Cuatro herramientas para la indagación crítica en la enseñanza de la historia-Angela Bermudez

Muy buen artículo de mi amiga Angela acerca de la enseñanza de la historia. Copio el resumen y dejo el enlace al texto completo (en inglés) aquí.

La promoción del pensamiento crítico es un objetivo importante pero escurridizo en la enseñanza de la historia, las ciencias sociales y la educación ciudadana. A muchos docentes les cuesta traducir las definiciones generales de pensamiento crítico en herramientas pedagógicas específicas para planear sus clases y para evaluar el trabajo de sus estudiantes. A veces se confunde “enseñar contenidos críticos” y “enseñar a pensar críticamente.” En este artículo propongo cuatro herramientas para la indagación crítica en el ámbito social: Pensamiento problémico, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico. Para su definición retomo elementos de la literatura sobre el pensamiento crítico, la enseñanza de la historia, la educación moral y la pedagogía crítica. Describo lo que cada herramienta nos permite hacer, y cómo cada una de ellas articula la función epistémica de fomentar la comprensión con la función social de cultivar ciudadanos reflexivos, responsables, pluralistas y no-violentos

1. Ela escribió:

Estimada Susana:
    Que tema tan interesante. Un aspecto recurrente que mi esposo – quien es historiador – me comenta siempre es la dificultad de los chicos de primeros ciclos de universidad para ubicarse en el tiempo y el espacio. He llegado a pensar que no han superado totalmente la etapa de pensamiento concreto y les cuesta asimilar los contenidos programados. Hace años, él hizo un experimento: estaba trabajando el tema de la Segunda Guerra Mundial y les repartió un mapa de Europa ACTUAL, sin nombres ni capitales. Les solicitó identificar 5 paises con sus nombres, que los colocaran encima de los paises. ¿Pues qué crees? El 90% de los alumnos falló en colocar el nombre de los países más conocidos, incluyendo Francia y España (y te estoy hablando de una reconocida universidad privada en Lima, no la PUCP). Mi esposo se preguntaba: ¿como puedo pretender que entiendan, a través de lecturas, los procesos historicos, causas y consecuencias de este evento si ni siquiera pueden identificar de qué lugares estoy hablando?. Y esta muestra es un boton. Hay muchas mas dificultades que los chicos exhiben para comprender procesos historicos; las soluciones tambien deberian dirigirse especificamente a profesores de historia, pero tambien ahi se presenta un problema: ¿como mantener el nivel academico si los chicos no responden a esta exigencia, no por falta de voluntad sino porque traen carencias cognitivas?. Mi esposo se muere de pena al ver el esfuerzo de muchos de ellos sin que se den los resultados académicos esperados, como decimos vulgarmente, “no dan…”. En fin, el tema tiene mucha cuerda. Saludos!

1. Susana Frisancho Autor escribió:

Gracias Ela. Es sin duda un tema fundamental pero al que aquí no se ha mirado mucho.

2. Victor escribió:

Muchas gracias, me es útil para orientar a los maestros a seguir investigando sobre la enseñanza de la historia y ciencias sociales.