Torres se declara culpable

Magistrados

El cuaderno de Beto
Lo más sorprendente fue conocer que un colaborador eficaz contó que el alcalde pagó S/30,000 soles a un miembro del Jurado Nacional de Elecciones; y otros 80 mil dólares, a un integrante del Tribunal Constitucional, para anular la sentencia condenatoria en su contra por el delito de peculado.
Por César Romero- Diario La República
Según la fiscalía, el colaborador eficaz 14-2014 habría revelado que los magistrados Carlos Mesía y Gerardo Eto anularon una sentencia al alcalde de Chiclayo a cambio de un beneficio económico que les entregaron en Lima el 2012.
En una forzada decisión, el 17 de abril del 2013 el Tribunal Constitucional (TC) anuló una condena de dos años de prisión impuesta al hoy detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, que lo hubiera apartado de esa municipalidad.
Ahora, el colaborador eficaz N° 14-2014 ha declarado a la fiscalía que Torres pagó 160 mil dólares a dos magistrados del TC para que resuelvan a su favor. Cada uno de estos, hoy ex magistrados, habría recibido 80 mil dólares en efectivo, reveló el titular de la 3ª Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, Lucio Zapata.
El fiscal hizo esta grave acusación durante la audiencia en la que se decidió la prisión preventiva de Roberto Torres, por 18 meses. Aunque el fiscal no dio mayores detalles, La República pudo conocer que el colaborador señaló a Carlos Mesía y Gerardo Eto como los magistrados que habrían recibido el pago.
EXPEDIENTE TC
El dinero se habría entregado a través de un intermediario en un parque de Miraflores, en Lima, en setiembre del 2012, y luego Torres confirmó que el dinero llegó efectivamente a los personajes mencionados, precisó el testigo a la fiscalía.
Para corroborar su versión, el colaborador ha entregado una serie de pruebas documentales sobre este y otros hechos de corrupción, en los que estarían involucrados jueces, fiscales y también miembros del Jurado Nacional de Elecciones.
La sentencia del TC del 17 de abril del 2013 fue firmada por los entonces magistrados Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda. Mientras que se opusieron Óscar Urviola Hani, Fernando Calle Hayén y Juan Vergara Gotelli.
Al principio, el caso quedó empatado tres a tres, sin la intervención de Eto, por lo que el presidente del TC, Óscar Urviola, tenía el voto decisorio.  Eto no había intervenido en la audiencia, en la que la defensa de Torres sustentó su demanda, el 12 de diciembre del 2012.
El doctor Gerardo Eto se abstuvo por decoro de ver este caso, lo que fue aceptado por el TC el 5 de marzo. Pero en abril, firmó la sentencia y completó los cuatro votos que salvaron a Torres. Su voto no tiene argumentación, solo dice que concuerda con lo resuelto por sus colegas, lo que apenas ocupa media página tamaño A4.
VEHÍCULO FAMILIAR
Una semana después de esta sentencia, Ricardo Beaumont renunció al TC. Este magistrado justificó su decisión en el vencimiento del plazo para el que habían sido nombrados, pero otras habrían sido las causas reales.
Roberto Torres había sido condenado por peculado de uso, luego de que la fiscalía probó que utilizó una camioneta asignada a su uso para llevar a sus hijos al Jockey Club de Chiclayo, un día en que el alcalde se encontraba en Lima.
El TC resolvió que si bien los funcionarios no pueden incluir a su familia, cuando se les asigna un vehículo por función del cargo público que ocupan y que el tribunal que lo condenó aplicó correctamente la ley, no sustentó por qué el uso familiar de un vehículo oficial debía considerarse delito.
COLABORARÁN
“La imagen del tribunal no tiene por qué dañarse por un presunto delito sobre el cual deberán responder su autor o autores”, precisó el presidente del TC, Óscar Urviola.
Subrayó que los integrantes de esta institución son los principales interesados en aclarar las versiones que indican que años atrás se habrían cometido actos ilícitos al resolver la causa 04298-2012-PA/TC, promovidos por el hoy detenido burgomaestre chiclayano. En este sentido, afirmó que el TC colaborará con las investigaciones.
Por su parte, a través de un comunicado público, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó cualquier acto ilícito al resolverse las cuestiones relativas al alcalde Roberto Torres. Enfatizaron que cualquier acusación debe “encontrarse debidamente acreditada y sustentada en pruebas claras e idóneas”.
JUEZA DICTA 18 MESES DE PRISIÓN PARA ALCALDE DE CHICLAYO
El alcalde Roberto Torres ingresó a un centro penitenciario, luego de que la jueza de Chiclayo Cecilia Costa acogió el pedido de la fiscalía y dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por presunto lavado de activos y asociación ilícita.
En la audiencia pública en la que se tomó esta decisión el fiscal Sergio Zapata reveló el hallazgo de un cuaderno de Roberto Torres en el cual se anotaban diversas cantidades de dinero.
En las anotaciones se puede leer: “Darío Acuña: $10,000, 25,000 soles, $5,000, 15,000 soles.  Obra Centro Chiclayo: 400,000  95,000 (18-03-2014), 55,000 (18-05-2014), 50,000 (23-05-2014).
Además, se revelaron una serie de audios durante las intervenciones del 30 de setiembre entre Víctor Pérez, Roberto Torres y un NN que muestran preocupación por el hallazgo del maletín con dinero en efectivo.