Periodismo para todos

Periodismo para todos

Los domingos por la noche, la televisión argentina arde por el alto nivel de convocatoria del programa de investigación Periodismo para todos, que conduce Jorge Lanata. Y este domingo no fue la excepción, porque el fundador del diario Página 12, convertido en una de las voces opositoras al gobierno kirchnerista más influyentes, entrevistó al primer arquitecto de la residencia que Néstor y Cristina Kirchner levantaron en El Calafate, en la provincia patagónica de Santa Cruz. Antonio Cañas confirmó que el matrimonio ideó una bóveda en el subsuelo de la casa y Lanata mostró los planos. Ayer, funcionarios kirchneristas buscaron desestimar las denuncias. Pero Lanata promete más programas explosivos, que arrancaron este año con la aparición de figuras que van dando cuenta de una oscura sociedad entre el ex presidente fallecido con empresarios que habrían obtenido favores “sucios” de obras públicas, y en especial, su amigo Lázaro Báez, considerado como el testaferro de Kirchner, ahora imputado en una causa por lavado de dinero. “Cada vez aparecen más testigos y gente que quiere hablar del gobierno, con lo que todo se cierra”, dijo Lanata en diálogo con La Tercera. “Lo de la bóveda se consideraba primero un mito urbano y, como en otros casos, comenzó a romperse y a convertirse en una cuestión política”.
¿Y qué quiere decir con eso de que ahora “todo cierra”?
Quiere decir que todos los elementos que están surgiendo hasta ahora son muy lineales y uno coincide con el otro. Cuando nos encontramos con (el operador de Báez) Leonardo Fariña, primero nos dijo que él trasladaba dinero de alguien que primero no identificó. Después, que era Lázaro (Báez). Nos encontramos con Marcelo Elaskar (dueño de una financiera), que nos dice “yo era el que ponía la cueva para que ese dinero saliera” (de Argentina). Y después, Fariña y Elaskar ponían los aviones para que el dinero saliera a Panamá con Fabián Rossi (esposo de una conocida vedette). Hasta ahí todo cierra. El tema llega a Suiza, al banco Bombardier, que dice que la cuenta de Martín Báez (hijo de Lázaro) existe. En paralelo empieza a hablarse del tema de la corrupción de Néstor (Kirchner) y aparece su ex vicegobernador, que dice que las bóvedas existen. Luego aparece la ex secretaria de Kirchner, que dice que también es probable que existan cajas porque ella estaba cuando hablaban de ello. Y ahora aparece el tipo que hizo la caja y aparecen los planos y la ubicación de la caja en la casa.
Ahora surgen numerosas denuncias y testigos por todos lados. ¿Qué ha ocurrido?
Si uno lo sintetiza, es que se rompió el pacto de silencio. Ellos (los Kirchner) parecen haber dejado a mucha gente enojada. Mucha gente dispuesta a hablar a partir de que se rompió ese pacto de silencio y también, hay mucha más gente dispuesta a escuchar.
¿Usted apunta a una red de lavado o a una forma ilícita de hacer dinero, por parte de Kirchner y sus socios?
Kirchner entendía la política como algo inseparable del dinero y que éste era fundamental para hacer política más que otra cosa. De paso se enriquecía. Pero debe haber habido un problema sicológico personal, que hacía que tuviera una relación fetichista con la plata. Tenerla, tocarla. Le gustaba andar con mucha plata encima. No tuvo nunca tarjeta de crédito. Cuando preguntaba por otro se ufanaba o preguntaba qué tiene, cuánto tiene. Era lo primero que preguntaba y tenía un problema con eso. Pero acá lo que hubo igual fue una asociación ilícita formada por Lázaro y un montón de empresarios, tratando de ocupar los negocios del Estado. Lázaro es el proveedor del 98,3% de la obra pública de la provincia de Santa Cruz. Esto evidentemente lo ideó Néstor.
¿En sociedad con Báez…?
Lázaro Báez es Néstor Kirchner. Son más que socios. Uno es el testaferro del otro y eso creo también es lo que hizo que el silencio del gobierno se extendiera tanto tiempo. Ellos no esperaban que lo de Lázaro saltara de esa manera. Después empezaron las investigaciones en el exterior. En Interpol, Uruguay, Suiza.
¿Qué rol cree que jugaba Cristina K cuando su marido tenía el poder en Santa Cruz o estaba en la presidencia, y qué rol juega ahora ella como presidenta?
Creo que jugó un rol de aceptación pasiva al saber lo que estaba pasando y que con el tiempo se fue aprovechando de lo que estaba pasando, cuando le convenía. Ellos tienen un modo de corrupción que es distinto al de los menemistas. Ellos no piden coimas, sino que participan de las empresas.
Fuente: www.latercera.com