Madre de Dios: muchas gracias, Manuel
Por Miguel E. Santillana- Diario Correo
Mientras Manuel Pulgar Vidal (MPV) es el centro del clima mundial -entre contaminantes cocktails y canapés-, la población de Madre de Dios (MdD) tiene que escoger entre el cáncer y el sida, literalmente.
Los contrincantes son: Luis Otsuka (Democracia Directa y expresidente de la Fedemin) y Simón Horna (Movimiento Independiente Amor por MdD), ambos con conocidos y notorios lazos con la minería ilegal.
Lo único que ha cambiado en MdD con la política hecha a imagen y semejanza de MPV (e impuesta por Nadine en el Consejo de Ministros), desde mayo del 2012, es el costo de la coima para poder operar. Por cada barril de diésel (48 galones) se paga S/.50 extra, porque ahora se controlan los embarques de carburantes destinados al departamento. Por máquina, se paga 10 gramos de oro por semana (operan 8 a 10 mil máquinas), por lo que se calcula que hay una bolsa de $3.408 a $4.269 millones a repartir entre altos mandos policiales, jueces fiscales y funcionarios (precio cierre de ayer $1207.8, precio comparable al de setiembre del 2010). Hoy no pueden operar los más pobres, pues sus ingresos no cubren sus costos y las coimas. ¡Y se llama el gobierno de la inclusión social!
Los periodistas de MdD tienen en su poder audios en los cuales se escucha a un alto comisionado advertir a Vilma Contreras (dirigente gremial de la cuenca del Malinowski): “Saca tus máquinas que ya entramos”. Encima ¡han destruido La Pampa dos veces! Apuesto que habrá una tercera. O sea que la interdicción es un chiste.
Para colmo, todo el oro sale como contrabando hacia Bolivia, que ha visto sus exportaciones auríferas incrementarse 300% desde la política de MPV. Evo te manda saludos y bendiciones.
Entrevista a Pablo Zavala OP
Por Fabiola Valle- Diario Perú21
Los mineros ilegales ofrecieron hace poco el testimonio del sacerdote de Madre de Dios Pablo Zavala para probar que hicieron aportes al entonces candidato Ollanta Humala durante la campaña de 2010. Esta es la versión del religioso.
¿Los mineros ilegales le entregaron 17 kilos de oro al presidente Ollanta Humala?
Es vox pópuli en Madre de Dios que los mineros (ilegales) entregaron oro a (Ollanta) Humala en campaña electoral del año 2010. No he sido testigo presencial porque no estoy metido en esos negocios.
Usted había dicho eso antes. ¿Por qué afirmó eso entonces?
Ellos también apoyaron con polos, pintas, camionetas y estuvieron presentes en los mítines. En múltiples ocasiones me han informado (los mineros) que se sienten defraudados porque, a pesar de que lo apoyaron en la campaña electoral de 2010, no hubo ningún respaldo.
La Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga los aportes mineros a Gana Perú, evalúa citarlo. ¿Estaría dispuesto a ir?
No sé si mi participación sería valiosa. Lo único que he hecho es dar a conocer el testimonio de la población. Tampoco se puede pedir a los mineros que entreguen recibos de los aportes que hicieron. Hay un papel sobre dicha entrega que habría firmado Daniel Abugattás.
¿Humala traicionó a los mineros?
Sí. Nunca debió prometer lo que no podía cumplir. En los mítines se comprometió a formalizarlos, pero esto nunca se dio, y ahora los culpan de trabajar en la ilegalidad. Hubo un convenio entre los mineros y los nacionalistas.
Para erradicar la minería ilegal en la zona de La Pampa, una de las más afectadas por este problema, se están realizando interdicciones. ¿Qué opina al respecto?
No me parece que el gobierno destruya y queme las casas y puestos de trabajos de los mineros. Debe cambiar su actitud de agresión por la enseñanza. La gente no se opone a pagar sus impuestos y a mejorar su forma de trabajo, pero, si no son instruidos, ¿cómo lo harán?
Pero los mineros ilegales están destruyendo gran parte de la selva…
Todas esas historias son cuentos y campañas sin fundamentos del gobierno para ceder sus tierras a empresas internacionales. Todo es mentira. Es una pena que los peruanos tengan que trabajar para los gringos.
¿Pero no ha visto la destrucción ambiental que hay en la zona de La Pampa?
Los bosques se regeneran y las riquezas de la tierra son para consumirlas. El departamento se contamina cuando dinamitan los motores y queman motos en el bosque a orillas del río. ¿Acaso las bombas no contaminan más?
El problema no es solo la contaminación ambiental que se estaría generando por la minería ilegal, sino que también hay delincuencia, prostitución…
Los mineros no son delincuentes ni asesinos. Es mentira que ellos sean los dueños de los bares y prostíbulos. Es cierto que la minería genera desorden, pero la corrupción también la crea la misma Policía.
El dirigente minero Víctor Chanduví denunció que el ministro del Interior, Daniel Urresti, también cobraba cupos en la zona de La Pampa, en Madre de Dios. ¿Es cierto?
Eso habría que preguntarle a él. Lo único que sé es que mandó a sus agentes a que me investiguen por haberlo tildado de terrorista. Su misma gente me alertó.
Está acusando a la Policía…
Los mineros les pagan a los policías 50 soles por cada bidón de gasolina que transportan para que les puedan vender. Esas instrucciones vienen desde los generales.
¿Tiene pruebas?
Los mismos policías me han contado que su sueldo es de mil soles y su ‘cutra’ de 10 mil mensuales.
El alto comisionado de la PCM, general Augusto Soto, quien está a cargo de los operativos contra la minería, tildó de criminales a los mineros…
Más criminales son ellos porque están atacando y matando a la gente. Actúan como terroristas. No entiendo por qué los policías tienen que disparar contra sus propios hermanos. La violencia no es la solución. Las Fuerzas Armadas fueron creadas para defender al pueblo y no para atacarlo. Bombardeando no gana el Perú.
¿No cree que está siendo muy radical?
Yo defiendo al pueblo. La gente que trabaja en minería en Madre de Dios proviene de diferentes puntos del país. El gobierno no les da otra alternativa de trabajo, solo los bombardean. ¿A dónde se va ir a trabajar esa gente? ¿Cómo van a comer sus hijos? Es como si te botaran de tu casa y no tuvieras adónde ir. Estos ataques lo único que generarán es más delincuencia.
¿El gobierno ha implementado nuevas políticas para erradicar la minería?
Ahora dicen que los meterán presos. ¿Usted cree que Humala va a tener plata para meter a la cárcel a 80 mil mineros? En la actualidad todos somos ilegales. Lo legal es muy complicado. En mi caso yo tengo seis años viviendo en el Perú y aún no puedo tener mis papeles en regla porque hay mucha burocracia.
“Nací en España. Hace seis años vivo en Madre de Dios. Soy misionero dominico, encargado de la Misión de Boca Colorado, en esa región. También he vivido algunos años en Chimbote. Estudié Biología en la Universidad de León en España. No soy radical, solo defiendo a la humanidad”.
“Le he enviado tres cartas al presidente Ollanta Humala para contarle cuál es la verdadera situación que atraviesa Madre de Dios. Sin embargo, nunca he tenido ningún tipo de respuesta. Solo quiero hacer llegar las necesidades de la gente”.
“Es falso que los mineros viertan el mercurio a los ríos y que la selva peruana sea el pulmón del mundo. Más contaminación se genera cuando explotan las bombas en la zona de La Pampa en Madre de Dios. Los mineros no son delincuentes ni criminales”.
Democracia directa
Deja una respuesta
[Visto: 638 veces]