Segunda vuelta en Apurímac

Por Enver Quinteros y José Abilio Guillén- NoticiasSer.pe
El complejo mapa electoral
Movimiento Independiente Fuerza Campesina
En líneas generales, es resultado de la alianza entre un sector de las bases que pertenecían a Llapanchik (Andahuaylas) y APU (Abancay). En efecto, luego de la derrota y el debilitamiento de Llapanchik en las elecciones 2010, y de la indecisión de David Salazar para participar en las elecciones 2014, sus militantes optan por incorporarse en diferentes agrupaciones políticas. Uno de ellos es Julio Huaraca, ex militante de Llapanchik y exalcalde de Andahuaylas por este partido, quien decide impulsar Fuerza Campesina con exmilitantes de Llapanchik.
Julio Huaraca, que pasó de ser campesino agrario a campesino minero, propuso a Marcelo Quispe, actual alcalde de San Jerónimo por APU, llevar adelante dicha apuesta. En el marco de ello se produjeron el acercamiento y la confluencia entre exmilitantes de Llapanchik y los líderes regionales de APU radicados en Abancay. La sintonía y las coincidencias en torno a trabajar desde una perspectiva de “cosmovisión campesina y de gestión del territorio” generan una suerte de acercamiento natural que posibilita la alianza. Como dicen los propios involucrados, esta alianza “fue casi natural y sin condicionamientos”.
Sucedido esto, Huaraca y Quispe participan de las elecciones internas para definir las candidaturas a la alcaldía de Andahuaylas por Fuerza Campesina. No obstante, Huaraca es derrotado por Quispe y, en medio de denuncias de fraude y violencia, termina renunciando a la recién creada agrupación, recalando en el Partido Humanista, con quien va a la alcaldía por Andahuaylas. El siguiente paso fue definir la candidatura a la presidencia regional. Las versiones son distintas aquí. Algunos señalan que David Salazar intentó asumir la candidatura. De hecho, se señala que Wilber Venegas, actual candidato a la región por Fuerza Campesina y ex candidato con el APRA el 2010, habría propuesto a Salazar para que él sea el candidato. Salazar habría aceptado, pero Marcelo Quispe se opuso. La otra versión señala que Wilber Venegas fue elegido en elecciones internas por amplia mayoría. Su capital simbólico y político de buen técnico y concertador le habrían valido un respaldo importante para asumir la candidatura regional por Fuerza Campesina.
De otro lado, la estrategia de campaña desarrollada por Fuerza Campesina estuvo centrada en afirmar su participación en las siete provincias y más de 70 distritos. Su base social estaría centrada en el sector de campesinos agropecuarios y campesinos mineros, sobre todo en Chincheros, Andahuaylas y Cotabambas. Su campaña fue modesta en comparación a las del resto de candidatos. En términos de plan de gobierno, desarrolló un plan de trabajo integral, que no solo recoge temas sociales (agenda CVR, poblaciones vulnerables, etc), sino que, en torno a la minería, propone apuestas como la implementación del Ordenamiento Territorial (OT) y la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE).
Michael Martinez

Movimiento Popular Kallpa
Es resultado de uno de los primeros fraccionamientos de Llapanchik. Kallpa postula por segunda vez al gobierno regional con Michael Martínez, ex congresista, empresario y a quien se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico. Este movimiento de origen andahuaylino es el que logra desarrollar la alianza política más importante con el ex alcalde de Abancay Manuel Campos, líder del Tupay, y quien goza de un capital político importante. En efecto, Campos era el candidato potencial de Abancay que todas las candidaturas regionales querían tener como aliado. Poder Popular Andino y Alianza para el Progreso, cuyos candidatos son de Abancay, apostaban por Campos como el aliado natural y potencial para lograr votos. No obstante, Campos rechaza estas ofertas y apuesta por Kallpa, a cuya alianza se suman otros líderes menores del debilitado Llapanchik. La apuesta de Campos de aliarse con Martínez generó una gran sorpresa en Abancay. Nadie esperaba una alianza con un candidato andahuaylino. De hecho, Barra Pacheco, candidato por Alianza por el Progreso, salió en la prensa regional acusando a Campos de “traidor al pueblo de Abancay por haberse aliado con un andahuaylino”.
De otro lado, la campaña de Kallpa fue ostentosa y millonaria. Al no tenerse claridad en torno a su financiamiento, las especulaciones sobre posibles aportes del narcotráfico estuvieron a la orden del día. Kallpa es una de las dos agrupaciones que logró afirmar candidaturas en las siete provincias y 80 distritos, cuyas bases principales serían campesinos de Andahuaylas, Cotabambas y Aymaraes, así como empresarios de la construcción y profesionales. Respecto a su propuesta de plan de gobierno, Kallpa plantea un largo listado de obras en los diferentes ejes. Es rescatable su apuesta por el agro. No obstante, no hay mayor propuesta al respecto, como tampoco la tiene respecto a la minería, más allá de auditar los grandes proyectos, apoyar la formalización de los mineros artesanales, etc.