AUTOR: MARIO ALVA MATTEUCCI
PRESENTACIÓN
Uno de los tributos que interviene en la mayor cantidad de operaciones, que llevan a cabo de manera diaria las personas generadoras de rentas empresariales, es el Impuesto General a la Ventas, ya sea que el mencionado tributo es pagado en las adquisiciones de bienes o de prestación de servicios brindados a estas, cuando asumen el rol de compradores; o también cuando los generadores de rentas empresariales asumen el rol de vendedores o de prestadores de servicios, en cuyo caso el IGV las afecta de igual modo.
Tengamos presente que el IGV califica como un impuesto plurifásico, el cual se encuentra estructurado en base a la técnica del valor agregado, bajo el método de sustracción, adoptando de manera específica como método de deducción el de base financiera. Sobre esta base el valor agregado se obtiene producto de la diferencia que se presentan entres las operaciones de ventas y compras que se llevaron a cabo en el período.
En tal sentido, al adoptarse la deducción sobre base financiera se debe considerar la comparación de impuesto contra impuesto; ello equivale a decir, que la obligación tributaria se obtiene al poder deducir del débito fiscal (aquel impuesto que grava las operaciones consideradas como ventas) el crédito fiscal (que sería el impuesto que grava las adquisiciones realizadas o compras).
De allí que la figura del crédito fiscal resulta de vital importancia para poder determinar el impuesto que corresponde a pagar al fisco mes a mes. Por este motivo, el presente trabajo busca desarrollar el tema del crédito fiscal, sin pretender agotarlo, con la finalidad que el suscriptor conozca de manera detallada datos que le sean de utilidad en su trabajo diario.
El libro cuenta con los siguientes capítulos:
I. Aspectos Teóricos: ¿conoce las opciones técnicas y métodos para determinar el valor agregado en el IGV?
II. Los requisitos exigidos para la utilización del crédito fiscal.
III. El Reintegro del Crédito Fiscal.
IV. El Crédito Fiscal y la realización de operaciones gravadas y no gravadas: ¿cuándo aplicar la prorrata?
V. Ajuste al Impuesto bruto y al Crédito Fiscal.
VI. Implicancias de las reglas de la bancarización en el Crédito Fiscal.
VII. Implicancias de las detracciones en la utilización del Crédito Fiscal.
A título personal dedico este trabajo a las personas que forman parte de mi familia y que me han servido de soporte a lo largo de mi vida. A mi madre Aída, de quien aprendí el valor de enfrentar las adversidades y el amor por la familia. A la memoria de mi padre Juan, quien desde el cielo guía mis pasos desde aquel accidente aéreo del 20 de marzo de 1969. A mi esposa Rosa, por ser mi inspiración, mi amor, mi compañera y ser cómplice de poder soñar y ejecutar nuestros proyectos. A mis hijos Gianmario y Bianca, por permitirme escuchar sus comentarios y risas, participar en sus juegos y poder verlos crecer. A mis hermanos Carlo y Lucio, con quienes he compartido alegrías, dificultades, juegos y recuerdos que guardo con aprecio.
Debo agradecer especialmente a los contadores Josué Bernal Rojas y Edson Gonzales Peña, profesionales de primera que forman parte del Staff de asesores de la revista Actualidad Empresarial, quienes me han apoyado en la elaboración de los casos prácticos que aparecen en algunos capítulos del presente trabajo.
Asimismo, debo agradecer el apoyo brindado por la Srta. Laura Rosales Ochoa y al Sr. Jaime Torero Salinas, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes me ayudaron en la búsqueda y sistematización de los informes emitidos por la SUNAT y en la revisión de las sumillas de jurisprudencia del Tribunal Fiscal. A ellos les auguro un futuro promisorio como abogados.
Finalmente, agradezco a la Revista Actualidad Empresarial y al Instituto Pacífico SAC por darme la oportunidad en la publicación del presente trabajo, marcando el punto de inicio para la entrega de otras publicaciones vinculadas a la materia tributaria en elaboración actualmente.
Lima, junio de 2010
Mario Alva Matteucci