ESTE BLOG CUMPLE 5 AÑOS DE DIFUSIÓN DE TEMAS TRIBUTARIOS

[Visto: 3943 veces]

ESTE BLOG CUMPLE 5 AÑOS DE DIFUSIÓN DE TEMAS TRIBUTARIOS

MARIO ALVA MATTEUCCI

Hace exactamente cinco (5) años iniciamos la labor de publicar artículos en internet a través de un blog, con la finalidad de difundir el conocimiento en materia tributaria y sea útil a los lectores y seguidores.

El escribir informes, artículos, comentarios a normatividad tributaria, entre otros permite desarrollar el intelecto, revisar jurisprudencia, leer libros y doctrina, tanto nacional como extranjera, interactuar en el intercambio de opiniones y posturas antes de la elaboración de los mismos.

Escribo desde el año 1992, siendo aun estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y mis primeras publicaciones fueron en la página Derecho del diario oficial “El Peruano” a nivel de colaboraciones. Si mal no recuerdo mi primer artículo tributario se tituló: “Impuestos antitécnicos: Un final esperado”, desde allí hasta la fecha siempre he tenido predilección por escribir sobre temas tributarios.

Entre 1998 y el 2003 publiqué diversos artículos tributarios en la revista “Análisis Tributario”, muchos de ellos relacionados con la aplicación de tributos municipales, debido a que laboré cerca de diez años inmerso en el mundo de los Gobiernos Locales (Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, Municipalidad Provincial del Callao, Municipalidad Distrital de Miraflores y el Servicio de Administración Tributaria – SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima).

En el año 2003 ingresé a laborar en el “Estudio Caballero Bustamante” como asesor tributario y me desempeñé como tal hasta el año 2008, realizando publicaciones de naturaleza tributaria, atendiendo consultas de clientes y realizando viajes al interior del pais en jornadas de capacitación sobre la normatividad tributaria.

Desde el año 2004 hasta la fecha he realizado publicaciones que abarcan no solo temas de tributación municipal sino también sobre tributos internos, algunos de perspectiva tributaria y de opinión.  En el año 2009 ingresé como subdirector de la revista “Actualidad Empresarial” y desde mediados del 2010 asumí la dirección de la misma, publicando a través de ella diversos informes y comentarios a normas tributarias.

Antes de finalizar debo agradecer a la Pontificia Universidad Católica del Perú por permitirme publicar información tributaria en el Blog.

Escribir y dictar clases en las universidades constituyen para mí una pasión que espero sea permanente y vengan muchos años más para poder difundir el conocimiento en materia tributaria.

Lima, 04 de abril de 2014

Puntuación: 4.86 / Votos: 29
Esta entrada se publicó en Personal y está etiquetada con en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

25 pensamientos en “ESTE BLOG CUMPLE 5 AÑOS DE DIFUSIÓN DE TEMAS TRIBUTARIOS

  1. JUAN MIGUEL LAMADRID IBÁÑEZ

    Mis felicitaciones Dr. Alva, sus artículos son excelentes, muy completos y que agotan cada tema que tratan, de manera sencilla y clara. Hacen que los difíciles temas tributarios sean un placer al leerlos, en su estilo didáctico. Muchas gracias por su desinteresada cooperación y servicio al Perú

    Responder
  2. Gleidis Campon Chuqui

    FELICIDADES Dr Mario, es un privilegio conocerlo en persona, es Ud un gran profesional y una persona grandiosa, que sigan los éxitos y que Dios siga dándole muchos años más de vida para que siga transmitiéndonos sus valiosos aportes en esta rama tan interesante del derecho.

    Miles de bendiciones y los mejores éxitos

    Responder
  3. Juan Sedano

    Estimado Mario, la verdad tus artículos son de mucha ayuda y de eso agradecerte, ojalá sigas con esa pasión de escribir y publicar muchos temas tributarios de la actualidad; un saludo desde los riscos altos de Huancavelica- Perú.

    Responder
  4. MARLON MORALES MEZA

    Más que felicitarlo, seria un agradecimiento enorme por esto 5 AÑOS ininterrumpidos por su contribución a la cultura peruana ¡¡¡Infinitas gracias por compartir sus conocimientos y apreciaciones profesionales con todos los estudiantes del pais.

    Responder
  5. DIEGO

    Dr. Alva nada mas que felicitarlo por su labor en este blogs, lo sigo desde hace 2 años y la verdad es que me han ayudado mucho a analizar los distintos problemas tributarios que se presentan.
    agradecerle y desearle lo mejor en su vida profesional y familiar.
    un fuerte abrazo , desde Madrid.

    Responder
  6. RINA RIMACHI

    Felicitaciones Marito por estos cinco años brindandonos informacion valiosa y util para todos. Sigue adelante brndandonos lo mejor de ti, pues se que amas tu profesión y ello se demuestra en cada articulo que tenemos el gusto de leer a través de este blog. Muchos exitos amigo. Un abrazo

    Responder
  7. MIGUEL ANGEL GARCIA RENTERIA

    MUCHOS EXITOS DOCTOR Y GRACIAS POR LOS APORTES QUE NOS PERMITE TENER UN MEJOR ENTENDIMIENTO SOBRE TEMAS DE INTERES. FELICITACIONES Y SIGA FIRME POR ESE CAMINO Y QUE SEAN MUCHOS AÑOS MAS BRINDANDO INFORMACION DE CALIDAD A MILES DE USUARIOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *