Piaget y Freire

Paulo Freire, el pedagogo promotor de la educación para la liberación – Hitos y PersonajesMucha gente no lo sabe, porque Piaget raramente tomó una postura política explícita, pero hay grandes coincidencias entre Piaget y Freire. Estas pueden verse con nitidez en el libro Pedagogía de la Autonomía (de Freire), pero también en muchos otros de sus escritos. Yo diría que uno explica desde lo psicológico lo que el otro propone desde lo pedagógico.

Jean Piaget, Swiss psychologist - Stock Image - C038/9556 - Science Photo  Library

Quizá un indicador de sus puntos de encuentro es que ambos se ganaron el desprecio de los conservadores más recalcitrantes y fueron acusados de promover la autonomía y la solidaridad por encima de la autoridad y la obediencia, de impulsar la desaparición de las necesarias diferenciaciones de clase, de no tener “alma”, de destruir la naturaleza educativa, y de promover la ideología marxista. Un honor les hacían acusándolos de todo eso.

Fernando Becker ha escrito dos artículos sobre el tema. Sin duda vale la pena leerlos. Ojo, están en portugués, pero se entienden perfectamente. Dejo los enlaces:

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *