Muchas veces me han pedido que recomiende algún texto de Piaget en el que se pueda encontrar “toda” su teoría, o al menos un buen resumen de ella, como para que alguien nuevo en el tema pueda hacerse una idea general. La verdad es que es un pedido difícil porque la obra de Piaget es muy extensa, basta entrar a la sección de publicaciones de la página web de los archivos Jean Piaget en Ginebra para darse una idea de la magnitud de sus escritos. Además, Piaget iba escribiendo conforme investigaba, y muchos de sus libros tratan temas muy particulares y específicos en los que se ocupaba en ese momento, y no presentan un compendio ni nada parecido sobre su pensamiento, el que debe irse re-construyendo conforme uno se adentra en sus textos.
Sin embargo, si he de recomendar algo sería un pequeño capítulo escrito por el mismo Piaget en 1970 para la tercera edición del Manual of Child Psychology (llamado en ese entonces Carmichel´s Manual of Child Psychology y editado por Paul H. Mussen) que actualmente está en la sexta edición (2006) y ha cambiado su nombre a Handbook of Child Psychology (editado en el 2006 por Richard M. Lerner y William Damon).
Algunos comentarios sobre esto:
Ya en la primera edición del Handbook of Child Psychology de 1931, apareció, firmado por Piaget, un capítulo dedicado a “la filosofía de los niños”, el cual sirvió para presentar a los psicólogos norteamericanos su programa de investigación acerca de la concepción infantil del mundo. En las ediciones de 1946 y 1954 Piaget desapareció del Handbook (probablemente por influencia del conductismo y de los enfoques funcionalistas que primaban en ese entonces en EEUU), para aparecer nuevamente en 1970 con el capítulo titulado Piaget´s Theory. Este capítulo, según muchos, constituye una presentación magistral y definitiva de su teoría y vale la pena leerlo si se quiere tener una visión global de ella. Más aun, en la edición del 70 -asumo que por influencia del movimiento cognitivo- se le da a Piaget un lugar preponderante en el Handbook, no solamente con su propio capítulo sino con muchos otros (Martin Hoffman y John Flavell entre ellos) que trataban distintos aspectos de su teoría.
En la edición del 2006 hay un muy interesante prefacio que traza la historia de las distintas ediciones del Handbook, indispensable para los que disfrutan de la historia de la psicología o los que simplemente quieren conocer los “chismes” de las ediciones pasadas de este libro esencial. Lo recomiendo mucho.
La edición del 70 probablemente sea difícil de conseguir. No lo sé, pero asumo que está agotada y no creo que muchas bibliotecas en nuestro país la tengan. Cuento con la suerte de tener los 2 tomos de 1970 en mi casa: saliendo una tarde del Departamento de Psicología de la Universidad de Fordham, donde hacía mi doctorado, me los encontré tirados en la mesa donde los profesores ponen los libros que ya no quieren. Estaban en medio de una pila de libros que la gente tira a la basura. En muy buen estado por cierto, y dados de baja -supongo- solamente porque eran del 70. Craso error!! el prejuicio de que lo viejo no sirve de nada. Me apresuré a recogerlos y a pesar del peso en las maletas (son libros gordísimos) me los traje a Lima y los atesoro en mi biblioteca.
El capítulo de Piaget que recomiendo sería muy útil para cualquier curso introductorio sobre su teoría.