Banda criminal

[Visto: 2127 veces]

Concuñada de Pedro Castillo fue beneficiada y contratada en el MTC

La gran familia. Flor Gómez Olano, docente de profesión, fue designada directora de la Oficina de Talento Humano por el exministro Juan Silva. Antes, registró dos contratos con el ministerio por S/17,000 y S/25,000 por hacer seguimiento de expedientes.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
La lobista Karelim López dejó en claro ayer que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) era manejado a placer por el presidente Pedro Castillo para sacar provecho de las millonarias obras y de las designaciones. A las pruebas, que ha presentado la empresaria, una evidencia más se suma para corroborar su versión.
Perú21 constató que un familiar de Castillo ha sido favorecido durante el gobierno desde el MTC. Su nombre es Flor Gómez Olano, actual directora de la Oficina de Talento Humano de ese ministerio y concuñada del mandatario.
Flor es hermana de Luzmila, la esposa de José Castillo Terrones, quien es hermano mayor del mandatario. Y al igual que sus nueve hermanos, la suertuda funcionaria nació en Cutervo, Cajamarca.
Además, es tía de Gian Marco Castillo Gómez, el prófugo sobrino presidencial que fue sindicado por López de operar en la repartición de obras desde el MTC a pedido de su tío.
El 4 de febrero último, Silva designó a Gómez Olano en el puesto de directora a pesar de que no tendría el perfil académico. Gómez es una profesora de 34 años de edad, especializada en enseñar historia para el nivel secundaria, de acuerdo a los registros de la Sunedu.
Es decir, la funcionaria es docente como el jefe de Estado y como Silva, quien tampoco tenía experiencia para ocupar un cargo tan especializado como el de ministro de Transportes.
Por este puesto, Flor Gómez percibe un sueldo de S/15,600, similar al que percibe el mandatario. Al ver las responsabilidades que tiene, se entiende la razón de su nombramiento.
La Oficina de Talento Humano está encargada de gestionar la selección del personal que ingresará a trabajar al MTC. También evalúa el desempeño de los trabajadores y fomenta su capacitación.
En otras palabras, esa área es el primer filtro para la designación de personal. Así como Gómez, otras personas cercanas al gobierno pudieron alcanzar un sitio en el ministerio que es clave para Castillo.
Ganó contratos
Pero antes de ocupar ese cómodo puesto en el MTC, Flor Gómez ya había contratado en dos ocasiones con el sector por altas sumas de dinero.
Según el portal del OSCE, Gómez suscribió una orden de servicio por S/25,500 para realizar “seguimiento y control de las acciones que se desarrollan en el trámite de expedientes”, a partir del 5 de octubre de 2021. Y registró otro contrato por similares actividades en enero de este año, a cambio de S/17,000 en ingresos. En un mes ganó más que el salario del presidente y el de un congresista.
Aunque no queda claro en qué consistieron esas funciones, fuentes del MTC indicaron a este diario que Flor Gómez, antes de su designación en la Oficina de Talento Humano, era conocida como asistente del despacho del entonces ministro Juan Silva.
Ella coordinaba reuniones para el despacho del ministro, varias personas la vimos, parte de sus funciones era manejar la agenda del ministro”, indicó una fuente que vio de cerca las labores que cumplió la familiar del presidente.
Este diario buscó los descargos de Gómez Olano. Sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes que se le escribieron por WhatsApp. Tampoco hubo respuesta desde el área de prensa del MTC, que quedó en tramitar la comunicación con la concuñada de Castillo.
Los movimientos de otro Gómez Olano también llamaron la atención. Julio César Gómez, hermano de Flor, asistió cuatro veces a Palacio de Gobierno, y según el registro de visitas se reunió dos veces con el mismo Castillo.
Entre agosto del año pasado y marzo último visitó las oficinas de los ministros de Vivienda, Agricultura y Producción.
Sin duda, la familia de Castillo sigue haciendo de las suyas en el Estado con la autorización y la complicidad de la máxima autoridad.
En marzo, el dominical Panorama informó que una sobrina de Pedro Castillo contrató con el MTC.
Fany Oblitas Paredes obtuvo dos órdenes de servicio por S/18,000 para trabajar en el área de Cobranza y Ejecución Coactiva.
Desde el MTC indicaron que mejorarían los filtros, pero la familia presidencial tiene privilegios.

Concuñada de Pedro Castillo sigue decidiendo quién trabaja en el MTC

Es una mesa de partes. Desde la Oficina de Talento Humano, la docente Flor Gómez Olano avala la contratación de personas sin experiencia para el cargo. Penalista Carrión considera que este caso no puede estar aislado a investigación fiscal sobre red criminal.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
Flor Gómez Olano, la concuñada del presidente Pedro Castillo, sigue trabajando como si nada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el sector que –según la Fiscalía– fue capturado por una organización criminal que compromete al mandatario. Desde la Oficina de Talento Humano, área que dirige desde el 4 de febrero último con un sueldo de S/15,600, la profesora cajamarquina ha avalado la contratación de personajes cuestionados y sin experiencia para ocupar determinados cargos.
Un caso escandaloso es el de Diego Borja Cruzado, hermano del gobernador regional de Áncash, Henry Borja. Su nombramiento en la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes sucedió el 19 de abril pasado, luego de sostener una reunión con Gómez Olano el 12 de abril, de acuerdo al registro de visitas del MTC.
Si bien Diego Borja es ingeniero civil, la familiar del mandatario pasó por alto que la Contraloría lo halló responsable de falta administrativa por no supervisar la reparación de la pista sobre la avenida Olivar en Huarmey, Áncash, cuando fue subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Huarmey, entre 2019 y 2020.
No solo eso. La designación de Borja Cruzado en ese puesto, cuyo sueldo supera los S/24,000, se concretó también después de que su hermano, la autoridad regional, visitara el 13 de marzo al entonces ministro Nicolás Bustamante.
Bustamante fue el encargado de firmar el nombramiento que, a todas luces, se muestra como un acuerdo de partes.
Borja, no obstante, duró solo unos días en el puesto. Dejó sus funciones tras hacerse público el lapidario informe de la Contraloría.
Sin criterio
La contratación de Saturnina Soriano Mallaupoma fue extraña. Soriano es una profesora de educación primaria nacida en Junín que suscribió dos órdenes de servicio para “la verificación y conciliación de los bienes propiedad del MTC”, según el OSCE. ¿Una maestra de escuela está apta para cumplir esa labor?
La docente visitó el 21 de febrero a Flor Gómez. Su primer contrato fue por S/8,000 y lo firmó el 4 de marzo, y la segunda orden salió el 29 de abril por S/10,000. ¿Qué justificaba un aumento en el salario por hacer la misma función?
Otro de los visitantes que consiguió contratar con el MTC fue Luis Rodríguez Condorhuacho, un joven de 22 años que no tiene títulos, según Sunedu.
Gómez lo recibió el 15 de febrero y solo seis días después consiguió una orden de servicio por S/4,000 por atender consultas ciudadanas a través de llamadas telefónicas, de acuerdo al OSCE. Unos días antes, ya con la concuñada presidencial en Talento Humano, Rodríguez ya había conseguido un contrato por similar monto.
Otro contratado en el MTC que, a todas luces, no reúne los requisitos para el cargo es Alexander Peralta Sánchez –chotano militante del partido Alianza para el Progreso (APP), que lidera César Acuña– es bachiller en Derecho, por una universidad no licenciada. Este fue reclutado en setiembre de 2021, bajo la gestión del exministro Juan Silva, como coordinador de la Oficina General de Articulación, Monitoreo y Evaluación de Impacto del MTC, donde percibe S/8,000 mensuales.Lo que llama la atención es que Peralta también pasó, tiempo después, por la oficina de Flor Gómez.
Perú21 consultó con el área de prensa del ministerio si se tomará alguna medida con la concuñada presidencial pero no hubo respuesta. No obstante, fuentes del MTC indicaron que la funcionaria no será removida del cargo porque “no es familiar directa” del jefe de Estado y con ello no se vulnera la Ley N°26771 que prohíbe el nepotismo.
Para el penalista Andy Carrión, la situación de Gómez “no es un tema aislado” a la investigación de la Fiscalía. El exministro Juan Silva fue quien la nombró en el puesto, un exalto funcionario que, de acuerdo a la investigación, era el brazo operativo de Castillo en el MTC.
Yober Sánchez Delgado, sobrino del dueño de la clínica La Luz, Fermín Silva, fue el primero en llevar al gobernador de Áncash al MTC, como reveló Perú21, el 7 de octubre de 2021.
Sánchez también visitó ministerios con personas que luego fueron contratadas. Sucedió en el MTC y en el Ministerio de Agricultura, donde el cuñado de Silva se convirtió en asistente.

Karelim López afirma que sobrinos del presidente Castillo despachaban desde oficinas del Minedu

La empresaria aseguró que los familiares del mandatario acudían a esta oficinas en San Borja porque no quería ser vistos por cámaras ni periodistas en Palacio de Gobierno.

La empresaria Karelim López reveló que los sobrinos prófugos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, despachaban desde una oficina del Ministerio de Educación (Minedu) en San Borja, pues no querían ir a Palacio de Gobierno para no ser vistos por periodistas.
Durante su participación en la Comisión de Fiscalización, la lobbista contó que el dueño de la casa del pasaje de Sarratea, en Breña, Alejandro Sánchez, tenía una buena relación con los sobrinos del mandatario, quienes son investigados por el caso Puente Tarata III.
Esa casa (de Sarratea) quien se la dio fue Alejandro Sánchez y desde un principio él tenía mucha relación con los sobrinos, incluso les había dado llave para que ahí pernocten en el tiempo de campaña y todo. Ahí se creó como una oficina paralela. Ellos no querían ir a Palacio de Gobierno, ellos querían despachar desde San Borja porque allá hay unas oficinas del Ministerio de Educación”, manifestó frente al grupo de trabajo parlamentario.
No querían en Palacio porque iban a haber cámaras, periodistas y gente de la que ellos siempre se han corrido”, agregó.
En ese sentido, López Arredondo dijo que la agenda de los empresarios con los que se reunía el jefe de Estado de manera extraoficial en la vivienda de Breña, la manejaban Vásquez Castillo, Castillo Gómez y el dueño del recinto.
Sobre Pedro Castillo
Previamente, Karelim López ratificó las declaraciones que brindó previamente a la Fiscalía como colaboradora eficaz en el caso Puente Tarata III, en las que señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, es el cabecilla de una organización criminal que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Corroboro y ratifico que el señor presidente maneja esa organización (criminal) con su exministro (Juan Silva) de la mano con sus sobrinos, cosa que se ha probado. Mis declaraciones no han sido como el presidente dice que me han pagado. A mí nadie me ha pagado, yo no tengo vínculos con nadie”, declaró ante el grupo de trabajo parlamentario.
Fuente: Diario Perú21.

Karelim López: “El premier (Aníbal Torres) quería que Pacheco se vaya, que abandone el país

La empresaria declaró ante la Comisión de Fiscalización y contó que buscaban silenciar a exmano derecha de Pedro Castillo. López ratifica que el jefe de Estado encabeza una red criminal y daba las órdenes.

La lobista Karelim López reveló ayer que había intención del Ejecutivo de sacar del país hacia Panamá al exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia, con el objetivo de que se mantenga en silencio.
López, actualmente sometida al proceso de colaboración eficaz en la Fiscalía, se presentó ayer junto a su abogado, César Nakazaki, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Su testimonio se prolongó por tres horas.
Según su versión, hubo una reunión en un departamento en San Borja, a finales de noviembre pasado, organizada por Rudbel (Oblitas), uno de los sobrinos del presidente Castillo y a quien López le atribuyó estar a cargo de “todo lo que tiene que ver con inteligencia para manejar, asustar, amedrentar a la gente”.
Para entonces, ya la Fiscalía había allanado las oficinas de Palacio de Gobierno y había mucho nerviosismo por parte de Pacheco. De este encuentro, contó López, participaron también el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, así como el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, hoy jefe del gabinete.
El premier quería que él (Pacheco) se vaya, que abandone el país. Yo lo acompañé a esa reunión cuando ya Bruno estuvo fuera (de Palacio), yo fui la que lo acompañé. También formó parte el ministro Ayala de esa reunión, donde pedían que Bruno se vaya para que no hable”, relató López.
Así las cosas, para la hoy aspirante a colaboradora eficaz, Aníbal Torres “se ganó los bonos para ser premier, porque lo silenció a Bruno. Lo callaron”.
En un primer momento el ofrecimiento era a Panamá, debido a que iba a ser embajador ahí el señor Richard Rojas”, contó López, quien aseguró que hasta ese momento Pacheco no quería fugarse del país. “Desconozco lo que pasó posteriormente (…). Lo que sí escuché fue la propuesta que le hizo el señor Aníbal”, agregó.
Rojas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, fue presentado sin mayores méritos para que sea embajador de Perú en Panamá. Ante el silencio diplomático, se buscó ponerlo luego como embajador en Venezuela, pero por una orden judicial de impedimento de salida del país todo quedó frustrado.
Hubo mención de que el presidente quería apoyarlo en todo y que era la manera de tener tranquilidad mientras acá se solucionaban todas las cosas, que esto iba a pasar”, aseveró López sobre el ofrecimiento de Torres.
López también contó que, en un inicio, Castillo y Pacheco llegaron a “un acuerdo” de que sería asesor del Ministerio de Defensa, entonces encabezado por Juan Carrasco. “Pacheco no quería irse de Palacio si no tuviese un arraigo laboral, porque en realidad el presidente le ofrecía que no iba a pasar nada, que tenía el Congreso controlado”, relató.
Según su versión, justamente Pacheco le pidió que vaya a la casa del pasaje Sarratea para recoger la documentación para su designación, para lo cual le compartió el número de Fray Vásquez, otro sobrinísimo y actualmente prófugo. Y precisó que si bien ingresó al inmueble, finalmente se fue con las manos vacías. “Esa ha sido la única vez y por el único motivo que yo he ido a Sarratea”, acotó.
Por otro lado, Karelim López ratificó su versión de que “el señor presidente maneja una organización criminal con su exministro” Juan Silva, así como de la mano de sus sobrinos. Todo para transar con las obras públicas. “Me ratifico con que él es el cabecilla, y que él es el que da las órdenes porque sus sobrinos no llevaban a empresarios a que se vean con él por gratitud”, puntualizó.
BUSCARON DESACREDITARLA
La sesión de ayer tuvo momentos accidentados, pues miembros de Perú Libre y Acción Popular buscaron desacreditar en reiteradas oportunidades a Karelim López. Incluso se permitió que legisladores implicados en el caso, sindicados como ‘Los Niños’, intervinieran sin problemas, pese al evidente conflicto de intereses. Aprovecharon la sesión para intentar autoexculparse presionando a la testigo a que dijera si los conocía.
Entre los pullazos lanzados a López está el del oficialista Pasión Dávila, quien insistió en que ella detalle si tenía algún problema psiquiátrico, algo que él calificó como una pregunta elemental para las pesquisas.
Mi problema psiquiátrico refiere al presidente. He entrado en una depresión debido a todos los ataques de la prensa y el señor no tenía las agallas de salir a decir la verdad de quién era el que daba las órdenes, quién se favorecía con las grandes comisiones”, respondió López.
En la sesión intervinieron los acciopopulistas Elvis Vergara e Ilich López, ambos sindicados como parte del grupo de ‘Los Niños’ y quienes, según López, también se habrían beneficiado de los acuerdos ilícitos con las empresas chinas a cambio de votos a favor del gobierno.
Vergara, en un momento, le consultó a López si “necesita, antes de continuar la declaración, alguna medicación”. “Estoy preparada para todo tipo de ataques; no necesito y le agradezco su preocupación”, le señaló.
López se comprometió a enviar posteriormente la relación de todos los congresistas sindicados como ‘Los Niños’ en sobre cerrado, una vez que reciba autorización de la Fiscalía.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 13

2 pensamientos en “Banda criminal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *