Pocos saben que Lawrence Kohlberg aplicó su modelo de comunidades justas en cárceles. Su racionalidad es más o menos esta: se sabe que la cultura de las cárceles limita drásticamente el razonamiento de los internos sobre situaciones de la vida real y la toma de perspectiva moral. Los programas de rehabilitación de la mayoría de prisiones descuidan el desarrollo moral de los internos. Delincuentes comunes tienden a estar en los estadios 1 y 2 de Kohlberg, mientras que adultos con el mismo background pero que no han delinquido suelen ubicarse en los estadios 3 y 4. Estar en prisión es en sí mismo una variable que afecta el desarrollo moral de las personas, por lo que un programa de intervención que apunte a trabajar la toma de roles y el razonamiento moral con las personas privadas de la libertad será positivo para desarrollar su juicio moral y una visión más compleja de lo justo y lo bueno.
Hay mucha investigación en estos temas y los interesados no tendrán problema en ubicarla. Pero dejo algunas referencias: en este enlace se puede encontrar un trabajo clásico de Peter Scharf sobre la atmósfera moral de la prisión. Y trabajos del propio Kohlberg sobre el tema hay en varios lados, por ejemplo, este es uno que se encuentra en las bases de datos:
Lawrence Kohlberg, Kelsey Kauffman, Peter Scharf & Joseph Hickey (1975). The Just Community Approach to Corrections: A Theory. Journal of Moral Education 4 (3), 243-260
Pero he hecho todo este preámbulo no para hablar de Kohlberg en realidad, sino para presentar un libro nuevo que tiene que ver con el desarrollo y la educación moral en las cárceles. Se trata de Morality Behind Bars: An Intervention Study on Fostering Moral Competence of Prisoners as a New Approach to Social Rehabilitation, de Kay Hemmerling, quien ha trabajado en prisiones en Alemania bajo la dirección y con el modelo de competencias morales de Georg Lind. El libro acaba de aparecer y se ve muy interesante. Amazon le hace esta breve reseña:
Prisoners prefer moral ideals like justice and responsibility just as much as non-prisoners. However, they lack moral competence, which Georg Lind has defined as the ability to solve conflicts through deliberation and communication rather than through violence, deceit and power. The data of this experimentally designed intervention study show that imprisonment mostly makes things worse. It leads to a regression of moral competence. Further, these data show that – with appropriate training methods like the Konstanz Method of Dilemma Discussion (KMDD) – moral competence can be effectively and sustainably fostered. The KMDD lets participants learn to solve stressful morally dilemmatic moments with mutual respect, thinking and discussion – the keys to a non-delinquent life in society.
Hay muy pocos trabajos de intervención en contextos penitenciarios con el enfoque de desarrollo moral. Sin duda, recomiendo a los que trabajan en psicología forense, educación carcelaria y etc. que lean este libro.
Esta pequeña nota es buena y me ayuda a entender un poco más el actuar de algunas personas. Me queda la pregunta ¿es posible una regresión en la competencia moral? de ser así, ¿las competencias no fueron sólidas o es un comportamiento moral de acuerdo a un contexto social?
Gracias.
Obviamente el contexto influye. Las cárceles particularmente son nefastas para esto, lo que hacen es que las personas permanezcan en los niveles mas bajos de razonamiento, y se comporten también instrumentalmente.
No solo se vive esta situacion en los centros penitenciarios de adultos sino tambien en los centros de readaptacion de menores, situacion que todos toman como parte de estudio
corrigiendo mi comentario anterior es que no siempre toman como parte de estudio a los adolescentes infractores que se encuentran en los centros de readaptacion.