CUMPLIMOS 15 AÑOS DE DIFUSIÓN DE TEMAS TRIBUTARIOS
MARIO ALVA MATTEUCCI
El pasado 29 de abril de 2024 se cumplieron quince (15) años desde que iniciamos la labor de publicar artículos en internet a través de un blog, con la misión de poder difundir y compartir el conocimiento en materia tributaria, a efectos que sea útil a los lectores y seguidores.
El hecho de poder escribir informes, artículos, comentarios a normatividad tributaria, entre otros permite desarrollar el intelecto y la memoria, de igual modo, el revisar pronunciamientos de los tribunales por medio de la lectura de jurisprudencia, estudiar libros y doctrina, tanto nacional como extranjera, interactuar en el intercambio de opiniones y posturas, ayuda a la elaboración de los mismos.
Escribo desde el año 1992, cuando tenía 25 años siendo aún estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y mis primeras publicaciones fueron en la página Derecho del diario oficial “El Peruano” a nivel de colaboraciones entre los años 1992 a 1994.
Mi primer artículo tributario, al cual le tengo mucho cariño, se tituló: “Impuestos antitécnicos: Un final esperado”[1], desde allí hasta la fecha siempre he tenido predilección por escribir sobre temas tributarios.
El primer artículo que publiqué en una revista universitaria se tituló “El tránsito de la DGC[2] a la SUNAT”. La revista se llama Derecho & Sociedad y fue en el año 1993.
Entre los años 1998 y el 2003 publiqué diversos artículos tributarios en la revista “Análisis Tributario”, muchos de ellos relacionados con la aplicación de tributos municipales, debido a que laboré cerca de diez años inmerso en el mundo de los Gobiernos Locales:
- Municipalidad Distrital de Pueblo Libre.
- Municipalidad Provincial del Callao.
- Municipalidad Distrital de Miraflores.
- Servicio de Administración Tributaria – SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima).
En el año 2003 ingresé a laborar en el “Estudio Caballero Bustamante” como asesor tributario y me desempeñé como tal hasta el año 2008, realizando publicaciones de naturaleza tributaria, atendiendo consultas de clientes y realizando viajes al interior del país en jornadas de capacitación sobre la normatividad tributaria.
Desde el año 2004 hasta la fecha he realizado publicaciones que abarcan no solo temas de tributación municipal sino también sobre tributos internos, algunos de perspectiva tributaria y de opinión.
En el año 2009 ingresé a la revista “Actualidad Empresarial”, publicando a través de ella diversos informes y comentarios a normas tributarias.
Estoy agradecido con la Pontificia Universidad Católica del Perú por permitirme publicar información tributaria en este Blog: http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/
El poder escribir artículos, publicar libros, participar en seminarios o dictar clases en las universidades, constituyen para mí una pasión que espero sea permanente y vengan muchos años más para poder difundir el conocimiento en materia tributaria.
Compartamos el conocimiento y logremos que más personas puedan acceder a él sin dificultad ni trabas. Es una tarea pendiente en la que debemos participar todos.
Ahora con 56 años de edad, esperemos que la memoria y la salud nos acompañe unos años más, para poder continuar con este proyecto que comparto con todos ustedes.
Un fuerte abrazo
Mario Alva Matteucci
Lima, 03 de Mayo de 2024
[1] El artículo en mención se puede consultar ingresando a la siguiente dirección web: http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/wp-content/uploads/sites/320/2016/11/IMPUESTOS-ANTITECNICOS.pdf
[2] DGC eras las iniciales de la Dirección General de Contribuciones. El artículo en mención se puede consultar ingresando a la siguiente dirección web: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/14272/14891
Muchas gracias Dr. Alva por la claridad y sencillez con las explica las enredadas normas tributarias. Que sigan los éxitos y que la Bendición Divina lo acompañe siempre.
Muchas gracias por sus palabras estimado Juan Miguel.
Siempre es un gusto poder compartir la información con todos, procurando tener una explicación sencilla y puntual sobre temas tributarios.
Un fuerte abrazo para usted y su familia.
Saludos cordiales
Mario Alva Matteucci