SEMINARIO EN PIURA: Cierre Tributario – Principales gastos deducibles y prohibidos del Impuesto a la Renta

Sábado 19 de enero de 2019

1. PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES:
  • Los intereses
  • Los tributos
  • Las primas de seguro
  • Las pérdidas extraordinarias
  • Las depreciaciones de los bienes del activo fijo (desgasto u obsolescencia), mermas y desmedro de existencias
  • Provisiones y castigos de deudas incobrables
  • Provisiones para beneficios sociales
  • Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal (no es sorteo)
  • Gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos
  • Régimen de gasto de capacitación.
  • Dietas al directorio
  • Remuneración a accionistas y parientes
  • Las regalías
  • Gastos de representación
  • Gastos de viaje (al interior y al exterior del país)
  • Arrendamientos
  • Premios
  • Pagos por rentas de segunda, cuarta y quinta categoría para su perceptor:
  • Gastos de vehículos automotores
  • Donaciones
  • Gasto de movilidad
  1. GASTOS PROHIBIDOS:
  • Los gastos personales
  • Impuesto a la renta
  • Las multas, recargos e intereses moratorios
  • Las donaciones y actos de liberalidad
  • El IGV, el IPM y el ISC que graven el retiro de bienes
  • Revaluaciones voluntarias de los activos
  • Gastos provenientes de paraísos fiscales.
  1. RÉGIMEN DE LOS DIVIDENDOS
  • Dividendos aplicables para las utilidades: tasas
  • Distribución indirecta de rentas

Para mayores informes:

PACÍFICO PIURA SAC
Av. Bolognesi N.º 420- 2.º Piso – Piura
Telf.: 073-334166 – 954412682 – 954412682
E-mail: piura@institutopacifico.pe
Website: www.aempresarial.com

Esta entrada se publicó en EVENTOS y está etiquetada con , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.