Evaluaciones estandarizadas rechazadas

20130207-teacher.gif

Muy bien!!! Profesores corajudos en USA rechazan las evaluaciones estandarizadas. Definitivamente hay muchas cosas que se deben evaluar como resultado de un proceso educativo y que no se pueden medir con respuestas de opción múltiple. Ni se deben medir, pues eso hace que muchos profesores o trabajen solo para que sus alumnos pasen esas pruebas, descuidando las áreas curriculares y las competencias que no se miden, o simplemente falsifican los resultados.

Ver noticia aquí.

En el siguiente enlace, otra noticia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Claudia Zegarra escribió:

    Susana, gracias por compartir la noticia. En efecto, las evaluaciones de sistema, como algunos lo denominan, puede resultar poco significativas en el ambito escolar. En un viaje reciente que hice a Ayacucho nos encontramos con dos profesoras que, entre otras cosas, nos comentaron sobre lo poco utiles que pueden resultar para ellas las pruebas de la ECE que, ademas de tener un lenguaje que le es ajeno, la informacion sobre los resultados les llega a destiempo (casi a final de año) por lo que no le encuentran mucho sentido si el objetivo de evaluar es ajustar la practica pedagogica. Hay en efecto un divorcio entre lo que se hace a gran escala y lo que ocurre en aula. Sin embargo, eso no deberia desprestigiar, creo, a las pruebas estandarizadas, todo depende del objetivo de la evaluacion y cuan bien esten diseñadas las pruebas.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Bueno, casi nada es malo o bueno per se, y esto no es la excepción Claudia. Pero sí creo que se ha deformado todo el sistema y que tal como están las cosas, es absolutamente NOCIVO para la educación que se ponga el peso en este tipo de evaluaciones. Es decir, si no fueran decisorias, si fueran solo parte de un conjunto de otras medidas y otros instrumentos, si estuvieran bien hechas, si fueran culturalmente sensibles, etc. claro que no serían malas. Pero nada de eso se cumple y el resultado es terrible.

  3. Claudia Zegarra escribió:

    Gracias por tu respuesta! Todo lo que mencionas, Susana, es cierto, pero poco se discute sobre esto lamentablemente. Ademas, lo que señalas supondria mayor capacidad de docentes y las escuelas para generar evaluaciones acorde a sus realidades. Tampoco se ha tratado mucho sobre este asunto.

    Pueden ser un buenos temas para una mesa de dialogo de ASED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *