En varias oportunidades estudiantes de psicología o de educación me han preguntado sobre la enseñanza de la escritura desde una perspectiva constructivista. A mi siempre me ha sorprendido que ellos no hayan oído hablar siquiera de Emilia Ferreiro, una muy conocida (y reconocida) piagetana que aborda precisamente esos temas, a cuyo estudio ha dedicado toda su vida. Hay mucha bibliografía de ella disponible tanto en libros y revistas como en la web (y también de su esposo, Rolando García, Físico y también colaborador de Piaget en varios libros sobre el pensamiento científico, la causalidad y la epistemologñia genética).
Solo para incentivar a aquellos que no han tenido aun la oportunidad de leer sus escritos a que busquen sus textos y los estudien a fondo, dejo un par de enlaces a entrevistas con la propia Emilia, para que en un lenguaje sencillo tengan acceso a sus ideas de primera mano. No son recientes pero siguen siendo novedosas e interesantes (nota: las había leído hace tiempo, pero las recordé gracias a este post del blog de Luis Guerrero).
Los enlaces a las entrevistas, abajo:
Sería bueno que los adultos se dejaran enseñar por los jóvenes
soy marina cangaro docente de argentina y hace muchos años que alfabetizo niños con el enfoque psicogenético. Me gustaría compartir contigo mi blog educativo educaresotracosa.blogspot.com