Nuevo artículo sobre la combinatoria experimental

Hemos publicado un nuevo artículo en la revista electrónica de enseñanza de las ciencias:

Morales, J. A., Frisancho, S. y Lam, L. (2016). Operación de combinatoria experimental en estudiantes que inician la educación universitaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 15, 1, 79-97

Resumen: Se exploró el desarrollo del pensamiento formal con una tarea de combinatoria experimental en estudiantes que cursaban los primeros años de estudios universitarios. La tarea consistió en obtener una reacción química a partir de una combinación específica de químicos y en determinar el efecto de otros dos químicos en la reacción. Los resultados muestran que, incluso con la guía del investigador, hay alumnos universitarios que no logran resolver la tarea y que, por lo tanto, no han desarrollado por completo la capacidad de controlar variables y realizar un experimento sencillo. Los resultados se discuten a la luz de la teoría piagetiana y en relación a la necesidad de formar profesionales científicamente competentes.

Se descarga aquí.

1. Victor escribió:

Con agrado leí el artículo y motiva a replantear mi práctica docente en lo referente a la combinatoria. Caramba, visualizar que situaciones científicas simples influyen en el desarrollo de nuestro pensamiento crítico, y como ciudadanos, que es ahí donde se materializa las teorías y modelos pedagógicos.
    Gracias.

2. German escribió:

Interesante, este estudio muestra las falencias de los llamados cachimbos, universitarios que recién se integran a la vida universitaria. Sin embargo, estas falencias comienzan desde el colegio, no en los últimos años del colegio sino en los primeros años que casi nadie da importancia, porque no hay ninguna plan de metodología para un programa educacional serio.

En la mayoría de los casos, no hay plan de estudios ni motivación por la investigación, sumado al poco estudio científico-técnico que permiten hacer frente a las necesidades de hoy. Hasta ahora ningún candidato a la presidencia se ha pronunciado sobre el tema, solo las mismas propuestas vacías, llenas de populismo.

3. Victor escribió:

Sra. Susana, la política no es un tema de este blog, pero usted sí una estudiosa de la moral. Creo, sin temor al equívoco, que a sus seguidores peruanos, nos gustaría leer su opinión sobre las flaquezas de conducta que en este espectáculo electoral están desfilando. En un post trató sobre lo importante que era la filosofía, y el ejercicio docente de la formación ciudadana sustentada en la investigación. ¿Qué recomendaciones daría a los educadores, a la luz del panorama actual?
    Gracias.