estos hombres inspirados, en su tiempo y lugar, querían ver la misión de la Iglesia compartida por todos dentro de la Iglesia. Para Bogdan, “el elemento más importante del trabajo apostólico era la fe fuerte que abarca toda la vida, el amor cordial y la esperanza celestial” (WZ, 63). Para Bogdan, un católico no puede ser pasivo ante los cambios políticos, sociales y económicos, que se reflejan en nuestro tiempo y lugar. “El servicio público debe tener un espíritu de humildad. Para él, la política debe basarse en los principios cristianos, mientras que la cristianización de la política era una tarea especial de los laicos“. Gran parte de estos sentimientos se reflejarían en la significativa encíclica del Papa León XIII “Rerum Novarum” de 1891, que “por primera vez abordó con autoridad papal cuestiones de desigualdad social y justicia social, centrándose en los derechos y deberes del capital y del trabajo” (Wikipedia).