Un examen especial de la Contraloría General de la República pone en aprietos al candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP), Willy Serrato Puse, y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Juan Mío Sánchez, por la recepción de más de 20 garantías emitidas por cooperativas presuntamente relacionadas a la red de Rodolfo Orellana Rengifo.
La documentación está en manos de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especial en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (Lima), tras ser remitida con el Oficio Nº 01236 por el contralor general, Fuad Khoury Zarzar, en el marco de la investigación por los ilícitos de lavado de activos y asociación ilícita contra Orellana y otros.
Según el órgano de control, el período investigado comprende desde el 1 de enero del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2013, es decir no solo la gestión edil de Mío Sánchez en el 2010, sino también de su sucesor Willy Serrato Puse, en su último cargo como alcalde 2011-2014.
La intervención de la Contraloría determinó que son 17 personas supuestamente relacionadas con las cartas fianza de seriedad de oferta, fiel cumplimiento, adelanto directo y adelanto de materiales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras- COOPEX y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credipyme, para ocho obras de infraestructura.
Estas cooperativas no forman parte de las entidades sujetas a control de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú- Fenacrep sostuvo que estas no califican como entidades financieras.
En ese sentido, la Contraloría afirmó que con estos hechos se afectaron los principios de la Ley de Contrataciones del Estado, la legalidad, la veracidad.
Cabe indicar que en el 2009 se realizó la Licitación Pública Nº 004 para la construcción del mercado de Olmos por 7 millones 802 mil soles. Fue el Consorcio Olmos I (contratista) que presentó a la comuna una carta de fiel cumplimiento por 780 mil soles y las cartas de adelanto directo y adelanto de materiales por 4 millones 681 mil soles.
Cuestionadas cartas fianza se utilizaron en obras de infraestructura
En tanto, en noviembre del 2011, la municipalidad recepcionó de los consorcios Mocape, El Pueblito y Alto Roque, los desembolsos por adelanto directo y para materiales garantizados con cartas fianza de Coopex por 450 mil soles para la construcción de centros de salud en los centros poblados El Pueblito y Mocape y en el caserío Alto Roque.
Asimismo están comprometidos los consorcios Edicon y Consorcio del Norte por las cartas fianza que se emplearon para la ejecución de la pavimentación de la calle San Martín, construcción de pavimento en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, construcción de veredas en las calles Huáscar y San Juan.
Al menos son S/. 6 millones en cartas fianza en todos los casos mencionados.
Fuente: Diario La República.
Cartas fianza
Deja una respuesta
[Visto: 635 veces]