Este tema lo he tocado en alguna otra oportunidad pero creo que vale la pena recordarlo ya que en estos meses de verano se llevan a cabo las capacitaciones docentes y los cursos de verano en las universidades e institutos. Y la verdad es que estos suelen estar pensados como módulos o como programas intensivos, de modo que quedan cursos todos apretados de muchas horas en un día, como para ganar tiempo, para poder terminar un programa largo en un plazo reducido o para ahorrar plata, porque se han traído a Lima a muchos profesores del interior del país y cuesta mantenerlos…. En fin, las razones son variadas pero lo cierto del asunto es que programas educativos asi de apretados no funcionan como se cree.
Para aprender bien se necesita tiempo, tiempo para la práctica, para procesar la información y reconstruirla, y para poder finalmente afianzar y construir el aprendizaje. Cuando se busca trabajar de manera continua e intensiva en un módulo toda una temática, bajo el supuesto de que así se profundiza y se podría aprender más y mejor, en realidad se están haciendo las cosas de manera equivocada. Esas capacitaciones intensísismas en las que las personas reciben mucha información en un lapso de tiempo corto (tan frecuentes en el Perú, lamentablemente, especialmente para la formación de docentes), son en realidad una mala inversión de dinero. Simplemente las personas no aprendemos bien así.
Aquí hay alguna evidencia, de la mucha que se puede encontrar sobre el tema en la literatura especializada:
Este artículo plantea que distribuir el aprendizaje en un lapso de tiempo es una de las mejores estrategias para aprender, en comparación con otras más usadas (como subrayar los textos etc.) pero muy poco útiles: “Dunlosky and colleagues report that spreading out your studying over time and quizzing yourself on material before the big test are highly effective learning strategies”.
Y este otro nos recuerda que distribuir el aprendizaje en el tiempo es mejor que apretarlo todo junto en un módulo o una capacitación intensa: “However, more often than not “the good” classroom developments are actually centered around more mainstream cognitive findings. One such finding, named spaced practice, has been replicated many times; it shows that distributing learning over time is more efficient than massing it all together“
La pregunta que sigue es esta: ¿Por qué, sabiendo que esto es asi, seguimos “capacitando” a las personas, especialmente a los docentes, en esos talleres concentrados e intensos, que no solo los agotan sino que no los ayudan a construir conocimiento? A mi de verdad me cuesta entenderlo.