Opinión de León Trahtemberg comentada por mí

Creo que León Trahtemberg está equivocado en muchas cosas y acierta en varias otras en este artículo. Primero, equivocadísimo está en decir que si los niños no entienden lo que leen no se les debe enseñar historia o geografía. Una cosa no tiene que ver con la otra y si bien la lectura es una herramienta fundamental para cualquier disciplina, la naturaleza del conocimiento en cada una es distinta y se alcanza por otros procesos, incluso sin leer. Además, se aprende a leer leyendo así que justamente esas materias son también un espacio importante para el aprendizaje de la lectura. O deberían serlo. Lo segundo es que asumir que los colegios en el Perú saben lo que tienen que hacer es un error. De esos 100.000 colegios que él mismo menciona muchos son solamente negocios sin dirección pedagógica alguna o en manos de personas con muy precaria formación. Hay docentes con ideas tremendamente obsoletas y nocivas al mando de colegios, y muchos “promotores” que no son pedagogos, así que si bien el Ministerio debe ser flexible y alentar la innovación (estoy de acuerdo con eso) tampoco es que los colegios en el país sepan lo que deben hacer y deban tener carta libre para proponer cualquier cosa que se les cruce por la cabeza. Aunque sí, por supuesto, reconozco también que los colegios necesitan de mayor autonomía y que hay que otorgársela.

Dicho esto, sí coincido con él en que las ECEs tienen un peso excesivo en el ministerio, que son evaluaciones muy parciales que no dicen mucho, que penalizan a los niños de condiciones menos favorecidas y que ya hace rato que deberíamos cambiar de foco o al menos, complementar ese tipo de evaluaciones con otras de corte más cualitativo. Entrenar a los niños para rendir estas evaluaciones, como hacen muchos maestros, nos va a llevar cada vez más al desastre (un desastre mayor del que ya tenemos delante). Coincido también con él en que se requiere de procesos de acompañamiento pedagógico de alto nivel, pero lamentablemente la realidad me indica (en nuestro grupo de investigación venimos estudiando el tema desde hace 2 años) que en el país no hay recurso humano suficientemente preparado para abordar bien esta tarea y que en muchos casos, lamentablemente, se improvisa.

En fin, buen artículo de León Trahtemberg para debatir. Se lee aquí.