Asia SAC

[Visto: 818 veces]

Todo gobierno tiene su Belaunde
A principios de semana, Martín Belaúnde concedió una entrevista a Cuarto Poder en la que negó ser accionista o socio de la empresa Antalsis, que ganó varias concesiones con este gobierno, hasta de 150 millones de soles.
Belaúnde Lossio ha sostenido que nunca fue socio de Antalsis y que solo se dedicaba a apoyar a esta firma constructora española para que, una vez conseguidos los contratos con el estado, la empresa los subcontratara a través de su propia empresa de maquinarias, cuyo nombre aún no ha sido revelado.
Sin embargo, nuevas comunicaciones del ex asesor presidencial parece indicar que la empresa de la que hace referencia Belaunde Lossio sería Corporación ASIA S.A.C. creada en agosto del 2006 con un capital de apenas 9 mil 500 soles.
La empresa fue formada junto a Jorge Chang Soto y estuvo a cargo de la construcción, montaje y lanzamiento del puente La Eternidad, que fue inaugurado por el presidente Ollanta Humala. 
Antalsis subcontrató con ASIA S.A.C. y ganó más de 4 millones de soles con este proyecto, sin embargo, esta no fue la única fuente de ingresos. 
El 9 abril de este año, la empresa mencionada habría pagado 10 mil dólares por la concesión minera LIUBOF 2 en Áncash, pero son los detalles del trámite lo que llaman poderosamente la atención: consiguió a velocidad del rayo la certificación ambiental y la declaración de impacto ambiental de la Dirección Nacional de Energía y Minas (DREM). 
Cuando Belaunde ya estaba en la clandestinidad, el 18 de junio, obtuvo a gran velocidad la certificación minera para poder trabajar en este lugar.
Sin embargo, en esta historia, hay más. Corporación Asia S.A.C, esta empresa omnipresente en los negociados a través de la cual Belaunde obtenía grandes ganancias tiene como domicilio fiscal el departamento 502, número 585 en 28 de julio, Miraflores, donde, según nos informaron vive la madre de la señora Roxana Altuna, quien hasta hace una semana fue la asesora de la primera dama Nadine Heredia, y ex esposa de Belaunde Lossio.
Gratis no voy a ir a la cárcel
El ex presidente regional de Madre de Dios José Aguirre Pastor asegura que Ollanta Humala lo recomendó con el prófugo empresario para la realización de obras en su región. Belaunde Lossio sí habría tenido cercanía con legislador Víctor Isla.
El éxito empresarial del prófugo Martín Belaunde Lossio no se limita únicamente a la representación de compañías en contratos con el sector público. Esto según un nuevo informe de Cuarto Poder en el que se reveló que una de las empresas de la cual es propietario el ex asesor de campaña de Ollanta Humala tendría también contratos con el Estado peruano.
Uno de los casos más notorios es el referido a un denuncio minero obtenido por la compañía Corporación Asia S.A.C. en el Santa. Resulta que esta empresa, fundada en el 2006 por Belaunde Lossio, solicitó el 10 de abril de este año a la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) de Áncash una certificación y la declaración del impacto ambiental.
Al final, dicha certificación fue entregada a Corporación Asia el 18 de junio de este año, cuando Martín Belaunde ya se encontraba prófugo por la orden de arresto en su contra por el caso “La Centralita”.
Y no solo eso. El 10 de julio la empresa solicitó al Drem Áncash un certificado de operación para poder empezar con sus trabajos, lo cual fue entregado con suma celeridad: al día siguiente, 11 de julio.
A esto se le debe sumar que el reportaje mostró un correo del 4 de agosto enviado desde la cuenta de Jorge Chang Soto –cofundador de la compañía–, en el que se dan indicaciones respecto a Asia S.A.C. y sus operaciones en Áncash.
El mensaje, se desprende, fue escrito por Martín Belaunde en tanto a que se refiere a Chang en tercera persona y concluye con la frase: “Justo cuando íbamos a empezar después de hacer todos los estudios me tuve que esconder”.
Lobby en Madre de Dios
Otro asunto que el informe periodístico reveló fue la participación de Belaunde Lossio en la obra de mejoramiento del colegio Fitzcarrald de Puerto Maldonado en 2012. Y es que en los correos del prófugo empresario se encontraron unas comunicaciones de funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios en las que dan detalles sobre la participación de la Contraloría en esta región.
Al final, esta obra fue ejecutada por la constructora española Antalsis, representada extraoficialmente por Belaunde.
Respecto a este caso, llamó la atención un correo en la bandeja de entrada del ex asesor de campaña de Humala:
“Quisiera comentarte que Víctor Isla está consiguiendo financiamiento para obras del Gobierno Central con todos los municipios de la región (…). Deberíamos aprovechar esta oportunidad por la cercanía que hay con Víctor, que es una buena persona y tu gran amigo”, le escribió un allegado de Madre de Dios a Belaunde.
En respuesta, el legislador, que calificó al empresario como un “fanfarrón” la semana pasada, se defiende negando que contactó con Martín Belaunde e incluso asegura que no conoce Puerto Maldonado. Además, reconoció que trabajó con el nacionalismo en la campaña del 2006 pero volvió a negar que lo hiciera en 2011.
La participación de Belaunde en la campaña
Por otro lado, un informe de Panorama mostró la versión del ex presidente regional de Madre de Dios José Luis Aguirre Pastor –hoy en la clandestinidad, quien señaló que Martín Belaunde Lossio gestionó el apoyo que este le dio a la campaña de Ollanta Humala en el 2011.
Y no solo eso, sino que luego de las elecciones, Aguirre Pastor dice que en un encuentro con Humala le solicitó obras para la región y este le respondió: “Sobre el tema de las obras conversa con Martín (Belaunde) porque tiene unos amigos españoles que te pueden ayudar”. Esto, en referencia a la constructora Antalsis.
Debe recordarse que Aguirre Pastor fue vacado del sillón regional de Madre de Dios en diciembre del 2013 tras ser sentenciado por los delitos de peculado doloso y colusión contra el Estado por la Sala Mixta de Apelaciones de Tambopata y por la Corte Suprema de la República.
En una entrevista a Cuarto Poder, Martín Belaunde negó haber recibido algún favor del presidente Ollanta Humala y también rechazó haber colocado a alguien en el gobierno aprovechando sus contactos. Pero reconoció que en este gobierno ha comprado concesiones que ya estaban licitadas.
Fuente: Diario La República.
Rivera YdrogoGerente de Antalsis
El financista y publicista de la última campaña de Gana Perú Juan Carlos Rivera Ydrogo también fue gerente general de la empresa española Antalsis, la misma que gracias al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, otro cercano al oficialismo, ganó licitaciones con el Estado peruano por cerca de 150 millones de soles.
Según informó “Panorama”, Rivera Ydrogo fue un personaje muy cercano a la pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.
De acuerdo a la ONPE, él donó US$75 mil a la campaña de Humala; y su esposa, hermanos y suegros entregaron un total de S/692,500.  
El programa mostró supuestos correos, entre la primera dama y el asesor brasileño Valdemir Garreta, en el que mencionan a Rivera Ydrogo como el “planificador”.
Extrabajadores de Rivera Ydrogo han señalado que desde su mansión de Camacho, este distribuyó pautas publicitarias para las campañas del 2006 y 2010 de Humala a través de su empresa Imacom Perú. Por ello, logró ser una pieza clave en la estrategia nacionalista para llegar a Palacio de Gobierno.
Además, el dominical de Panamericana TV también reveló correos entre Ilán Heredia y el exgerente de Antalsis, que datan del 2011. En esos mails, se señala que a través de la compañía Todo Graph se hicieron los pagos de la publicidad.
Rivera Ydrogo no solo habría coordinado con Nadine e Ilán Heredia, sino también con el otro asesor brasileño del nacionalismo, Luis Favre.
A este le envió un correo en el que le pedía lo siguiente: “Felipe [Belisario, el nombre real de Favre] debe entregar esos comerciales a medida que estén pronto. Ya debía haberlo hecho, tal vez no todos, pero por lo menos algunos de ellos para que se sumen a los tres que ya están al aire”.
Todo ello, prueba que Rivera Ydrogo fue parte del círculo más cerrado de la campaña electoral de Humala. Según ha dicho, este vínculo terminó luego del triunfo electoral del nacionalismo.
En junio de 2012, Rivera Ydrogo fue nombrado gerente general de Antalsis, pese a que la construcción no es su rubro.
La empresa Antalsis logró ganar licitaciones con algunos gobiernos regionales y con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) por 150 millones de soles. Sin embargo, la mayoría de contratos se cancelaron, debido a que la compañía española no cumplió las obras.
Negocios desde la clandestinidad
Por otro lado, nuevos correos electrónicos del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio demuestran que sigue operando desde la clandestinidad, pues la concesión minera que tiene su empresa Corporación Asia SAC ha logrado certificaciones para las operaciones que tiene en Áncash mientras está prófugo.
El programa Cuarto Poder presentó anoche la segunda parte de su investigación sobre los negocios del amigo de la pareja presidencial y asesor en la campaña de 2006 y 2011.
En esta oportunidad, se refiere a la compra del denuncio minero Luibof 2 en el distrito de Moro, en la provincia del Santa, región Áncash, por parte de la mencionada empresa, el 9 de abril de este año, y por la cual se habría pagado US$10 mil por un total de 300 hectáreas.
Sospechosa certificación ambiental
Según el reportaje, el 18 de junio, cuando Belaunde Lossio ya se encontraba en la clandestinidad, su empresa Corporación Asia SAC logró la certificación ambiental. Asimismo, el 11 de julio se le entregó el certificado de operaciones mineras que había solicitado un día antes.
El informe presentó un correo del 4 de agosto, que se envió desde el correo de Jorge Chang Soto, socio de Belaunde, dirigido a Eduardo Seclén, hombre de confianza de este último.
El reporte periodístico destacó que estos correos permiten confirmar sus contactos con funcionarios regionales. En una de esas comunicaciones, el jefe de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional le escribe al empresario, en noviembre de 2012: “Jefe, ahí te mando el contrato”.
Se trataba del millonario contrato para el mejoramiento del colegio Fitzcarrald, que ganó en consorcio la empresa Antalsis, que Belaunde Lossio representaba. En otro correo, el director de Administración de dicha región, Jesús Adrianzén, le advierte a Seclén de la presencia de la Contraloría.
Fuente: Diario Expreso.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *