Construcción de trampas para la caza en el pueblo Asháninka

Cuando en Octubre 2015 hicimos el evento sobre la construcción de trampas para cazar en el pueblo Asháninka, Benigno Vicente (Tsonkiri) y Berlin Diques (Jiribati) elaboraron este video, que sirvió para ilustrar los conceptos que se vieron en la conferencia. Se trata de un material muy valioso, que además de mostrar tremenda creatividad y talento productivo por parte de sus autores, líderes del pueblo Asháninka, también ofrece información sobre el mecanismo de una trampa para cazar y algunos procesos pedagógicos por los cuales las nuevas generaciones van aprendiendo este conocimiento ancestral, además de mostrar, recreado, un episodio de interacción padre-hijo en un pueblo originario.

Lindo material y con mucho orgullo lo pongo a disposición aquí en el blog.

Salió el nuevo número de Postconvencionales, 2015

Esfuerzo tras esfuerzo, como siempre, Levy Farías nos ofrece un nuevo número de la revista Postconvencionales. Está interesante. Fíjense que, entre otras cosas, trae una traducción de un capítulo del libro de Larry Nucci Nice is not Enough, que se llama: Facilitando el desarrollo moral a través del clima escolar y la disciplina constructivista.

La revista se lee aquí.

Nuevo artículo sobre la combinatoria experimental

Hemos publicado un nuevo artículo en la revista electrónica de enseñanza de las ciencias:

Morales, J. A., Frisancho, S. y Lam, L. (2016). Operación de combinatoria experimental en estudiantes que inician la educación universitaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 15, 1, 79-97

Resumen: Se exploró el desarrollo del pensamiento formal con una tarea de combinatoria experimental en estudiantes que cursaban los primeros años de estudios universitarios. La tarea consistió en obtener una reacción química a partir de una combinación específica de químicos y en determinar el efecto de otros dos químicos en la reacción. Los resultados muestran que, incluso con la guía del investigador, hay alumnos universitarios que no logran resolver la tarea y que, por lo tanto, no han desarrollado por completo la capacidad de controlar variables y realizar un experimento sencillo. Los resultados se discuten a la luz de la teoría piagetiana y en relación a la necesidad de formar profesionales científicamente competentes.

Se descarga aquí.

 

Humberto Maturana sobre el coaching

Últimamente proliferan todo tipo de “terapias”, neuro-todo (lo último que he visto es un taller de “neuroliderazgo”…) y, como no, cursos de coaching. Para mí, todas esas cosas no son más que habladurías, una estafa y una pérdida de tiempo. Humberto Maturana hace en este artículo una crítica al coaching que vale la pena leer, si aun no están convencidos de que no es sino una tontería seudo científica.

Se lee aquí.

Nuevo artículo en revista Fronteras

Enrique Delgado y yo hemos publicado recientemente un artículo en la revista Fronteras. Es una reflexión a partir del trabajo que realizamos en nuestro grupo de investigación y que intenta reconciliar la psicología del desarrollo moral con el enfoque de capacidades.

El dato exacto de la publicación es este:

Delgado, E. & Frisancho, S. (2015). Capacidades, derechos humanos y diversidad cultural: una aproximación desde la psicología del desarrollo moral. Frontera, revista de ciencias sociales y humanidades 2, 2, 53-72

El artículo puede descargarse aquí.

Ernesto Pollit

Hace un par de días falleció Ernesto Pollit, el primer graduado de la carrera de psicología de la PUCP, ex-alumno distinguido de la universidad y uno de los psicólogos más importantes del país. Una gran pena su partida.

Aquí una entrevista del 2012.  Y aquí un artículo suyo sobre desarrollo infantil y rendimiento escolar. Deja un libro casi listo que esperemos salga a la luz muy pronto, lamentablemente como homenaje póstumo.

Reflexión crítica en la educación moral

Si cambiamos US por Perú, vamos a tener un buen panorama de lo que sucede también aquí, donde los programas para la educación “en valores” o de competencias “socio-emocionales” o “blandas”, como los llaman generalmente, suelen ser superficiales y estar desligados de la reflexión profunda que les da sentido. El nombrecito de “blandas” a mi me saca de quicio.

El párrafo de abajo lo tomé de Ann Higgings D’ Alessandro, quien, para mi mucha suerte, fue mi asesora de tesis doctoral, mentora durante todo mi doctorado, y es una de las mejores especialistas en educación moral que conozco. Su texto se llama:  Lawrence Kohlberg’s Legacy: Radicalizing the Educational Mainstream, y es el capítulo dos del libro Kohlberg Revisited, al que me he referido aquí.

Una trata de que esto se entienda, pero estamos demasiado acostumbrados a recetas, programas empaquetados, desarrollo de habilidades superficiales tipo entrenamiento y etc., y por eso resulta, como bien dice Ann, tan difícil de entender una propuesta radical como la de Kohlberg. Aquí el párrafo que quería compartir:

In the US today the myriad prosocial educational interventions, for example, especially those using character and social-emotional learning approaches, have implicit goals of making a better or more mature person; however, a person does not mature or become good without reflective practice. While many of these programs engage students in prosocial activities from conflict resolution to service learning, they do not critically offer moral and value frameworks, thus students do not develop social and political views of social action informed by more fundamental moral thinking. Not teaching critical thinking regarding right from wrong and good from bad while being involved in helping to address solve social ills with others easily leads to confused thinking and emotional responses that alienate students from those they are helping. […] very few prosocial educations theories or programs explicitly consider reasoning as an essential component of prosocial, or even self, development. They focus instead on promoting attitudes and social skills. Even though developing reasoning is a primary learning and curricular goal, the fact that many prosocial approaches do not theoretically tie it formally into their goals reveals a dangerous gap between learning and prosocial goals. This gap perpetuates the split that Kohlberg sought to heal by focusing on development, encompassing learning, as the goal of education. It is not easy for schools to adapt Kohlberg’s radical view that all education is moral education.

Nuevo artículo del G-CAD sobre el consentimiento informado

Acaba de salir este artículo nuestro, al que le tengo especial cariño. Es una reflexión sobre el consentimiento informado en contextos de diversidad cultural.  La referencia es esta:

Frisancho, S.; Delgado, E. y Lam, L. (2015). El Consentimiento Informado en Contextos  de Diversidad Cultural: Trabajando en una Comunidad Asháninka  en el PerúLímite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 10, 33, 2-12.

El abstract dice esto:

El consentimiento informado es un proceso fundamental que constituye parte importante del trabajo psicológico. Se espera que todos los psicólogos estén familiarizados con sus formas y procedimientos, y que comprendan su sentido más profundo de respeto hacia la libertad y la dignidad de las personas. Sin embargo, existen circunstancias que retan los supuestos tradicionales del consentimiento. La diversidad cultural, por ejemplo, exige de los psicólogos capacidad de discernimiento y de adaptación de los protocolos, prácticas y métodos del consentimiento informado, de modo que sea realmente posible cumplir con el espíritu del mismo. A partir de la experiencia de trabajo con una comunidad indígena de la Amazonía del Perú, y en el marco general de la interculturalidad crítica, este artículo revisa los supuestos del consentimiento informado y los contrasta con los requerimientos del trabajo psicológico en contextos de alta diversidad cultural. El artículo presenta una ruta que puede seguirse para el proceso de consentimiento informado en comunidades de alta diversidad cultural, así como una discusión crítica acerca de cómo deberían llevarse a cabo procesos de consentimiento en este tipo de escenarios.

El artículo completo se lee aquí.

Sin autonomía no existe ciudadanía, por Gonzalo Gamio

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Gonzalo Gamio en este post. Creo, además, que el psicólogo que menciona está por completo desencaminado, y que su postura no solo es equivocada sino tremendamente nociva para la propia psicología, y también -por supuesto-para el desarrollo humano y la educación.

Elaboraré un poco más sobre el tema más adelante, coincido con Gonzalo en que hay que escribir más y ahondar en el debate.

El post de Gonzalo, aquí.