Percepción errada y ceguera al cambio

Mister Magoo

La percepción es engañosa.

Leía los comentarios a este post, publicado en el GCC, cuando me topé con el comentario número 12, del señor Alfredo P., que dice lo siguiente:

Alfredo P. dijo:
29-04-2009 12:30
Creo que estamos cayendo en la demagogia, lo cierto es que debe evaluarse el aporte de esta persona en la labor legislativa: ¿Cuáles son los proyectos de ley presentados por Hilaria Supa?, ¿cuál es la calidad de sus propuestas legislativas?, ¿sirven o no esos proyectos a las peresonas que ella dice representar?, ¿interviene en los debates?, ¿cuál es la calidad de sus intervenciones?, ese es el tema; no si habla en tal o cual idioma.

Seguí leyendo, y me encontré con el comentario número 15, de Daniel Salas:

Daniel Salas dijo:
29-04-2009 13:11
Creo que estamos cayendo en la demagogia, lo cierto es que debe evaluarse el aporte de esta persona en la labor legislativa: ¿Cuáles son los proyectos de ley presentados por Martha Hildebrandt?, ¿cuál es la calidad de sus propuestas legislativas?, ¿sirven o no esos proyectos a las personas que ella dice representar?, ¿interviene en los debates?, ¿cuál es la calidad de sus intervenciones?, ese es el tema; no si habla en tal o cual idioma.

Sorprendida porque el comentario de Daniel era una copia del de Alfredo P., escribí el comentario (más bien una pregunta) número 16, que dice:

Susana dijo:
29-04-2009 13:48
Daniel? ¿por qué tu comentario aparece repitiendo el del señor Alfredo P.? Imagino que vas a criticarlo, y se cortó allí no???

Y Daniel me contestó con el comentario número 17:

Daniel Salas dijo:
29-04-2009 14:04
No es así, Susana. He cambiado el nombre solamente para demostrar que el razonamiento se podría aplicar a CUALQUIER PARLAMENTARIO, especialmente a Martha Hildebrandt quien se jactó de no redactar proyectos de ley. Yo recuerdo haber leído un proyecto de ley de Lourdes Alcorta sobre la pena de muerte y no me cabía duda de que había sido escrito por una persona ignorante y con un bajo razonamiento lógico y moral. A ella nunca se le ha dicho que abra de nuevo su Coquito.

Craso error el mío! Simplemente no había visto el cambio de nombre, y allí donde decía Martha Hildebrant leí, aunque parezca mentira, Hilaria Supa.

¿Qué procesos pueden explicar este error? Una explicación podría tener que ver con el efecto de las expectativas: Yo esperaba que dijera Hilaria Supa pues tenía la hipótesis (al ver que el texto de Daniel era igualito al de Alfredo P.) de que Daniel había copiado el texto inicial. Por lo tanto, las expectativas influyeron en lo que veía: Ví Hilaria Supa en vez de Martha Hildebrant, porque eso era lo que esperaba encontrar.

Una segunda explicación podía recurrir a factores atencionales: fatiga etc. de mi parte que habrían hecho que no prestara atención al texto como debe ser (menos probable como hipótesis, creo yo, porque el texto que no leí es solo una pequeña parte del texto completo, que sí logré reconocer a cabalidad. Como que sería un problema de atención muy selectivo…)

Tercera explicación: teoría del aprendizaje. El primer texto interfirió con la lectura del segundo, logrando un efecto de primacía. Es como cuando uno aprende una número de teléfono que luego cambia por otro, y a pesar de que se aprende ese otro cada que se llama a la persona se tiene la tendencia a marcar el primer número y no el segundo, pues el aprendizaje inicial prima e interfiere con el siguiente. Interferencia proactiva, se le llama.

O quizá haya habido un poco de cada cosa (aunque yo me inclino por la explicación inicial, el efecto de las expectativas).

Lo cierto es que la percepción, como proceso psicológico, tiene leyes muy complejas. Hace un par de días comentaba con Carlos Iberico un experimento que él les hace hacer a sus estudiantes en el curso de psicología experimental: discriminar un par de rostros distintos (reconocer su diferencia) es más fácil cuando los rostros guardan cierta distancia entre sí que cuando están uno al lado del otro (dato importante por ejemplo cuando se diseña un tablero de control…. mejor poner dos comandos que se parezcan a cierta distancia, para que el piloto los discrimine bien y reconozca rapidamente sus diferencias en vez de que confunda uno con el otro y pueda ocasionar un accidente).

Pero uno de los fenómenos de percepción visual más impresionantes es la llamada ceguera al cambio: la incapacidad de detectar en las imagenes visuales cambios que ocurren delante de nuestros ojos.

En este enlace al laboratorio de cognición visual de la Universidad de Illinois se pueden ver varios videos de este fenómeno. Háganlo, son alucinantes.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Oscar T úpac escribió:

    Buenas tardes:

    Interesante el tema de la Interferencia proactiva, el creer que estamos haciendo A cuando lo que hacemos es B. Y, a veces, es necesario la intervención de un tercero que nos haga notar la diferencia.

    Pero, más curiosa y tal vez peligrosa por su consecuencias, es cuando esa percepción inicial, predicada por uno(s) y aceptada por otro(s), se vuelve una razón de ser. Y a veces , componentes más fuertes como el tiempo y las consecuencias de aquella, permite levantar el velo de la verdad.

    Cambio de tema, tengo una pregunta con respecto a la siguiente situación: Si alguien se tropieza ¿Es gracioso?, o peor aún, reir cuando otros rien. ¿Será ello un reacción aprendida?

    Un buen día

  2. Carola escribió:

    Excelentes los videos de la universidad de Illinois. En el segundo video sólo he sido capz de ver 4 diferencias a pesar de haberlo repetido más de 5 veces!! Están usando en la PUCP este material en los cursos de procesos cognitivos? Sería interesante. Existen inicitivas para hace materiales educativos de esta índole en la especialidad de Psicología? Creo que es un reto para la especialidad.

  3. billigflieger escribió:

    Thanks. Nice article

  4. Anónimo escribió:

    Buen día:

    No se si pertenece al caso. He observado que en ciertas ocasiones repito una acción, que consideró acertada, y generá un resultado erroneo.

    Por ejemplo: calcular en la calculadora y esperó que salga un resultado, como es otro, insistió varias veces.

    Luego de experimentar esta situación he resuelto que si obtengo un resultado erróneo parar el experimento y analizar el porque del resultado.

    Probando, he llegado a bajar el número de repeticiones erróneas de 5 a 3 veces.

    Saludos

  5. wendy escribió:

    Desearia tener una cita profesional, con usted.
    Atte. Wendy.

  6. sfrisan Autor escribió:

    Wendy, yo no atiendo casos. Si desea, lo que puedo darte son referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *