Oleoducto Norperuano

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Oleoducto
Por Javier Cobeñas- Diario Correo
El próximo miércoles 8 de agosto, se firmará en Quito, Ecuador, un convenio para promover y facilitar el transporte de petróleo proveniente del sur oriente ecuatoriano por el Oleoducto Norperuano (ONP).
El acto se realizará en las oficinas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador. El documento será firmado por Pedro Méndez Milla, Gerente General de Petroperú y representantes de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador (SHE). El Presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, señaló que este convenio refuerza los lazos de integración y amistad entre los sectores de hidrocarburos de Perú y Ecuador.
El convenio fue resultado de un proceso iniciado con la firma de una carta de intención el 19 de abril de 2011 entre la SHE y Petroperú, cuyo objetivo central fue definir la viabilidad de transportar crudo de pozos petroleros cercanos a la frontera con Perú a través del ONP. Estos lotes están muy cerca de la Estación de inicio del Ramal Norte del ONP (Andoas), por lo que la salida más factible de la producción de crudo es por territorio peruano. El estudio de viabilidad, finalizado en julio del 2011 concluyó que el traslado de petróleo ecuatoriano por el ONP es técnica, legal y ambientalmente viable.
Para Ecuador, este convenio permitirá aumentar el valor económico de los yacimientos del suroriente ecuatoriano de próxima licitación, los que no se han podido desarrollar por la falta de infraestructura de transporte de crudo cercano. Estos lotes se encuentran próximos a la frontera con Perú y específicamente al ramal Norte del ONP y la Estación Andoas.
Para Perú, este proyecto incrementará la rentabilidad del ONP, asimismo generará sinergias con el proyecto de modernización de Refinería Talara y con las refinerías El Milagro e Iquitos, las que recibirán la futura producción del Lote 64 (crudo liviano), por parte de Talisman.
El ONP es una de las obras de mayor envergadura del último siglo, cuya producción, a diciembre de 2011, bordeó los mil millones de barriles de crudo, transportados de la Selva a la Costa, en un recorrido de 1106 km, de los cuales 854 km corresponden al tramo Selva-Costa y los otros 252 km pertenecen al ramal norte de Bayóvar, en Piura.
Esta obra, que atraviesa todas las regiones naturales del país, fue todo un desafío a la ingeniería en su momento. Su construcción fue considerada por los expertos internacionales como el segundo oleoducto en cuanto a la dificultad en la construcción, después del oleoducto que atraviesa Alaska.
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Un pensamiento en “Oleoducto Norperuano

  1. Ricardo Enrique Bisso Fernández

    ¡Han pasado 4 años y 8 meses y NADA! ¿saben por qué? Porque al parecer los Directorios de la Empresa Estatal Petroperú no guardan una cartera de objetivos corporativos no políticos y en ese sentido, cada gobierno de turno nombra sus Directores y cada Directorio su hombres de confianza…y los resultados lo demuestran.
    La compra de petróleo crudo a Ecuador es altísima por muchos años a costo de oportunidad del mercado y por vía marítima, de manera que el costo de fletes son del orden de 1.2 a 1.8 US$/barril, ¿cuántos barriles se han comprado a Ecuador? No lo sé exactamente, pero haciendo un estimado desde el año 2011 al 2015 es de aproximadamente 49 Millones de barriles o 10 MMB por año y esto significa en costo de fletes promedio 75 millones de dólares americanos, sin contar los costos operacionales de demurrage que cobran las naves que son del orden de 25 a US$28 mil por día y si tenemos en cuenta que el clima ha cambiado los cierres de puertos son cada vez más largos. Mientras Perú no produzca más de los 66 mil barriles diarios de hoy, el oleoducto peruano tiene capacidad ociosa y costos fijos que habría que sumarle. No se ha escuchado más de dicho proyecto o memorando de entendimiento.

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