Conflictos socioambientales III

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Resumen
La evolución de los conflictos socioambientales en el Perú están registrados por la Defensoría del Pueblo [1] y Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad-PCM [2]. Se realiza una evaluación rigurosa de los casos emblemáticos tales como el Baguazo y la aprobación de la consulta previa a las poblaciones indígenas. También se analiza el proyecto nacional que bajo la denominación de Plan Bicentenario fue elaborado por CEPLAN para encaminar la gestión pública y privada, fortaleciendo la integración socioeconómica y realizando una prospectiva de futuros conflictos derivados del cambio climático y menor disponibilidad de recursos naturales al 2021.
1. Dos metodologías
Conflicto social según la Defensoría del Pueblo es el “proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia”. La Defensoría registra 167 conflictos activos y 57 latentes; en tanto la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad sostiene que en marzo 2013 han sido 60 los conflictos, incluyendo 2 nuevos casos, habiéndose retirado otros cuatro.
Frente a los conflictos sociales, la Defensoría tiene facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales y encontrar caminos a procesos de diálogo que ayuden a solucionarlos.
La Defensoría del Pueblo determina también tres tipos de conflictos: activo, latente y resuelto. En el primero, el conflicto social es expresado por alguna de las partes involucradas o por terceros mediante demandas públicas ya sean formalizadas o informales.
En el segundo tipo, el conflicto social  se puede observar como la concurrencia de factores que van camino a colisionar pero no se manifiestan o han dejado de manifestarse durante un tiempo considerable. El conflicto no se expresa públicamente, se mantiene oculto, silencioso o inactivo. El tercer tipo se da en la aceptación de la solución por las partes involucradas mediante acuerdos, normas y resoluciones que dan por concluida la disputa.
2. Fases del conflicto
Los momentos por los que puede pasar un conflicto social activo son medidos según el incremento o disminución de la violencia y las posibilidades de diálogo y entendimiento.
2.1 Fase Temprana: Etapa en que los actores hacen pública la incompatibilidad de objetivos, medidas, posiciones, intereses, valores o necesidades existentes.
2.2 Fase de Escalamiento: Momento en que las relaciones de tensión entre las partes aumentan, entre ellas la intensidad de las acciones de violencia física.
2.3 Fase de Crisis: En esta etapa se da la expresión pública de los reclamos a través de acciones violentas contra las fuerzas del orden, agentes del estado o particulares.
2.4 Fase de Desescalamiento: Momento en que la intensidad de las acciones violentas físicas directas disminuyen.  Las relaciones de tensión del conflicto pueden transformarse en oportunidades de diálogo.
2.5 Fase de Diálogo: Momento para el desarrollo de un proceso de comunicación en el que los actores intercambian información, argumentan y generan opciones, se construyen acuerdos en un espacio ordenado, igualitario y sujeto a reglas.
La Defensoría del Pueblo analiza la conflictividad social según una tipología relacionada con la dinámica de su contexto:
· Asuntos de Gobierno Local: Gestión pública de los municipios provinciales y distritales.
· Asuntos de Gobierno Regional: Gestión pública de los gobiernos regionales
· Asuntos de Gobierno Nacional: Gestión pública del gobierno central.
· Socio ambiental: Control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Están presentes también componentes políticos, económicos, sociales y culturales.
· Por demarcación territorial: Establecimiento de límites entre circunscripciones territoriales.
· Por cultivo ilegal de hoja de coca: Siembra ilegal de coca, la presencia del narcotráfico y las acciones del Estado.
· Laborales: Derechos laborales
· Comunales: Acceso a recursos naturales, propiedad y límites territoriales entre comunidades.
· Electorales: Relacionados a la no aceptación de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas.
· Otros asuntos: Reclamos estudiantiles, universitarios, etc.
Complementa la tipología una clasificación de los conflictos sociales según competencias estatales por jerarquías desde Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local, Poder Legislativo, Poder judicial y Organismos Constitucionalmente Autónomos.
Notas:
[1] INFORME DEFENSORIAL Nº 156: VIOLENCIA EN LOS CONFLICTOS SOCIALES.
[2] INFORME DE DIFERENCIAS, CONTROVERSIAS Y CONFLICTOS SOCIALES – WILLAQNIKI Nº 05- ABRIL 2013.

Revista Sociológica

La Revista Sociológica es una publicación cuatrimestral del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, editada en la Ciudad de México. El primer número de Sociológica apareció en la primavera de 1986. A lo largo de su trayectoria de 28 años, se ha ido consolidando como una de las revistas especializadas con mayor prestigio en el campo de su disciplina, la Sociología, convirtiéndose en un referente obligado para los estudiosos de las Ciencias Sociales en muchas partes del mundo, particularmente en México y América Latina.
Durante todos estos años, Sociológica se ha caracterizado por ser un espacio dedicado al análisis tanto de problemas teóricos y metodológicos de la investigación sociológica y de la ciencia social, como de las sociologías especializadas, entre ellas la sociología de la educación, la sociología política, la sociología urbana, la sociología rural, la sociología del trabajo, la sociología histórica, la sociología de la población, los estudios de género y la sociología de las nuevas tecnologías, entre muchas otras con las cuales se ha enriquecido el quehacer sociológico de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En resumidas cuentas, se ha dedicado al estudio de aspectos históricos del pensamiento y a la investigación sociológica en general.
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Fuente: www.revistasociologica.com.mx

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