¿QUÉ ESPERAMOS ESCUCHAR EN EL PRÓXIMO MENSAJE PRESIDENCIAL?

¿QUÉ ESPERAMOS ESCUCHAR EN EL PRÓXIMO MENSAJE PRESIDENCIAL?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Al momento de leer esta publicación aún no se habrá llevado a cabo la transferencia de mando presidencial, toda vez que ello ocurrirá el próximo 28 de julio en una ceremonia en el Congreso de la República, en donde el mandatario saliente entregará de manera simbólica la banda presidencial al presidente electo, como símbolo de trasmisión de mando.

Una vez que el presidente electo asuma el mando dirigirá un mensaje a la nación en el propio hemiciclo del Congreso, siendo el primer mensaje que le corresponda durante los cinco años de su mandato. Al ser el primer mensaje, existen expectativas en varios sectores del país por lo que dirá. Este mensaje es especial ya que al ser el primero contendrá los derroteros y guías que servirán al gobierno entrante para asumir el mando del país.

En el caso de los empresarios, seguramente solicitarán garantías a la inversión, flexibilidad de las relaciones laborales, no existencia de control de cambios en la moneda extranjera, evitar las “sorpresas” tributarias y consolidar la etapa del crecimiento económico.

En el caso de los trabajadores, exigirán la elevación de la Remuneración Mínima Vital, seguridad en la contratación laboral, respeto de los derechos laborales, mayor participación en las actividades de la empresa, entre otros temas.

Si nos referimos a la población, esta esperará escuchar un mensaje en el que se otorguen señales en las cuales habrá estabilidad económica, mantenimiento de políticas que limiten la inflación, mejores condiciones de vida, mejoramiento de los servicios que brinda el Estado y un elemento que no se ha tomado en cuenta últimamente y es el de la denominada inclusión social.

La clase política esperará ver los lineamientos del Gobierno para seguramente buscar un camino de entendimiento y colaborar con el próximo gobierno o asumir un rol de oposición. Cabe mencionar que el actual Congreso de la República está totalmente fraccionado, lo cual implica que si se pretende gobernar se deben buscar mecanismos de alianzas o negociaciones a través de la concertación, caso contrario se caerá en una etapa de ingobernabilidad.

Esperemos que el dinamismo en la economía que se aprecia actualmente permita el desarrollo del país en su conjunto y evitemos el centralismo que tantas dificultades nos ha acarreado. Se requieren procesos de desconcentración en la toma de decisiones y de descentralización que demuestren que es posible desarrollar el país. Hoy en día podemos verificar que el empleo y la productividad se han incrementado en muchas provincias del país, se han aperturado negocios y centros comerciales que hace algunos años atrás eran impensables, se aprecia entonces que hay una confianza en la población por el desarrollo, pero insistimos que debe ser con inclusión social.

Las reformas que este próximo gobierno anuncie en el mensaje presidencial y que posteriormente implemente deban darse a nivel político, social, económico, entre otras y deben tener un norte que es el desarrollo del Perú, ello con independencia de cualquier tinte político. Solo nos quedan diez (10) años para el próximo bicentenario y en ese tiempo podemos tener metas que cumplir para llegar en mejores condiciones que las actuales.

Seguramente la siguiente publicación que efectuemos tocará algunos de los puntos que el mensaje presidencial del próximo 28 de julio mencione, estaremos atentos del mismo.

Esta entrada se publicó en Perspectiva Tributaria y está etiquetada con en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.