Lo cognitivo y lo afectivo en el aprendizaje (actualizado)

He tenido un breve intercambio con un alumno en el facebook, a partir de un video que alguien puso en su página. Se me ha ocurrido copiarlo aquí para que llegue a más personas porque me parece que puede ser de interés para un grupo mayor. Aquí va, empezando por el video en cuestión que puede verse aquí.

La persona que le pone el video a mi alumno le pregunta sis erá cierto, a lo que él responde:

“El obstáculo más grande para aprender algo no es intelectual, no es el proceso de aprender una serie de consejos, trucos o cosas; el obstáculo más grande es emocional”, chévere el video.

Luego viene el siguiente diálogo:

Yo: ¿Cómo que chévere? No estoy de acuerdo. No creo en ese concepto de cajón de sastre, difuso y desestructurado, que es lo “emocional”. ¿De verdad piensas que lo cognitivo no cuenta? Habrá que conversar al respecto!

Yo: Ahora, lo de la práctica intensa sí es cierto. Pero lo de lo emocional tal cual lo citas, no.

Alumno: Bueno, lo que dice el expositor es que muchas veces la vergüenza por hacer el ridículo al empezar a aprender algo tiene una gran influencia en el fracaso de los alumnos, yo estoy de acuerdo con eso, pero no por estar de acuerdo estoy desvalorando lo cognitivo.

Yo: Obvio, claro que sí. Pero no se puede decir que sea el obstáculo más grande. Es un obstáculo entre varios otros, aunque no necesariamente para aprender sino para mostrar lo aprendido. Fíjate como la categoría “emocional” no ayuda para nada. Estás refiriéndote a un proceso muy específico cuando “emocional” puede hacer referencia a cualquier cosa. De ahí que como concepto no sirva de mucho.

Yo: El ejemplo que pones es más afectivo que emocional. Emocional tiene que ver con emociones básicas que no están mediadas mientras que los afectos y sentimientos siempre están mediados por la cultura, la cognición, el lenguaje, etc. Si alguien tiene vergüenza, que es un proceso afectivo complejo, la tiene porque tiene una imagen particular de sí mismo, expectativas, evaluaciones sociales y un largo etc. En ese sentido estamos hablando de afectos y no de emociones básicas y la distinción no es trivial. Decir que “el obstáculo más grande para aprender algo no es intelectual, no es el proceso de aprender una serie de consejos, trucos o cosas; el obstáculo más grande es emocional” es reducir los procesos de aprendizaje y desarrollo a la inculcación de hábitos (trucos, peor aún) y además, desconocer lo que la psicología ha construido y sabe sobre el tema. Perdona que de una clase en tu muro, pero siempre quiero aprovechar las oportunidades para ayudar a que los conceptos se aclaren.

Alumno: Yo creo que puede ser para mostrar lo aprendido y para aprender, yo he visto varios alumnos que no hacen ni el primer intento por miedo al fracaso que los hará sentirse poco capaces. Estás en una clase, pides que los alumnos realicen un ejercicio, algunos lo abordan rápidamente, se equivocan y aprenden. Otros por ese miedo tajan el lápiz, piden permiso para el baño, evitan enfrentar y no aprenden. Pero, ok, quitemos lo de “más grande”.

Alumno: Claro, el expositor dice emocional, pero problablemente piense en algo afectivo, no conoce la diferencia que expones. Me agradan las clases en mi muro! jajaja no hay problema!

Yo: Yo insisto en que no es para aprender. No hay nada en sentir vengüenza que te impida aprender. Lo que impide es que se inicie el proceso. En tu ejemplo, puede ser. Por vengüenza ni lo intentan, estoy de acuerdo en que en algunos casos eso puede ser, pero casos extremos. Pero es un asunto motivacional, no de aprendizaje per se. Tal como decía Piaget, los afectos tienen que ver con la energética y no con las estructuras del pensamiento.

Alumno: La frase es bien imprecisa por eso causa conflicto, así como confunde emocional con afectivo, cuando dice “El obstáculo más grande para aprender algo…”, en realidad por los ejemplos que da de su experiencia con el ukulele uno puede deducir que se refiere a iniciar el proceso de aprendizaje como dices tú. Es una exposición bien fresca, no está intentando ser muy preciso.

Yo: Lo sé, y por eso comento. A mi me molesta mucho la divulgación psicológica mal hecha. Confunde a la gente que no es especialista, a los estudiantes como tú, y no ayuda a que nuestra disciplina avance. Todo lo contrario. No se puede hablar en público sin intentar ser preciso. Entiendo que es de divulgación, pero insisto en que confunde. Sin duda se puede hablar en fácil diciendo las cosas de manera más rigurosa.

Luis Lam: Creo que la relación entre lo afectivo y lo cognitivo se aclara cuando pensamos en lo cognitivo como algo no necesariamente consciente. En este sentido, experimentar una emoción implica una evaluación previa de la situación y sus consecuencias (siendo la evaluación cognitiva). En efecto, nada es vergonzoso o temible “per se”. Para que algo adquiera el status de vergonzoso debe ser evaluado en primero y puesto en relación a las capacidades propias, las expectativas ajenas y las expectativas que se tiene sobre cómo los demás responderán ante mi fracaso. Todo eso es cognitivo (y, por supuesto, inconsciente). Si esa evaluación cognitiva previa de la situación, no podría explicarse por qué un organismo experimentaría una emoción en lugar de otra en una situación determinada. ¿Cómo tenerle miedo al León sin saber primero qué es un león (y qué puede hacernos)?

Enrique Delgado: Copio un par de citas de Marcia Cavell (filósofa y psicoanalista) sobre esto: ” el pensamiento es una condición necesaria para las emociones, no su cómplice, sino parte de su misma constitución (…) “Alguien que se siente culpable debe tener los conceptos de bueno y malo, de yo, de agente, y debe ser capaz de diferenciar entre hacer algo que él mismo considera malo y hacer algo que es censurado por otros” [pp. .216 y 222. de Cavell, M. (2000). La mente psicoanalítica. México, D.F. Paidós]. Martha Nussbaum (Paisajes del pensamiento: La inteligencia de las emociones) ha defendido también, sólidamente, una concepción semejante. En cualquier caso, desde diversas perspectivas, es claro que la oposición cognitivo-afectivo no pone…

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