LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI
MARIO ALVA MATTEUCCI
El pasado 28 de julio de 2016 el ciudadano Pedro Pablo Kuczynski participó en la ceremonia de investidura del cargo de Presidente de la República por el período 2016 – 2021, luego de colocarse la banda presidencial y haber efectuado el juramento respectivo procedió con la alocución de su primer mensaje a la nación, estableciendo los derroteros por donde se guiará su política de desarrollo del país.
En dicho mensaje anunció que busca realizar una revolución social en el país, a la vez que mencionó que tiene un sueño con un Perú moderno. Los seis compromisos que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski planteó son los siguientes:
Primer compromiso: Procurar el acceso de todos los peruanos al agua potable de calidad al igual que el desagüe. Ello determinará una elevación de calidad de vida de las personas al igual que generará una considerable cantidad de puestos de trabajo para ponerla en práctica. Sin embargo, esta política debe ir de la mano con políticas ambientales tanto de la manera como se captarán las fuentes de agua como las zonas donde se instale la red de alcantarillado público.
Segundo compromiso: Brindar educación pública gratuita de calidad, lo cual aplaudimos porque sin educación un pueblo no desarrolla. Se indicó que se pondrá especial énfasis en el desarrollo de los cursos de arte, música y educación cívica, los cuales serán obligatorios. Lo antes indicado permite desarrollar el intelecto de las personas, al igual que les otorga una mayor sensibilidad por la cultura y el desarrollo de su entorno.
Tercer compromiso: Mejoramiento del servicio de salud pública. Este es quizá el mayor anhelo de la población, toda vez que sin salud no se puede hacer nada. Lo que se indicó en el mensaje es que se propone eliminar la anemia infantil que en algunas zonas del país es bastante elevada. Recordemos que si un niño tiene anemia, ello afecta de manera fuerte en el desarrollo cognitivo y repercutirá a largo plazo en la falta de adquisición de capacidades para el desarrollo de sus logros educativos, los cuales serán deficientes.
Cuarto compromiso: Reducción de la tasa del IGV en 1% a partir de enero de 2017, procurando ejecutar además un trato especial tributario para las Mypes y Pymes. En el caso de la rebaja porcentual del IGV debe ir de la mano con una política que busque evitar el déficit fiscal, ya que la simple rebaja sin haber efectuado un análisis previo generaría dificultades a la caja fiscal en épocas en las que se requiere ingresos para el cumplimiento de diversas propuestas.
Estamos de acuerdo con la rebaja pero con cautela. Para lograr ello se requiere de una Ley aprobada por el Congreso de la República y que sea debatida en el pleno o a través de la emisión de un Decreto Legislativo, de tratarse el caso de una delegación de facultades. En cualquiera de los dos casos se observa que existirán diferencias entre las distintas agrupaciones políticas, lo cual requiere necesariamente de las conversaciones, empatía y trabajo político y técnico.
Quinto compromiso: Construir y mejorar la infraestructura relacionada con el desarrollo del país, ello en coordinación con las regiones. El anuncio quizás más grande es poder integrar la región de Loreto con el país por carretera, toda vez que actualmente solo se comunica dicha región con el país por vía aérea y fluvial.
Adicionalmente se indicó que se priorizará el mejoramiento de la infraestructura y modernización de puertos, aeropuertos, carreteras nacionales, regionales y locales. Tengamos presente que la comunicación es vital para el desarrollo.
Sexto compromiso: Lucha frontal contra la corrupción. Este anuncio es quizás uno de los más difíciles de cumplir y el más esperado por la población, al igual que el combate contra la inseguridad y todo delito. Tengamos en cuenta que si no existe seguridad la población no se puede desarrollar.
Estos compromisos son de algún modo guías que marcan el desarrollo de la política del gobierno que preside Kuczynski, esperemos que puedan ser cumplidas y no queden en promesas. Queda comprometer a todos los peruanos a lograr el cumplimiento de estas guías y derroteros para el desarrollo del Perú, dejando de lado por supuesto lineamientos políticos que están desfasados o que responden a una política de revancha. Si todos nos unimos lograremos mucho y dejará de ser un sueño para tornarse en realidad, en beneficio de todos y del Perú.
Estoy de acuerdo la educacion es vital para formar ciiidadanos buenas personashonestos y conciencia de trabajo y estudio