Patria Roja
En declaraciones a la prensa local, el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, dijo que el presidente regional, Gregorio Santos, no quiere seguir o entablar un proceso de diálogo.
Además, aseguró que por el momento tienen un ambiente adecuado para que se “levante” una candidatura, de cara a las elecciones presidenciales del 2016, o para ocultar la ineficiencia en el gobierno regional y hasta denuncias de corrupción en otras provincias.
Respecto a las movilizaciones que se realizaron en Cajamarca, la autoridad política expresó que Patria Roja es el principal movimiento que está dentro de las protestas y para ello hay que tener en cuenta la militancia del mismo presidente regional, o Idelso Hernandez (presidente del Frente de Defensa de Cajamarca).
También señaló que de parte del Gobierno Central se tomó las medidas correctivas necesarias, como una muestra de su buena voluntad, al cambiar a los comisarios de Celendín y Bambamarca; y también al jefe policial de Cajamarca.
Sobre la participación del sacerdote Gastón Garatea y monseñor Miguel Cabrejos como facilitadores en el conflicto por Conga, confió en que sigan tendiendo puentes para establecer el diálogo.
La negativa del presidente regional Gregorio Santos a dialogar, no representa la posición de la población de Cajamarca, que sí apuesta por la tranquilidad, las inversiones y el desarrollo económico, dijo el vocero del Colectivo por Cajamarca, Luis Guerrero.
“Una de las funciones de un presidente regional es dialogar y concertar para arribar a acuerdos con la población, entones la postura que tiene Santos es ilegal, tiene una posición demagógica”, subrayó.
De esta manera rechazó la posición de Santos, quien dijo que no asistirá a las reuniones con los facilitadores al diálogo, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, debido a que el Ejecutivo prolongó el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca.
“De ninguna manera esas palabras representan la posición de Cajamarca, sino la del sector que él representa como es Patria Roja; creemos que los sacerdotes deben continuar con su labor y conversar con todos los sectores para llegar a acuerdos concretos y llevarlos adelante por las vías adecuadas”, apuntó.
En declaraciones a la agencia Andina, el vocero del colectivo manifestó que existen muchos sectores de gran representatividad en la región norandina, que tienen diversas propuestas por ser escuchadas.
Mocos por babas
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, ha criticado al nuevo gabinete del Consejo de Ministros y dijo que solo se ha cambiado “mocos por babas”.
“Ellos quieren seguir imponiendo el estado de emergencia con la supresión de los derechos humanos, para que se imponga el proyecto Conga contra la mayoría de los cajamarquinos”, dijo en enlace telefónico con RPP.
Asimismo, descartó que las actividades económicas en Cajamarca se hayan paralizado.
“Hay una confabulación de la minera Yanacocha con el gobierno para crear desorden en Cajamarca”, sostuvo.
“Por más que se dialogue, todo está direccionado a favorecer a las transnacionales”, sentenció.
Gran continuidad
El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, criticó la prórroga del estado de emergencia en Cajamarca y consideró que esto demuestra la continuidad del modelo que impuso el expremier Óscar Valdés para abordar el conflicto por el proyecto Conga.
“Esto señala que hay una continuidad clara de las formas como (Óscar) Váldes venía manejando el conflicto de Cajamarca lo cual es un grave error político del gobierno”, sostuvo en RPP.
Agregó que esta medida echa por la borda los pocos esfuerzos iniciales que se habían hecho en favor del diálogo. “Lo que hace es concederle una carta abierta tanto a las presiones de la empresa minera como de sectores que favorecen a Conga en Cajamarca”, dijo.
La Oficina de Diálogo Nacional duplica las funciones del Acuerdo Nacional.
Fuente: Radio Programas del Perú y Diarios La República y Perú21.
Adiós diálogo
Deja una respuesta
[Visto: 1268 veces]