Conflictos socioambientales III

[Visto: 1144 veces]

Resumen
La evolución de los conflictos socioambientales en el Perú están registrados por la Defensoría del Pueblo [1] y Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad-PCM [2]. Se realiza una evaluación rigurosa de los casos emblemáticos tales como el Baguazo y la aprobación de la consulta previa a las poblaciones indígenas. También se analiza el proyecto nacional que bajo la denominación de Plan Bicentenario fue elaborado por CEPLAN para encaminar la gestión pública y privada, fortaleciendo la integración socioeconómica y realizando una prospectiva de futuros conflictos derivados del cambio climático y menor disponibilidad de recursos naturales al 2021.
1. Dos metodologías
Conflicto social según la Defensoría del Pueblo es el “proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia”. La Defensoría registra 167 conflictos activos y 57 latentes; en tanto la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad sostiene que en marzo 2013 han sido 60 los conflictos, incluyendo 2 nuevos casos, habiéndose retirado otros cuatro.
Frente a los conflictos sociales, la Defensoría tiene facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales y encontrar caminos a procesos de diálogo que ayuden a solucionarlos.
La Defensoría del Pueblo determina también tres tipos de conflictos: activo, latente y resuelto. En el primero, el conflicto social es expresado por alguna de las partes involucradas o por terceros mediante demandas públicas ya sean formalizadas o informales.
En el segundo tipo, el conflicto social  se puede observar como la concurrencia de factores que van camino a colisionar pero no se manifiestan o han dejado de manifestarse durante un tiempo considerable. El conflicto no se expresa públicamente, se mantiene oculto, silencioso o inactivo. El tercer tipo se da en la aceptación de la solución por las partes involucradas mediante acuerdos, normas y resoluciones que dan por concluida la disputa.
2. Fases del conflicto
Los momentos por los que puede pasar un conflicto social activo son medidos según el incremento o disminución de la violencia y las posibilidades de diálogo y entendimiento.
2.1 Fase Temprana: Etapa en que los actores hacen pública la incompatibilidad de objetivos, medidas, posiciones, intereses, valores o necesidades existentes.
2.2 Fase de Escalamiento: Momento en que las relaciones de tensión entre las partes aumentan, entre ellas la intensidad de las acciones de violencia física.
2.3 Fase de Crisis: En esta etapa se da la expresión pública de los reclamos a través de acciones violentas contra las fuerzas del orden, agentes del estado o particulares.
2.4 Fase de Desescalamiento: Momento en que la intensidad de las acciones violentas físicas directas disminuyen.  Las relaciones de tensión del conflicto pueden transformarse en oportunidades de diálogo.
2.5 Fase de Diálogo: Momento para el desarrollo de un proceso de comunicación en el que los actores intercambian información, argumentan y generan opciones, se construyen acuerdos en un espacio ordenado, igualitario y sujeto a reglas.
La Defensoría del Pueblo analiza la conflictividad social según una tipología relacionada con la dinámica de su contexto:
· Asuntos de Gobierno Local: Gestión pública de los municipios provinciales y distritales.
· Asuntos de Gobierno Regional: Gestión pública de los gobiernos regionales
· Asuntos de Gobierno Nacional: Gestión pública del gobierno central.
· Socio ambiental: Control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Están presentes también componentes políticos, económicos, sociales y culturales.
· Por demarcación territorial: Establecimiento de límites entre circunscripciones territoriales.
· Por cultivo ilegal de hoja de coca: Siembra ilegal de coca, la presencia del narcotráfico y las acciones del Estado.
· Laborales: Derechos laborales
· Comunales: Acceso a recursos naturales, propiedad y límites territoriales entre comunidades.
· Electorales: Relacionados a la no aceptación de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas.
· Otros asuntos: Reclamos estudiantiles, universitarios, etc.
Complementa la tipología una clasificación de los conflictos sociales según competencias estatales por jerarquías desde Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local, Poder Legislativo, Poder judicial y Organismos Constitucionalmente Autónomos.
Notas:
[1] INFORME DEFENSORIAL Nº 156: VIOLENCIA EN LOS CONFLICTOS SOCIALES.
[2] INFORME DE DIFERENCIAS, CONTROVERSIAS Y CONFLICTOS SOCIALES – WILLAQNIKI Nº 05- ABRIL 2013.

Revista Sociológica

La Revista Sociológica es una publicación cuatrimestral del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, editada en la Ciudad de México. El primer número de Sociológica apareció en la primavera de 1986. A lo largo de su trayectoria de 28 años, se ha ido consolidando como una de las revistas especializadas con mayor prestigio en el campo de su disciplina, la Sociología, convirtiéndose en un referente obligado para los estudiosos de las Ciencias Sociales en muchas partes del mundo, particularmente en México y América Latina.
Durante todos estos años, Sociológica se ha caracterizado por ser un espacio dedicado al análisis tanto de problemas teóricos y metodológicos de la investigación sociológica y de la ciencia social, como de las sociologías especializadas, entre ellas la sociología de la educación, la sociología política, la sociología urbana, la sociología rural, la sociología del trabajo, la sociología histórica, la sociología de la población, los estudios de género y la sociología de las nuevas tecnologías, entre muchas otras con las cuales se ha enriquecido el quehacer sociológico de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En resumidas cuentas, se ha dedicado al estudio de aspectos históricos del pensamiento y a la investigación sociológica en general.
Por ello, en la actualidad Sociológica constituye un importante foro que otorga visibilidad a las aportaciones de la comunidad sociológica dentro y fuera del país. Cabe subrayar, en este sentido, que la revista publica investigaciones relevantes con el fin de mantenerse como un medio de actualización académica permanente y de diálogo entre instituciones, autores y corrientes de pensamiento.
Durante estos años de trabajo, la revista ha publicado de manera ininterrumpida 89 números. En sus páginas han publicado un sinnúmero de sociólogos y especialistas en disciplinas afines, se ha traducido a los autores más relevantes de la sociología, se han reseñado los libros de referencia más importantes del campo y se han discutido los temas y problemas más relevantes del país y del mundo. También se han difundido entrevistas con pensadores relevantes tanto de México como de otros países.
Sociológica es una revista que tiene difusión y presencia en varios países de América Latina, pues además de su venta directa, llega a todas las bibliotecas de escuelas superiores en Ciencias Sociales y cuenta con un importante número de suscriptores, sumándose al esfuerzo por revitalizar el pensamiento social de calidad con independencia de su origen institucional o nacional. Con ello se suma al reflorecimiento de los estudios sociales en México.
El balance de esta labor arroja logros muy importantes como el haber consolidado su presencia dentro de la comunidad académica. La cantidad de referencias de Sociológica que aparecen en los índices es cada vez mayor. A la fecha, destaca su referencia en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Conacyt, Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, ScIELO Scientific Electronic Library Online, ScIELO Citation Index- Thomson Reuters, CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales), Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, HLAS (Handbook of Latin American Studies), Sociological Abstracts (Social Work Abstracts), LLBA (Linguistic & Language Behaviour Abstract, entre otras.
En el ámbito interno, nuestra revista ha contribuido a la consolidación de un espacio académico en el que participan tanto profesores-investigadores del Departamento de Sociología como alumnos de su licenciatura. De esta manera, Sociológica se ha convertido en un referente de identidad para la comunidad académica e institucional donde se origina, al tiempo que ha ido expandiendo sus horizontes de difusión del conocimiento sociológico.
Fuente: www.revistasociologica.com.mx

Puntuación: 5 / Votos: 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *